Donald Trump revela plan para que él fije las tasas de interés en EE.UU. si gana las elecciones

The Wall Street Journal sostiene se analiza que sea el propio mandatario quien fije las tasas de interés o que la FED lo decida, pero con consultas y autorización del Jefe de Estado

Donald Trump dice que él quiere fijar las tasas de interés en EE.UU. si gana las elecciones

Crédito: Michael M. Santiago | AP

Los colaboradores del republicano Donald Trump trabajan discretamente en una serie de propuesta que buscarán eliminar la independencia de la Reserva Federal, el Banco Central de EE.UU., en caso de que el magnate logre regresar al poder en las elecciones del próximo noviembre.

Los tipos de interés son una de las herramientas más importantes, utilizadas por los bancos centrales, para llevar a cabo su política monetaria. Una subida de los tipos de interés sirve para frenar la inflación y proteger la divisa, por lo que expertos advierten que se requiere un estudio detallado para establecer una tasa que beneficie a un país.

Sin embargo, un reporte de The Wall Street Journal sostiene se analiza que sea el propio mandatario quien fije las tasas de interés o que la FED lo decida pero con consultas y autorización del Jefe de Estado. Es una iniciativa insólita que no tiene precedentes en la historia moderna norteamericana.

“Exfuncionarios de la administración Trump y otros partidarios del presunto candidato republicano han discutido en los últimos meses una variedad de propuestas, desde cambios graduales de política hasta una afirmación improbable de que el propio presidente debería desempeñar un papel en la fijación de las tasas de interés”, reveló el rotativo,

El diario sostiene que esta novedad se da en medio de una división cada vez más profunda entre los asesores del magnate sobre hasta cuál nivel se debería desafiar la autoridad del Banco Central.

Trump a menudo ha dicho que prefiere tasas de interés bajas y expresó su frustración por no poder influir en ellas como presidente. Según el diario, el magnate neoyorquino ha tenido conversaciones informales con asesores sobre posibles candidatos para dirigir el Banco Central y ha preguntado a algunas personas si estarían interesadas en el puesto.

“Trump se ha quejado repetidamente, en público y en privado, de Powell, continuando una campaña de años para desacreditar al hombre que él mismo eligió para dirigir la Reserva Federal”, subraya The Wall Street Journal.

La Reserva Federal es en Estados Unidos un complejo sistema que une un sector público con otro privado para el control, entre otros capítulos, del costo del dinero y de la inflación como su aspecto más conocido.

Los objetivos principales de la Reserva Federal son la estabilidad de precios, control de la inflación, y la moderación de los tipos de interés en el largo plazo.

Por tanto, al igual que el Banco Central Europeo, la Reserva Federal se encarga de velar por la estabilidad monetaria en Estados Unidos, así como por la estabilidad de precios y la moderación de los tipos de interés en el largo plazo.

La junta de Gobernadores del Sistema de la Reserva Federal, con sede en Washington, es la parte pública. El ala privada se sostiene en los 12 bancos que constituyen la Reserva en todo el país.

Es una estructura independiente, protegida por la ley, cuyo sistema de decisión está diferenciado de la Casa Blanca y del legislativo. Ningún funcionario puede operar en la FED. Tampoco recibe dinero del Congreso. El titular lo designa el presidente, y desde ese momento es absolutamente autónomo. Funciona así desde su creación en 1913.

Sin embargo, también se plantea la opción de que los candidatos a dirigir a la Fed acepten en privado consultar informalmente con Trump.

Cabe mencionar que el expresidente Donald Trump fue enfático al mencionar si es elegido para un segundo mandato, no volverá a nombrar a Jerome Powell como presidente de la Reserva Federal. Trump se mostró abiertamente descontento con la actuación del actual jefe de la Reserva Federal y sugirió que Powell aplicará recortes de tasas para intentar dar ventaja a los demócratas en las elecciones de 2024.

Las críticas de Trump se producen en medio de la preocupación por la inflación y la gestión de la política monetaria por parte de la Reserva Federal. El expresidente cree que el enfoque de Powell ha sido demasiado “político” y no ha redundado en beneficio de la economía estadounidense.

Sigue leyendo:
·
 Cómo proteger las elecciones de 2024 de las amenazas de la Inteligencia Artificial
· El expresidente Trump enfrenta a la justicia, pero el daño causado por La Gran Mentira nos sigue perjudicando
· La libertad para votar sigue en peligro

En esta nota

Donald Trump Elecciones 2024
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain