Gobernador de California presenta plan estatal para combatir el antisemitismo

Es inspirado en la Estrategia Nacional contra el Antisemitismo del presidente Biden, y es creado en colaboración con el Caucus Legislativo Judío y las principales organizaciones judías del estado

Protestas contra el antisemitismo en Nueva York en 2022.

Protestas contra el antisemitismo en Nueva York en 2022. Crédito: John Lamparski/Nur Photo/Picture Alliance/Deustche Welle | Cortesía

El gobernador de California Gavin Newsom presentó esta semana el Plan del Estado Dorado para Contrarrestar el Antisemitismo, el cual ha proliferado en los años recientes no solo en California sino a nivel global.

Se trata de una hoja de ruta integral para toda la sociedad sobre cómo mantener a la comunidad judía a salvo de la discriminación y garantizar la inclusión en la educación

La gente judía representa el 3% de la población de California, pero los crímenes de odio por prejuicios religiosos constituyeron el 62.4% de todos los que se reportaron en el estado en 2022.

De acuerdo a la Liga Antidifamación (ADL) que audita los incidentes antisemitas, como asaltos, acoso y vandalismo en Estados Unidos desde 1979, en 2022 se registraron 3,697 casos de odio contra los judios, la cifra más alta de todos los tiempos.

A partir de los ataques terroristas en Israel del 7 de octubre, la violencia y las amenazas han escalado.

“Esto es inaceptable y demanda acción. Este tipo de odio no es nuevo. Hacer de los judíos un blanco de la violencia tiene una historia horrible y larga”, se indica en el plan del gobernador Newsom.

En mayo de 2023, la administración Biden-Harris reveló una Estrategia Nacional para Combatir el Antisemitismo, algo nunca antes visto.

El caucus legislativo judío en California apludió al gobernador Newsom por publicar el Plan del Estado Dorado para Contrarrestar el Antisemitismo

“Este plan es esencial para combatir el creciente odio que nuestra comunidad está experimentando”, dijo el senador demócrata de San Francisco, Scott Wiener, copresidente de la bancada latina en Sacramento.

“En los meses recientes hemos visto una oleada de odio en contra de nuestra comunidad que muchos pensaban nunca verían en sus vidas. Esto ha puesto a nuestra comunidad al límite y está particularmente impactada por lo que hemos visto en nuestras escuelas desde el kinder hasta la universidad”, dijo. 

Añadió que el compromiso del Gobernador con entornos de aprendizaje seguros y barreras contra el antisemitismo en las aulas es esencial. 

“Los judíos han sido una parte vital de California desde su fundación, y lo seguiremos siendo; este plan reconoce que el estado debe proteger a las comunidades vulnerables”.

El asambleísta demócrata de Encino, Jesse Gabriel dijo que este es un momento que requiere una acción decisiva por parte de todos los niveles de gobierno.

“Esperamos trabajar estrechamente con la administración del gobernador Newsom, nuestros colegas legislativos, líderes educativos, autoridades policiales y aliados comunitarios para garantizar que podamos contrarrestar el odio y los prejuicios y proteger a nuestra comunidad”. 

Enfatizó que la comunidad judía –al igual que las personas de todas las religiones y orígenes– debe estar segura y ser bienvenida en el Estado Dorado.

El plan del Gobernador aborda cuestiones clave que afectan a la comunidad judía, incluido el creciente antisemitismo en los campus universitarios y en los cursos del kinder al grado 12, así como el financiamiento continuo para el Programa de Subvenciones de Seguridad para Organizaciones sin Fines de Lucro del Estado de California (NSGP). 

Estas iniciativas están estrechamente alineadas con las prioridades legislativas y presupuestarias del Caucus Judío. 

En particular, la medida SB 1287 exige fortalecer los códigos de conducta, el cumplimiento y los procedimientos de presentación de informes en las instituciones de educación superior. 

El gobernador Newsom también se comprometió a abordar el odio en la escuela primaria, una preocupación clave de la comunidad judía, ya que consideran que es vital que todos los estudiantes, independientemente de sus antecedentes, puedan aprender de manera segura en California, libres de prejuicios, intolerancia o discriminación.

Esto incluye fortalecer la educación sobre el holocausto y el genocidio, así como las iniciativas para combatir el odio en línea.

De acuerdo a un sondeo nacional reciente, casi dos tercios de los judios estadounidenses se sienten menos seguros en Estados Unidos que hace un año.

El senador demócrata de Menlo Park, Josh Becker, quien es vicepresidente del Caucus Judío dijo que ha visto cómo el antisemitismo puede manifestarse en las escuelas de sus hijos, pero también cómo la comunidad judía se ha unido y mostrado resiliencia. 

“Es bueno tener aliados como el gobernador Newsom en nuestra esquina”. 

Las cuatro estrategias de este Plan del Estado Dorado para Combatir el Antisemitismo son:

1. Apoyar y proteger a las comunidades judías

2. Abordar y prevenir el antisemitismo y todo tipo de odio y violencia 3. Elevar la herencia judía y fomentar el entendimiento mutuo

4. Promoción de la equidad y lucha contra la discriminación

Y entre las acciones destacan abordar el clima de antisemitismo, prejuicios, acoso y violencia en los campus universitarios. 

La Oficina del Gobernador está en estrecha comunicación con colegios y universidades con respecto a la seguridad, la pertenencia y la salud mental de los estudiantes, especialmente porque los actos de odio han aumentado en los últimos meses. 

La Administración de Newsom pide fortalecer los códigos de conducta estudiantil en las instituciones estatales de educación superior de California para abordar mejor los incidentes de acoso e intimidación.

En esta nota

odio
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain