Exclusiva

Escuelas Chárter demandan al LAUSD para invalidar política que limita acceso de estudiantes a sus planteles

La querella busca frenar de inmediato la política votada el mes pasado por la Junta Directiva del Distrito Escolar de Los Ángeles

La mayoría de los estudiantes de las escuelas chárter en Los Ángeles son latinos de bajos ingresos

La mayoría de los estudiantes de las escuelas chárter en Los Ángeles son latinos de bajos ingresos Crédito: Jorge Luis Macías | Impremedia

La Asociación de Escuelas Públicas Chárter de California (CCSA) presentó esta mañana una demanda contra el Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles (LAUSD) para invalidar la nueva política aprobada recientemente por la Junta Directiva que limita el acceso de sus estudiantes a los planteles del distrito.

Cabe subrayar que la mayoría de los estudiantes de las escuelas chárter en el área metropolitana de Los Ángeles, son latinos de bajos ingresos.

Se estima que alrededor de 50 escuelas a las que asisten alrededor de 11,000 estudiantes se verán afectados con la decisión de LAUSD.

“A pesar de que ofrecimos trabajar en colaboración con la junta en una nueva política que mejoraría el proceso de compartir campus, el LAUSD ignoró las voces y necesidades de las familias de las escuelas autónomas y adoptó una nueva política para dañar a sus escuelas”, dijo Myrna Castrejón, presidenta y directora ejecutiva de CCSA.

Por lo tanto, dijo que a la asociación que dirige no le quedó otra opción que emprender acciones legales para hacer cumplir los derechos de los estudiantes de escuelas chárter a instalaciones razonablemente equivalentes del distrito según la Propuesta 39.

Castrejón señaló que la demanda explica ampliamente a la corte cómo la nueva política es una violación directa a la ley estatal y debe ser invalidada.

“Hemos sostenido constantemente que esta política es un ataque vergonzoso y discriminatorio contra los estudiantes de las escuelas públicas chárter, que el distrito comparte la responsabilidad de albergar”, continuó Castrejón.

“Las familias eligen enviar a sus hijos a las escuelas públicas chárter del LAUSD porque han encontrado programas exclusivamente adaptados a sus necesidades entre la rica diversidad de programas educativos que se ofrecen a las familias angelinas. Esta política limita las opciones para esos padres”.

La demanda se da luego de la votación de la Junta Directiva del LAUSD del 19 de marzo de 2024 que promulgó una nueva política que prohíbe a las escuelas públicas chárter, compartir espacio con más de 300 campus del distrito, una práctica empleada por el LAUSD comúnmente conocida como coubicación. 

Aunque los miembros de la junta afirmaron que esto no afectará a las escuelas actuales, de acuerdo a la Asociación de Escuelas Públicas Chárter de California, la política no las protege adecuadamente.

Pero además aseguran que tendrá un impacto devastador en miles de estudiantes de escuelas públicas chárter matriculados en los campus de todo LAUSD.

Con un voto de 4 a favor y 3 en contra, el LAUSD aprobó la nueva política que pone límites al uso de los planteles de su propiedad por parte de las escuelas públicas chárter a partir del ciclo escolar 2025-26.

Específicamente prohíbe la nueva ubicación de escuelas charter en un número no especificado de campus con necesidades de espacio o programas especiales. La disposición aprobada también aplica a las nuevas escuelas chárter que necesiten instalaciones.

La política ordena que se evite otorgar a las escuelas chárter, espacio en aquellos campus del LAUSD enfocados supuestamente en mejorar los resultados de los estudiantes afroamericanos y que están proporcionando recursos comunitarios adicionales.

De acuerdo al LAUSD, estos programas requieren de espacios más allá del salón de clases, consejeros, administradores y personal de salud; y esto tiene que ver con que se ocupan sitios para la tutoría, clases de enriquecimiento y para los padres. Son esas instalaciones las que usualmente se destinan a las escuelas chárter.

“No estamos tratando de terminar con lo que ya existe sino de racionalizar lo que tenemos a medida que avanzamos”, dijo Jackie Goldberg, la presidenta de la Junta del LAUSD, al votarse a favor la medida.

La resolución que dio lugar a las nuevas regulaciones fue planteada por Goldberg y Rocío Rivas; y apoyada por los también integrantes de la Junta, George McKenna y Scott Schmerelson.

Impacto generalizado

En entrevista exclusiva con La Opinión, Castrejón dijo que la política adoptada por el LAUSD para limitarles los espacios, es absolutamente en contra de la proposición 39 que impuso como deber a todos los distritos escolares, poner a disposición de las escuelas públicas chárter sus instalaciones.

“Con esta política todas las escuelas públicas chárter ubicadas en Los Ángeles se van a ver afectadas, aproximadamente 50 con 11,000 estudiantes”.

Dijo que aunque la política entra en vigor de inmediato, su mayor impacto se va a sentir para el próximo año escolar

“Tendrá implicaciones en el futuro para las escuelas porque tienen que meter una solicitud anual según el cupo en la zona geográfica”.

Castrejón dijo que el tema ha sido un punto de conflicto entre las escuelas chárter y el LAUSD durante una década o más.

“Hemos luchado contra estos ataques. Los opositores han intentado disminuir el auge de nuestras escuelas”.

Añadió que tampoco es la primera vez que se han encontrado en los tribunales. “Hemos llegado a la Suprema Corte de Justicia para que no se afecten nuestros derechos”.

Dijo que la primera etapa de la demanda legal es asegurarse que esta política no se aplique.

“Es obvio que nos gustaría que el distrito se ajustara a la ley, pero escogieron ejercer políticas en contra para impactarnos Por eso, no nos quedó otra más que demandar, pero su ataque es vergonzoso y discriminatorio ”.

Dijo que las escuelas públicas chárter, son una opción fuerte y de calidad académica. 

“Nuestra razón de existir y compromiso siempre ha sido ofrecer opciones de alta calidad especialmente para los estudiantes más marginados, que resulten en mayores oportunidades de vida, éxito en la universidad y en sus carreras”. 

Por tanto, hizo ver que van a defender hasta la muerte los derechos de los estudiantes, cuya gran mayoría son latinos de bajos ingresos. 

Hizo ver que no hay razón para que les nieguen los espacios porque las escuelas del distrito han estado observando una disminución en su matrícula por razones demográficas, especialmente después de la pandemia.

“Hoy, hay más que nunca instalaciones suficientes para acomodar a todos. La ley estableció hace 25 años que deben proveernos los espacios. Así que la ley lo dice, y hay cupo. Oponerse por razones ideológicas es de mala leche, y una vergüenza”

El abogado y asesor jurídico de CCSA, Ricardo Soto dijo que están abiertos a trabajar con el LAUSD para llegar a un acuerdo y ver cómo ayudan a los estudiantes y a las escuelas chárter.

“Es una posibilidad, pero basado en cómo se manejan, estaría sorprendido. Solicitar acceso a las instalaciones es un proceso anual, por lo que esperamos que la Corte tome una decisión sobre la demanda a más tardar para el 1 de noviembre”.

Una vocera del LAUSD respondió con relación a la demanda que el distrito unificado de Los Ángeles, “típicamente no comenta en litigios pendientes o actuales”.

Enoja que se llega a una demanda

Evelyn Alemán, fundadora deOur Voice (Communities for Quality Education), y organizadora de padres latinos con hijos en las escuelas, dijo que era una pena que las escuelas chárter y el LAUSD no hayan podido llegar a un acuerdo fuera de las cortes, y tengan que recurrir a una demanda.

“Las escuelas chárter lo que hacen es brindarles una opción a las familias. No todos los niños aprenden de la misma manera. Eso no lo quiere entender el distrito. Hay unos que pueden entrar a un plantel grande; y hay otros que requieren una atención más individualizada”.

Mencionó que en su grupo han tenido madres con uno de sus hijos asistiendo a la escuela pública tradicional; y otro, a una chárter.

Pero mencionó que el distrito les pone muchas trabas y cada vez les eleva más los estándares a las escuelas chárter para que puedan calificar.

“Cuando un padre lleva a su hijo a una escuela chárter, es cuando se da cuenta que al niño del vecino, le va a mejor que al suyo que va a una escuela pública tradicional”. 

Dijo que por mucho tiempo, entre los padres latinos existía el temor a admitir que sus hijos estaban en una chárter.

“El sentimiento era un miedo a que los juzgaran por tener a sus hijos en una escuela chárter”.

De acuerdo a Alemán, las escuelas chárter y las públicas tradicionales son dos sistemas que deben existir y completarse.

“Detrás de esta política, está la competencia porque el distrito piensa que las chárter les quitan estudiantes. Los miembros de la mesa directiva del distrito se obstinan en sacarlos de sus campus”.

Dijo que lo que el LAUSD debía hacer en lugar de aprobar regulaciones contra las chárter, es mejorar la seguridad en las escuelas y la calidad de su educación porque es la única manera de que los padres no se vayan.

“Eso no está pasando; y no solo eso, estamos viendo el bullying y que los niños consumen todo tipo de drogas en los baños; y dónde están los adultos, se excusan diciendo que están en su hora de break o que ellos no entran a los baños”.

En suma, afirmó que el LAUSD no quiere arreglar su casa, pero si le ponen trabas a otras opciones educativas.

“No es justo para nuestra comunidad. Los padres deben tener la oportunidad de elegir escuela pública, sin que el distrito se ponga en medio”.

Añadió que enoja y frustra que los recursos se pierdan en peleas legales que no benefician a nadie, ni a las familias latinas.

Hay aproximadamente 1,300 escuelas públicas chárter que sirven a 686,000 estudiantes a lo largo del estado de California. 

Dentro del LAUSD, hay cerca de 300 escuelas chárter que sirven a alrededor de 157,000 estudiantes, y constituyen el 29% del total de la inscripción.

En el LAUSD, uno de cada cinco estudiantes son de escuelas chárter. Es decir, 115,000, de esos 110,000 son estudiantes de color, 90,000 de bajos ingresos, 25,000 aprendices de inglés, 15,000 son estudiantes con bajos ingresos y 75% latinos.

En esta nota

Exclusiva Inmigración
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain