ONU revela denuncias contra ejército de Israel por tortura a ancianos, discapacitados y enfermos mentales

Poco después del inicio de la campaña militar israelí, la Oficina de Derechos Humanos de la ONU empezó a recibir "numerosas informaciones acerca de miles de detenciones masivas, malos tratos y desapariciones forzadas

ONU revela denuncias contra ejército de Israel por tortura a ancianos, discapacitados y enfermos mentales

Prisioneros palestinos, incluidos ancianos, discapacitados y enfermos de Alzheimer, denuncian torturas. Crédito: AP

Las denuncias contra el Ejército de Israel, recogidas en un informe de la ONU, incluyen abusos sexuales y maltrato psicológico. Además, entre los detenidos, que fueron posteriormente liberados, se encuentran numerosos miembros del personal de la ONU.

Según testimonios de prisioneros palestinos capturados por el Ejército de Israel tras el 7 de octubre y recogido por la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA), la tortura no distinguió entre personas ancianas, mujeres o niños.

Vi a personas detenidas de 70 años, muy mayores. Había personas con Alzheimer, ancianos ciegos, personas con discapacidad que no podían caminar, personas que tenían metralla en la espalda y no podían levantarse, personas con epilepsia… y la tortura era para todos. Incluso para personas que no sabían sus propios nombres. Les decíamos que alguien era ciego. No les importaba”, reveló un palestino detenido de 46 años.

Según el documento, poco después de que las Fuerzas de Defensa de Israel lanzaran operaciones terrestres en la Franja de Gaza a finales de octubre de 2023, empezaron a surgir informes de palestinos detenidos en el norte del enclave. A partir del 12 de noviembre de 2023, el organismo comenzó a registrar la detención de hombres y mujeres refugiados dentro de las instalaciones de la Agencia por parte del Ejército de Israel.

Los detenidos describieron haber sido transportados en camiones a lo que parecían ser grandes “bases militares” que albergaban entre 100 y 120 personas cada uno y donde permanecían incomunicados en los periodos entre interrogatorios, a veces durante varias semanas.

 “Los prisioneros denunciaron malos tratos durante las distintas etapas de su detención. Entre los detenidos liberados había hombres y mujeres, niños, personas mayores, personas con discapacidad, heridos y enfermos, todos los cuales fueron sometidos a formas similares de malos tratos, según testimonios de primera mano recibidos por UNRWA.

Según las denuncias, los malos tratos se produjeron principalmente en las bases y se intensificaron antes de las sesiones de interrogatorio. Estos incluían palizas mientras se les tumbaba en un colchón sobre escombros durante horas sin comida, agua o acceso a un retrete y con las piernas y las manos atadas con bridas de plástico.

Varios detenidos denunciaron que los habían metido en jaulas y atacado con perros. “Algunos detenidos liberados, entre ellos un niño, presentaban heridas de mordeduras de perro”. Además, se amenazaba a los detenidos con un arresto prolongado, causarles lesiones o el asesinato de sus familiares si no proporcionaban la información solicitada.

Los detenidos también describieron que se les obligaba a sentarse de rodillas durante 12-16 horas al día en los barracones con los ojos vendados y las manos atadas. Se permitía dormir entre medianoche y las cuatro y las cinco de la mañana, con las luces encendidas y ventiladores que soplaban aire frío a pesar de las bajas temperaturas.

Otros métodos de malos tratos denunciados incluían amenazas de daños físicos, insultos y humillaciones, como hacerles actuar como animales u orinarse encima, el uso de música alta y ruidos, privación de agua, comida, sueño y aseos, denegación del derecho a rezar y el uso prolongado de esposas fuertemente apretada que causaba heridas abiertas y lesiones por fricción.

Las palizas incluían golpes contundentes en la cabeza, hombros, riñones, cuello, espalda y piernas con barras metálicas y culatas de pistolas y botas, que en algunos casos resultaban en costillas rotas, hombros dislocados y lesiones permanentes.

Abusos sexuales

En la mayoría de los incidentes de detención denunciados, el Ejército israelí obligó a varones, incluidos niños, a desnudarse hasta la ropa interior. UNRWA también documentó al menos una ocasión en la que varones refugiados en una de sus instalaciones fueron obligados a desnudarse y fueron detenidos mientras estaban desnudos.

Tanto hombres como mujeres denunciaron amenazas e incidentes que pueden constituir violencia sexual y acoso por parte de las fuerzas israelíes durante la detención. Los hombres denunciaron de golpes en los genitales, y una detenida denunció que la obligaron a sentarse en una sonda eléctrica.

Las mujeres describieron haber estado expuestas a maltrato psicológico, incluidos insultos y amenazas, así como tocamientos indebidos y acoso mientras tenían los ojos vendados. Tanto a hombres como a mujeres se les obligó a desnudarse delante de soldados y fueron fotografiados y filmados desnudos.

Sigue leyendo:
– Mueren en Gaza siete voluntarios de ONG World Central Kitchen a causa de un ataque israelí
– Biden cree que el ataque israelí que dejó más de 100 muertos complicará la liberación de rehenes en Gaza
– Hamás estudia propuesta de tregua con Israel en la Franja de Gaza

En esta nota

Israel
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain