México y Ecuador tienen un pleito personal, más que diplomático, sugiere el New York Times

Para el New York Times, el conflicto diplomático entre México y Ecuador parece más un asunto personal que de interés nacional de cada país

El 5 de abril, policías ecuatorianos asaltaron la Embajada de México en Quito.

El 5 de abril, policías ecuatorianos asaltaron la Embajada de México en Quito. Crédito: David Bustillos | AP

El pleito diplomático entre México y Ecuador “se torna personal”, afirma The New York Times en una reciente publicación.

El reporte indica que el presidente ecuatoriano Daniel Noboa parece haber actuado por un motivo personal y político, más que pensando en un problema de su país al atacar a la Embajada de México en Quito.

“La decisión de su gobierno de ingresar por la fuerza a la embajada es uno de los ejemplos más flagrantes de una dinámica que se ha vuelto muy familiar en todo el mundo, y América Latina no es una excepción: una política exterior impulsada menos por principios elevados o intereses nacionales y más por los objetivos personales de los líderes que esperan preservar su propio futuro político”, dice el reporte.

El Times señala que las diferencias “personales” entre Ecuador y México iniciaron en diciembre, cuando la Embajada de México en Ecuador permitió que el exvicepresidente Jorge Glas “como invitado”.

Después de su llegada se le concedió asilo político.

Luego narra que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, cuestionó la legitimidad de las elecciones en Ecuador, además de inferir que el asesinato del excandidato Fernando Villavicencio fue un asunto político, algo que el Times no menciona.

“Luego, López Obrador provocó la ira de Ecuador cuando cuestionó públicamente la legitimidad de su elección presidencial, lo que llevó al gobierno de Noboa a expulsar al embajador de México”, indica el reporte. “La disputa continuó intensificándose, hasta que finalmente la policía allanó la embajada y arrestó al Sr. Glas la semana pasada”.

El Times indica que López Obrador recibió críticas por el asilo otorgado a Glas y cita a Carlos Bravo Regidor, quien es uno de los analistas políticos que ha criticado constantemente al mandatario mexicano.

“¿Cuál es el interés nacional que se sirve aquí en términos de la posición de Ecuador o México en el mundo? Esa es una pregunta para la que nadie tiene respuesta, porque no la hay”, dijo Bravo Regidor. “Están las razones personales o ideológicas de los líderes, y eso es todo”.

El periódico neoyorquino también cita a Dan Restrepo, quien fue el principal asesor del presidente Barack Obama sobre América Latina, quien afirmó que en las relaciones diplomáticas, siempre había algo de “personal”.

“La política exterior nunca ha sido pura; a menudo ha estado motivado por intereses políticos internos o individuales”, dijo. “Pero en América ciertamente ha habido una intensificación de lo personal en los últimos años”.

El ataque de Noboa a la Embajada mexicana ha sido condenado a nivel internacional y la Organización de Estados Americaos (OEA) aprobó una resolución respaldada por 29 miembros, con el voto en contra de Ecuador y la abstención de El Salvador.

México también presentó un recurso ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), donde también pidió que Ecuador le permita desalojar el inmueble de la embajada y las viviendas privadas del personal diplomático.

En esta nota

AMLO Ecuador
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain