Israel bloquea el GPS en la frontera con Líbano ante los ataques de Hezbolá

Las zonas al norte de Israel, en Galilea, no tienen acceso a GPS, debido a una estrategia de vigilancia del ejército ante los ataques del grupo terrorista Hezbolá

La teniente coronel (en reserva), Sarit Zehavi, explica videos de inteligencia sobre operaciones de Hezbolá.

La teniente coronel (en reserva), Sarit Zehavi, explica videos de inteligencia sobre operaciones de Hezbolá. Crédito: Jesús García | Impremedia

GALILEA.- Después de cruzar cierto punto en el norte de Israel, el GPS deja de funcionar camino hacia la frontera con Líbano.

El motivo es que el Gobierno israelí decidió inhabilitar el sistema, para evitar que el grupo terrorista Hezbolá concrete ataques con misiles que requieren la geolocalización para impactar puntos estratégicos.

La teniente coronel (en reserva) Sarit Zehavi, fundadora y presidenta de Alma, una organización de investigación independiente y sin fines de lucro, dijo que el bloqueo al GPS fue una decisión, debido “a la guerra”.

La organización se ubica en la zona de Migdal Tefen, en la región de Galilea, en Israel, pero su localización es complicada ante la falta del geolocalizador.

“Lo empezaron a hacer el 8 de octubre, cuando Hezbolá atacó Israel con misiles”, dijo la teniente coronel Zehavi en entrevista durante la cobertura de La Opinión en Israel.

Agregó que tras el ataque, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) decidieron desalojar a unas 60,000 personas del norte de Israel.

“No sabemos cuándo volverán a sus casas, porque diario hay ataques de Hezbolá”, afirmó. “Parece una zona tranquila aquí, pero escuchamos todo el tiempo sonidos de guerra alrededor”.

El DFI también colocó una cámara suspendida en un globo aerostático sobre el cual no se quisieron dar detalles, debido a motivos de seguridad, pero los residentes y visitantes del norte de Galilea pueden ver el globo desde lejos.

“De eso no hablaré”, dijo la teniente coronel Zehavi cuyo trabajo de inteligencia a través de la organización Alma ha permitido documentar la presencia de miembros de Hezbolá en la frontera con Israel.

Una cámara suspendida en un globo ayuda a la vigilancia en el norte de Israel.
Crédito: Jesús García | Impremedia

Las hostilidades transfronterizas en el norte de Israel han aumentado después del 7 de octubre.

“La gente que vive aquí, cuando vio lo que ocurrió en el sur, de inmediato entendieron que estábamos en riesgo”, dijo Zehavi. “Todo estaba tranquilo aquí, pero tras el ataque en el sur, la gente empacó sus cosas y se fue; le tomó unos días al gobierno ordenar a la población evacuar la zona”.

Según Aministía Internacional, los bombardeos israelíes en el Líbano han matado al menos a cuatro civiles y a 48 miembros de Hezbolá; mientras que el grupo terrorista disparó hacia los israelíes, matando a seis soldados y al menos a un civil.

También se investiga el lanzamiento de fósforo blanco por parte de Israel en el sur de Líbano.

¿Cómo llega la ayuda en caso de emergencia?

El bloqueo del GPS ayuda a complicar los ataques de Hezbolá con misiles que utiliza la tecnología de geolocalización, pero también afecta otros sistemas, incluidos los mapas de celulares.

Durante un recorrido en la zona norte de Galilea se intentó ubicar distintos puntos con GPS, pero el sistema de Google y otros enviaron la ubicación al aeropuerto internacional en Beirut, Líbano.

La organización United Hatzalah, que tiene más de 7,000 voluntarios para atender emergencias, reconoce que la falta de GPS pudiera complicar su labor, pero tienen un equipo especial para comunicarse y operar al norte de Galilea.

“[Tenemos] unidades de comunicación móviles que si el sistema de GPS falla en los celulares, como incluso ocurrió el 7 de octubre, nos permite hablar entre nosotros”, indicó Karen Arieli, gerente de Proyectos de la organización durante una entrevista en sus oficinas en Jerusalén.

Karen Arieli, gerente de Proyectos de United Hatzalah, explica operación de los grupos de rescate.
Crédito: Jesús García | Impremedia

Explicó que todo el personal voluntario recibe una capacitación para operar los equipos de comunicación –que están bajo resguardo– cuando sea necesario.

El 7 de octubre, los miembros de United Hatzalah, quienes están distribuidos en todo Israel, fueron de los primeros en llegar al sur del país, tras el ataque de Hamás, donde murieron 1,200 israelitas, mientras 244 fueron secuestrados, de los cuales 133 siguen en cautiverio.

Sigue leyendo:
 ¿Por qué Israel rechaza la cifra de civiles muertos en Gaza?
 USCIS abrirá oficinas en Turquía y Qatar para atender a refugiados por conflictos en Medio Oriente
 Netanyahu y grupo extremista al frente de Israel podrían perder elecciones

En esta nota

Conflicto Israel-Hamas hezbola
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain