Criminales son capturados en LA

A pesar de la forma sofisticada de operación, tres ladrones de tiendas de lujo enfrentan 27 cargos criminales; robaban en seis condados desde diciembre de 2022

La detective  de LAPD, Kimberly Santander, participó en la investigación.

La detective de LAPD, Kimberly Santander, participó en la investigación. Crédito: JORGE LUIS MACÍAS | Impremedia

Isaiah Abdullah, de 26 años, Ishmael Baptist, de 25, y Nickolas Mallory, de 26 eran parte de una banda criminal de ladrones que robaban en tiendas de lujo y se apoderaron de casi $310,000 en artículos.

Los tres enfrentan 27 cargos criminales de robo en tiendas minoristas, atraco y hurto mayor, los cuales fueron presentados por el Departamento de Justicia de California, tras una investigación de autoridades policiacas de los condados de Alameda, Los Ángeles, Orange, Riverside, Santa Clara y San Diego.

“Este caso ha sido el más difícil [de resolver]”, dijo la detective Kimberly Santander. “No fue fácil, pero tuve la oportunidad de trabajar con muchas partes diferentes e intrincadas y con los mejores detectives y oficiales”.

Aunque tres ladrones fueron detenidos, la investigación continúa.

Santander, una veterana experta del LAPD describió como “prolífico”, el modus operandi de los criminales.

También usó la palabra “prolífico” para destacar el compromiso y profesionalismo de otros detectives y oficiales del Grupo de Trabajo Minorista Organizado (ORCTF).

Desde diciembre de 2022 hasta febrero de 2024 los presuntos sospechosos realizaron robos exprés, al entrar corriendo a las tiendas, apoderándose de carteras, bolsos y otras mercancías de alto valor, antes de huir de prisa.

Ventas de artículos robados en Instagram

El fiscal estatal Rob Bonta, declaró que los sospechosos arrestados usaban la fuerza contra los empleados de las tiendas cuando huían.

“Otras veces abrumaban las tiendas con un gran número de personas disfrazadas que saqueaban descaradamente productos de alta gama”, dijo. “Posteriormente revendían la mercancía robada a través de Instagram, que fue su plataforma elegida para la reventa dependiendo de la tienda”.

Los artículos robados varían de precios, desde un par de miles de dólares, hasta $30,000.

La plataforma de Instagram y su formato de “stories” funciona cuando se comparte una foto o un video en el perfil de un individuo. Cuando se comparte un video de hasta 60 segundos de duración aparece un clip y desaparecen después de 24 horas del perfil a menos que las fotos o videos sean agregadas al perfil personal como historias destacadas.

Tanto Abdullah, como Baptist y Mallory se apoderaban de la mercancía exhibida en estantes con candado. Sus robos los cometieron en tiendas Burberry, Bottega Veneta, Coach, Gucci, Louis Vuitton, Maison Margiela, Michael Kors, Prada, Sunglass Hut y Versace.

La investigación incluyó a detectives del ORCTF del LAPD, en colaboración con los departamentos de policía de San Diego, Costa Mesa, Newport Beach, Livermore, Palo Alto y del Departamento del Sheriff del Condado de Riverside.

“En muy poco tiempo, el grupo de trabajo ha tenido un gran impacto”, reconoció el fiscal estatal, Rob Bonta. “Estamos en nuestro mejor momento cuando trabajamos juntos, donde colaboramos y formamos equipo, cuando compartimos información y asumimos diferentes roles”.

Bonta dijo que su mensaje a los involucrados en estos crímenes de robo organizado es simple: “Si organizaste un robo a un comercio minorista coordinado rápidamente; si robas en nuestros negocios y pones a la gente en peligro, o si intentas ganar dinero fácil con el arduo trabajo de otras personas, los procesaremos como lo hicimos [con Abdullah, como Baptist y Mallory]”.

Expresó que quiere asegurarse de que California siga siendo “el mejor lugar para vivir, trabajar, formar una familia y administrar un negocio”.

“Es por lo que continuarán nuestros esfuerzos continuos para seguir combatiendo el crimen minorista organizado, hasta que pongamos fin a esta actividad criminal”, añadió. “Sabemos que la mejor manera de disuadir el crimen minorista organizado y cualquier delito es asegurarse de que las personas que están pensando en cometer el delito sepan que serán arrestadas si lo cometen”.

Ladrones con pasado criminal

Documentos judiciales muestran que Isaiah Abdullah está acusado de participar en 21 atracos, seis de los cuales presuntamente cometió junto con Nickolas Mallory.

En la demanda del estado firmada por la fiscal Vanisha Vagdama contra los tres sospechosos, que cometieron los delitos juntos o por separado, los fiscales afirman que Ishmael Baptist estuvo involucrado en dos robos: en una tienda Louis Vuitton, en el condado de San Diego, en diciembre de 2023, donde junto con Abdullah se llevaron $23,080 en mercancía y otros $13,320 de un negocio Maison Margiela, en el condado de Los Ángeles, en febrero de este año.

La fiscalía señala que Baptist cometió algunos o todos los delitos después de ser puesto en libertad tras un arresto previo.

Mientras tanto, Isaiah Abdullah fue declarado culpable de robo en el condado de Orange, en 2018 y . Mallory condenado por robo en el condado de Los Ángeles en 2017, y en 2021 fue condenado por intimidar a un testigo.

Incautan cinco armas y una “ametralladora automática”

Alan Hamilton, subjefe del Departamento de Policía de Los Ángeles y jefe de detectives del LAPD dejó en claro que la posición de las autoridades es hacer de la ciudad un lugar seguro para realizar comercio y operaciones minoristas.

“Para ser claro, nuestra posición es no perder a ningún minorista debido a la delincuencia aquí en la región de Los Ángeles”, dijo. “Estamos comprometidos con eso y continuaremos creando un entorno seguro para los minoristas y esta colaboración [policiaca] contribuye en gran medida a ese esfuerzo’.

Hamilton dio a conocer que, desde agosto de 2023 investigan más de 400 casos que se han centrado en toda el área de Los Ángeles y áreas circunvecinas, que incluyen a los departamentos de policía de Burbank, Glendale, Beverly Hills y Torrance.

“Cuando empezamos a analizar este grupo de casos, estimamos que las pérdidas podrían rondar los $900,000 dólares”, dijo.

En el caso de los tres arrestados, la suma de sus robos fue $310,000.

“Como resultado de esa investigación, se encontraron pruebas concluyentes que vinculan a los sospechosos con estos crímenes”, expresó el subjefe del LAPD, quien se centró en un par de cosas especificas con respecto a esta investigación.

“Muy a menudo, hablamos de algunos de los delitos minoristas organizados al estilo flash mob [ataque sorpresa en grupo] que están ocurriendo y los consideramos crímenes no violentos”, dijo. “Recuperamos múltiples armas de fuego, incluida una pistola Glock que estaba equipada con un interruptor automático, que es un dispositivo Clase B y su posesión es ilegal, lo que permite que se pueda disparar como una ametralladora automática”.

“Estos son los sospechosos con los que este grupo de trabajo trata a diario aquí en la región de Los Ángeles”, agregó. “Así que quiero asegurarme de que el público entienda, aunque es un robo y se basa en un cargo, muchos de estos sospechosos están involucrados en robos, en los que portan y utilizan la fuerza. Estamos hablando del potencial de un nivel de violencia que es muy peligroso para la comunidad”.

Hamilton expuso que, como agencia policial, el LAPD asumió un compromiso con las personas que realizan comercio en la región de Los Ángeles y su compromiso es que proporcionarían el entorno
más seguro posible.

La carrera delictiva de los tres arrestados

Isaiah Abdullah está acusado de robos por un total de:

  • $2790 de Burberry en OC en diciembre de 2022
  • $15,900 de Prada en el condado de San Diego, en febrero de 2023
  • $2,685 de Coach en el condado de Los Ángeles, en abril de 2023
  • $2,745 de Coach en el condado de Los Ángeles, en abril de 2023
  • $10,649 de Sunglass Hut en el condado de Los Ángeles, en mayo de 2023
  • $15,030 de Louis Vuitton en el condado de Santa Clara, en junio de 2023
  • $8,630 de Louis Vuitton en el condado de Santa Clara, en junio de 2023
  • $16,950 de Louis Vuitton en el condado de San Diego, en agosto de 2023
  • $5,095 de Coach en el condado de San Diego, en noviembre de 2023
  • $4,500 de Burberry en el condado de San Diego, en noviembre de 2023
  • $11,295 de Versase en el condado de San Diego, en enero de 2024
  • $16,100 de Louis Vuitton en Orange County, en enero de 2024
  • $25,300 de Gucci en el condado de Riverside en febrero de 2024

    Isaiah Abdullah y Mallory están acusados ​​de robos por un total de:
  • $20,282.11 de Burberry en el condado de San Diego, en marzo de 2023
  • $9,305 de Sunglass Hut en el condado de Los Ángeles, en marzo de 2023
  • $30,277.75 de Bottega Veneta en el condado de San Diego, en julio de 2023
  • $33,140 de Louis Vuitton en el condado de San Diego, en septiembre de 2023
  • $22,340 de Prada en el condado de San Diego, en octubre de 2023
  • $6,799 de Burberry en el condado de Alameda, en octubre de 2023

    Nickolas Mallory está acusado de robos por un total de:
  • $6,920 de Louis Vuitton en Orange County, en agosto de 2023
  • $2000 de Michael Kors en el condado de Los Ángeles, en septiembre de 2023
  • $4,619 de Burberry en el condado de Riverside, en septiembre de 2023
    Isaiah Abdullah e Ishmael Baptist están acusados ​​de robos por un total de:
  • $23,080 de Louis Vuitton en el condado de San Diego, en diciembre de 2023
  • $13,320 de Maison Margiela en el condado de Los Ángeles, en febrero de 2024

En esta nota

Delincuencia
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain