Científicos alertan tras ataque de monos en Hong Kong que provocó nuevo caso en humanos del mortal virus B

Las autoridades de salud de Hong Kong alertaron por el caso de una persona que se infectó con el virus B, debido al ataque de un mono, el cual es el primer caso de un humano infectado en ese territorio

Científicos alertan tras ataque de macacos en Hong Kong que provocó el primer caso humano de virus B

El paciente es un hombre de 37 años de edad con un registro de buena salud antes de entrar en estado crítico al hospital. Crédito: Martin Meissner | AP

Un hombre de 37 años se encuentra en estado crítico después de haber sido atacado por monos en un parque rural de Hong Kong dio positivo por el virus B, lo que lo convierte en la primera persona en la ciudad en contraer la infección mortal.

Luego de conocer el diagnóstico, se inició una investigación sobre cómo llegó a contagiarse y se averiguó que estuvo en contacto con monos salvajes en una excursión en el parque Kam Shan, donde sufrió heridas.

El hombre fue ingresado en el hospital por fiebre y pérdida del conocimiento el 21 de marzo.

Los familiares dijeron que fue herido durante una visita a finales de febrero al Kam Shan Country Park, un destino de senderismo conocido por su tropa de monos salvajes, según el informe.

De acuerdo a las autoridades, el parque alberga gran cantidad de monos macacos, lo que representa casi el 85% de monos salvajes de la región. Al estar en contacto con visitantes, estos animales se volvieron dependientes a la comida humana, por lo que se tornaron agresivos y propensos a atacar para conseguir la alimentación.

Generalmente, el virus B no manifiesta síntomas, sin embargo, en casos extraños, el virus puede ser mortal en humanos que tuvieron contacto con mucosa, saliva u fluidos corporales de monos.

El periodo de incubación del virus B en las personas pueden aparecer entre 3 y 7 días después del contacto con el mono hasta un mes más tarde.

Según autoridades, los síntomas son similares a los de una gripe y pueden manifestarse náuseas, vómitos, dolor abdominal, hipo o la inflamación de los ganglios linfáticos.

Este caso es el primero en Hong Kong de una rara infección que puede causar daños cerebrales graves o la muerte si no se trata de inmediato, dijo un portavoz del departamento de salud.

Según los CDC, la infección por el virus B es extremadamente rara, pero puede provocar daño cerebral grave o la muerte si no recibe tratamiento de inmediato.

Es posible que la persona infectada desarrolle pequeñas ampollas en la herida o en el área de su cuerpo que tuvo contacto con el mono.

Las personas generalmente se infectan con el virus B si son mordidas o arañadas por un mono macaco infectado, o si tienen contacto con los ojos, la nariz o la boca del mono. Sólo se ha documentado un caso de una persona infectada que transmitió el virus B a otra persona.

Los trabajadores de laboratorio, los veterinarios y otras personas que están expuestas a los monos macacos o sus especímenes tienen un mayor riesgo de contraer una infección por el virus B.

Los problemas respiratorios y la muerte pueden ocurrir entre un día y tres semanas después de que aparecen los síntomas. Es posible que las personas tengan una infección leve por el virus B o que no presenten síntomas. Sin embargo, no hay estudios ni evidencia de esto.

Sigue leyendo:

En esta nota

hong kong
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain