Cómo ver el eclipse solar total de forma segura

ext-4


No, no se puede mirar al sol directamente sin correr el riesgo de sufrir daños en los ojos. Aquí te mostramos cómo protegerte durante este evento tan extraordinario.

By Catherine Roberts

El 8 de abril, los estadounidenses que se encuentren en el lugar correcto y en el momento adecuado tendrán la oportunidad (si el clima lo permite) de presenciar un eclipse solar total. Esto significa que, durante aproximadamente 3.5 a 4 minutos (dependiendo de la ubicación), la luna bloqueará completamente el sol y el brillo tenue y efímero de la corona del sol, su atmósfera exterior, será visible.

Un eclipse solar total ocurre aproximadamente una vez cada 18 meses en algún lugar de la Tierra, comenta Nicholeen Viall, PhD, doctora y astrofísica investigadora de la NASA que estudia el sol. “Pero la mayor parte del mundo es océano”, señala. El último eclipse total sobre los EE. UU. continentales fue en 2017. Y el próximo no será hasta 2044, por lo que quizás quieras intentar vislumbrar este.

El eclipse solar total de esta primavera será visible a lo largo de una estrecha franja desde Maine hasta Texas, pero la mayor parte de América del Norte tendrá la oportunidad de captar al menos un eclipse parcial. Cuanto más cerca estés del “camino de la totalidad”, más sol cubrirá la luna.

“Un eclipse es uno de los espectáculos más grandes de la naturaleza y la gente quiere verlo”, asegura Joel Schuman, doctor, oftalmólogo y vicepresidente de innovación en investigación en el Wills Eye Hospital de Filadelfia. No obstante, mirar directamente al sol puede causar daños irreparables a la vista.

Afortunadamente, existen formas sencillas de protegerse. Esto es lo que necesitas saber sobre los peligros de observar un eclipse solar y qué hacer para mantenerte seguro.

¿Qué sucede cuando miras fijamente al sol?

Tus pupilas se expanden y contraen dependiendo de la cantidad de luz que entra. Pero la intensidad de la luz cuando miras directamente al sol (incluso cuando está parcialmente cubierto por la luna) no es algo que tu ojo esté preparado para manejar.

Cuando miras al sol, el cristalino del ojo concentra la energía luminosa en la retina, el tejido nervioso en la parte posterior del ojo que te permite ver, dice Schuman. Mira solo uno o dos segundos y verás puntos temporales en tu campo visual que se desvanecen. Esto sucede cuando observas cualquier luz muy brillante. Pero si miras durante unos segundos más, la gran cantidad de energía luminosa enfocada en un punto puede quemar tu retina y dañarla permanentemente.

“Si la retina está dañada, no podrás ver en el área afectada”, expone Schuman. No perderás tu visión periférica, pero puedes perder o afectar permanentemente la parte más nítida de tu campo de visión, la parte que utilizas para leer, conducir y muchas otras tareas importantes.

Normalmente no tienes ningún motivo para mirar al sol. Sin embargo, durante un eclipse, se podría pensar que mirar el sol parcialmente bloqueado no es tan arriesgado. Pero se sabe que mirarlo directamente incluso parcialmente oscurecido daña los ojos de las personas, afirma Schuman.

Y un estudio en el Journal of Optometry detalló cuatro casos de personas que miraron demasiado tiempo al sol mientras intentaban ver un eclipse solar en 2011 que fue visible en Europa, el norte de África y Asia central. Tres de esas personas tardaron semanas en recuperar la vista normal; la visión de la cuarta quedó permanentemente afectada.

Incluso si estás en el camino que seguirá el eclipse solar total, debes tomar estas precauciones para proteger tus ojos en todo momento excepto cuando la luna bloquee completamente el sol.

Cómo ver con seguridad el eclipse solar de 2024

Lo más importante que debes recordar es que no puedes ver el eclipse sin proteger cuidadosamente tus ojos.

Hay dos formas principales de hacer esto. Primero, puedes ver el eclipse directamente si llevas gafas protectoras especiales, o puedes verlo indirectamente, usando un dispositivo de proyección como una cámara estenopeica.

Visualización directa. Una forma sencilla de observar el eclipse es utilizar “gafas de eclipse”, que tienen un filtro solar especial que hace que sea seguro mirar directamente al sol. Según Viall, es posible que los museos y otros centros comunitarios repartan gafas gratis antes del evento. También puedes comprarlas en línea, pero debes solicitarlas a un fabricante confiable.

En el período previo al eclipse solar total de 2017, algunos sitios parecieron aprovechar la alta demanda de lentes para eclipse vendiendo modelos falsificados. La Sociedad Astronómica Estadounidense (AAS, por sus siglas en inglés) ha publicado una guía para encontrar gafas aprobadas y puedes también visitar el sitio de la AAS aquí para obtener una lista de fabricantes y proveedores aprobados.

AAS recomienda no buscar en sitios en línea como Amazon, eBay o Temu y simplemente elegir el proveedor que ofrece el precio más bajo. Si compras en sitios como esos, asegúrate de que el proveedor o fabricante esté identificado y que también esté en la lista de distribuidores o fabricantes verificados en el sitio web de AAS.

Ten en cuenta que, aunque un vendedor puede afirmar que ofrece gafas que cumplen con la norma internacional de seguridad para filtros solares (ISO-12312-2), cualquiera puede imprimir ese código en su producto sin haber probado realmente la seguridad de sus lentes. 

También debes revisar tus gafas de eclipse para asegurarte de que no tengan rayones ni daños. Y no mires a través de una cámara, binoculares o un telescopio mientras usas los anteojos, ya que las lentes de estos dispositivos concentrarán la luz lo suficiente como para dañar los filtros de los anteojos y de tus ojos. (Si tienes un telescopio en casa, es posible que puedas comprar un accesorio de filtro para observar el sol específicamente para ver un eclipse).

Algunos anteojos para soldar también son seguros de usar, pero solo si están hechos con vidrio para soldador n.° 14. Un tono de vidrio más claro no es seguro.

Por último, no confíes en tus propias gafas de sol. No importa cuán oscuras sean, no serán lo suficientemente oscuras como para proteger tus ojos.

De hecho, todos estos dispositivos de visualización son tan oscuros que no podrás ver nada a través de ellos, excepto el sol. (Lee más sobre dónde comprar gafas para eclipses solares).

Visualización indirecta. Puedes crear fácilmente un dispositivo sencillo para proyectar una imagen del sol sobre una superficie. El modelo más simple es una cámara estenopeica, que hace pasar luz a través de un pequeño orificio y proyecta una imagen del sol sobre una superficie. Aquí hay instrucciones del NASA Jet Propulsion Laboratory sobre cómo hacerlo:

  • Toma dos hojas de cartulina blanca rígida y corta un agujero cuadrado en el medio de una de ellas.
  • Coloca papel de aluminio sobre el agujero.
  • Utiliza un alfiler o un clip para hacer un agujero en el papel de aluminio.
  • Pon la segunda pieza de cartulina en el suelo y sostén la pieza con el papel de aluminio encima y pon el papel de aluminio hacia arriba.
  • Párate con el sol detrás de ti y mira la imagen proyectada en la cartulina a continuación.
  • Ajusta hasta que puedas ver un pequeño círculo de luz, proyectado desde el orificio, en la otra hoja de papel. Esa es una pequeña imagen del sol, que tomará forma de media luna a medida que la luna se mueva a través de ella.

Puedes hacer versiones más sofisticadas de este tipo de proyectores. Por ejemplo, esta cámara estenopeica de caja de cereal proyecta la imagen del sol en el interior de una caja de cereal, bloqueando el resto de la luz y permitiéndote ver con mayor claridad. Aquí hay un par de guías más para hacer un proyector que puedes probar:

¿Qué pasa si estás en el punto ideal del eclipse solar?

Si vives en el camino o planeas viajar al recorrido en el que es posible ver el eclipse solar total, hay una pequeña ventana de tiempo en la que puedes quitarte las gafas protectoras y mirar directamente el eclipse. Solo podrás hacer esto de forma segura cuando la luna cubra completamente el sol.

Para saber exactamente cuándo será eso, la NASA ha proporcionado este mapa interactivo. Encuentra dónde estarás ubicado en el mapa y haz clic para ver las horas de inicio y finalización del eclipse solar total. Date varios segundos para tu comodidad.

Photo: NASA’s Scientific Visualization Studio

Consumer Reports is an independent, nonprofit organization that works side by side with consumers to create a fairer, safer, and healthier world. CR does not endorse products or services, and does not accept advertising. Copyright © 2024, Consumer Reports, Inc.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain