Muchos países latinoamericanos y la OEA apoyan a México tras el asalto a su embajada en Ecuador

Numerosos países latinoamericanos han expresado su apoyo a México tras el asalto de su embajada en Ecuador ocurrido el viernes

La Embajada de México en Quito, Ecuador, continuaba custodiada por policías el sábado.

La Embajada de México en Quito, Ecuador, continuaba custodiada por policías el sábado. Crédito: José Jácome | EFE

Numerosos gobiernos latinoamericanos mostraron su apoyo a México el sábado en medio de la crisis diplomática con Ecuador que llevó a la ruptura de relaciones entre ambos países y denunciaron el asalto de la Embajada de México en Quito por parte de la policía ecuatoriana, para capturar al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, a quien se le había otorgado asilo por parte de México.

Glas “ha sido condenado con sentencia ejecutoriada y contaba con disposición de captura emitida por las autoridades competentes”, dijo el gobierno de Ecuador tras capturarlo durante el asalto ocurrido el viernes en la noche, enfatizando que “ningún delincuente puede ser considerado un perseguido político”.

Minutos después, México anunció la ruptura de las relaciones diplomáticas con Ecuador “ante la flagrante y grave violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, en particular del principio de inviolabilidad de los locales y del personal diplomático mexicano”, según declaró la canciller Alicia Bárcena.

El jefe de Cancillería y Asuntos Políticos de la Embajada de México, Roberto Canseco, fue sometido por policías cuando intentó evitar que trasladaran al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas.
El jefe de Cancillería y Asuntos Políticos de la Embajada de México, Roberto Canseco, fue sometido por policías cuando intentó evitar que trasladaran al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas.
Crédito: José Jácome | EFE

La Embajada de México en Ecuador continuaba bajo custodia policial el sábado. Dos patrulleros y una decena de policías resguardaban dos entradas principales de la sede diplomática que dan hacia las avenidas 6 de Diciembre y Naciones Unidas, en Quito, informaron medios locales.

Entre los países que han expresado su apoyo a México tras la violación de su embajada por las fuerzas policiales de Ecuador, ya se han sumado los siguientes, según informó Jesús García, periodista de La Opinión, además de Nicaragua, cuyo gobierno anunció este sábado que también rompió relaciones diplomáticas con Ecuador:

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, expresó su agradecimiento por el apoyo internacional recibido después del incidente en la embajada de su país en Ecuador, donde se produjo el asalto.

López Obrador ha hecho un llamamiento a los ciudadanos mexicanos para que no caigan en provocaciones y eviten el acoso.

El mensaje del mandatario mexicano se da tras las muestras de solidaridad y respaldo, no sólo de los gobiernos de muchos países, sino también de sus presidentes, como Luis Alberto Arce, de Bolivia; Gustavo Petro, de Colombia; Gabriel Boric, de Chile; así como del expresidente de Argentina Alberto Fernández (2019-2023) y el ministro de Relaciones Exteriores chileno, Alberto van Klaveren, entre otros.

La OEA y otras organizaciones apoyan a México y repudian la conducta del gobierno de Ecuador

Varios organismos internacionales también han reaccionado de forma contundente.

La Organización de los Estados Americanos (OEA) respaldó al gobierno de México tras la incursión de la policía ecuatoriana en su embajada en Quito.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, urgió al “diálogo” a México y Ecuador y anticipó que pedirá una reunión del Consejo Permanente del organismo para abordar las tensiones entre ambos países.

La Secretaría General de la OEA, encabezada por Almagro, hizo un llamamiento “al diálogo entre las partes para resolver sus diferencias” y estimó “necesaria” una reunión del Consejo Permanente de la organización, con sede en Washington D.C.

Aumenta la tensión entre México y Ecuador
Por órdenes de su gobierno la policía ecuatoriana irrumpió en la Embajada de México para capturar al exvicepresidente Jorge Glas.
Crédito: José Jácome | EFE

En tanto, la ecuatoriana Cristina Reyes, presidenta del Parlamento Andino, reconoció tras el allanamiento a la Embajada de México, en Quito, que su país entró en un “grave conflicto internacional”.

Y la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) consideró que el “insólito allanamiento de la Embajada”, así “como el secuestro del exvicepresidente” y “el maltrato a todo el personal diplomático mexicano conforman graves violaciones al derecho internacional sin precedentes”.

Entre los países gobernados por la izquierda, Colombia solicitó este sábado formalmente a Honduras, que ostenta la presidencia pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), una reunión extraordinaria de este organismo para abordar la posible ruptura del Convenio de Viena por Ecuador, al entrar a la fuerza en la embajada de México en Quito.

“Ante la situación ocurrida en la Embajada de México en Quito, Colombia solicitó formalmente a Honduras, presidencia pro tempore de Celac, convocar reunión extraordinaria para abordar este grave asunto relacionado con ruptura de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas”, informó la Cancillería colombiana.

Correa: Noboa actúa como en las peores dictaduras

El expresidente de Ecuador Rafael Correa (2007-2017) aseguró que el actual mandatario, Daniel Noboa, confunde al país “con una de sus haciendas bananeras”.

“Ni en las peores dictaduras se ha violado la embajada de un país. No vivimos un Estado de derecho, sino un Estado de barbarie, con un improvisado que confunde la patria con una de sus haciendas bananeras”, dijo Correa en referencia al actual presidente, Daniel Noboa, cuya familia posee el mayor emporio bananero del país, primer exportador mundial de ese fruto.

Sigue leyendo:

La OEA respalda a México tras la incursión de la policía ecuatoriana en su Embajada en Quito
México suspendió las relaciones diplomáticas con Ecuador tras el asalto a su embajada en Quito
México concede asilo político a exvicepresidente ecuatoriano acusado de corrupción
Policías irrumpen en la Embajada de México en Ecuador

En esta nota

Ecuador OEA
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain