Científicos dicen que pueden eliminar el VIH de las células: de qué se trata el estudio

El VIH, que infecta y ataca las células del sistema inmunológico, ha sido durante mucho tiempo un desafío para la comunidad médica debido a su capacidad para esconderse en células latentes

Científicos dicen que pueden eliminar el VIH de las células: de qué se trata el estudio

Los especialistas afirman haber eliminado con éxito el virus de las células infectadas mediante el uso de la tecnología. Crédito: mikeforemniakowski | Shutterstock

Un hito revolucionario en la investigación del VIH ha sido alcanzado por científicos que afirman haber eliminado con éxito el virus de las células infectadas mediante el uso de la tecnología de edición genética Crispr, laureada con el Premio Nobel. Este logro marca un paso crucial hacia una posible cura para una de las enfermedades más devastadoras del mundo.

La tecnología Crispr, aclamada como unas “tijeras moleculares”, trabaja a nivel molecular cortando el ADN para eliminar o inactivar las partes dañinas. Si bien aún es temprano para declarar una victoria definitiva sobre el VIH, este avance ofrece una esperanza sin precedentes en la lucha contra la enfermedad.

El equipo de investigadores de la Universidad de Amsterdam presentó un resumen de sus hallazgos en una conferencia médica esta semana, subrayando que su trabajo sigue siendo una “prueba de concepto” en desarrollo y no una cura inmediata para el VIH.

El Dr. James Dixon, experto en terapia génica y células madre de la Universidad de Nottingham, coincide en que se necesitará una investigación adicional para demostrar la seguridad y eficacia de este enfoque.

“Los resultados de estos ensayos celulares deben ser validados en estudios a mayor escala antes de considerar su aplicación clínica”, comentó el Dr. Dixon. “Aunque es un paso emocionante, se requiere un extenso desarrollo antes de que esta tecnología pueda beneficiar a las personas con VIH a nivel mundial”.

Un paso adelante contra el VIH

A pesar de estos avances prometedores, los desafíos persisten. La eliminación completa del VIH de todas las células que puedan albergarlo en el cuerpo se presenta como una tarea extremadamente difícil, según el doctor Jonathan Stoye, experto en virus del Instituto Francis Crick de Londres.

Los posibles efectos secundarios a largo plazo y los riesgos asociados con los tratamientos fuera del objetivo plantean preocupaciones sobre la viabilidad a largo plazo de la terapia Crispr.

“Si bien estos avances son alentadores, debemos ser cautelosos y seguir investigando a fondo para comprender completamente los efectos de la terapia Crispr en el tratamiento del VIH”, advirtió el Dr. Stoye.

Empresas como Excision BioTherapeutics también han estado explorando el uso de Crispr en la lucha contra el VIH, reportando resultados prometedores en sus ensayos clínicos. Sin embargo, la ruta hacia una terapia Crispr efectiva y segura para el VIH aún está en sus primeras etapas y podría llevar años antes de que esté disponible para su uso generalizado.

El VIH, que infecta y ataca las células del sistema inmunológico, ha sido durante mucho tiempo un desafío para la comunidad médica debido a su capacidad para esconderse en células latentes incluso bajo tratamiento antirretroviral. Aunque algunos casos de remisión a largo plazo se han documentado después de terapias agresivas, la cura para el VIH sigue siendo esquiva.

A pesar de los desafíos que persisten, este avance marca un hito significativo en la búsqueda de una cura para el VIH y ofrece esperanza a millones de personas afectadas por esta enfermedad en todo el mundo. Con un mayor compromiso de recursos y esfuerzos de investigación, la comunidad científica está un paso más cerca de convertir esta esperanza en una realidad tangible para aquellos que viven con VIH.

Sigue leyendo:

En esta nota

VIH
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain