¿Por qué los hijos matan a sus padres?

El asesinato de la maestra Karyn Lombardo en la ciudad de Burbank a manos de su hijo de 25 años estremece a la comunidad y hace que muchos se pregunten qué motiva a algunos hijos a acabar con la vida de sus progenitores

People light candles during a commemoration ceremony for victims of the 1932-33 Great Famine in Kiev, Ukraine, Saturday, Nov. 26, 2011. Church bells tolled, candles flickered and national flags, adorned with black ribbons, flew in the Ukrainian capital Kiev Saturday as the country marked the anniversary of the start of a Soviet-era famine that killed millions. (AP Photo/Efrem Lukatsky)

La comunidad de Burbank está de luto por la muerte de la maestra. Crédito: Efrem Lukatsky | AP

El asesinato de una madre en Burbank a manos de su hijo de 25 años esta semana, ha hecho que muchos se pregunten por qué algunos hijos matan a sus padres.

La Opinión habló con la psicóloga Elena Konstat sobre el tema, luego de que la comunidad escolar de la ciudad de Burbank en el condado de Los Ángeles, se cimbrara tras el asesinato de una maestra de preescolar por parte de su propio hijo.

El 7 de mayo, Karyn Lombardo de 57 años fue atacada en su casa localizada en la cuadra 800 de la calle Avon al norte de Burbank alrededor de las 10 de la noche.

La policía al llegar encontró inconsciente a la mujer, y aunque le aplicaron medidas para tratar de salvar su vida, fue pronunciada muerte en el lugar de los hechos.

De inmediato, su hijo Kyle Lombardo de 25 años fue detenido como sospechoso del asesinato.

Karyn Lombardo era una maestra muy querida y popular en la Escuela Elemental Bret Harte donde trabajó por más de 30 años, y enseñaba una variedad de temas desde actuación, coro, intervención, y otros. Estaba casada con Vince, con quien procreó dos hijos. 

Una discusión

De acuerdo a la policía, la maestra fue asesinada durante un altercado con su hijo Kyle, pero no se conocen mayores detalles. El padre Vince no se encontraba presente sino que pasaba la noche en Lake Arrowhead, una comunidad en las montañas del condado de San Bernardino.

De hecho, según lo declarado a la policía por el esposo, antes de que ocurriera el crimen, él y su esposa intercambiaron mensajes de texto y todo estaba bien.

El hombre declaró que nunca esperó que poco después recibiría una llamada telefónica en la que se le informaba de la muerte de Karyn.

Reveló además que hijo Kyle, quien vivía con ellos en su casa, sufría de un padecimiento mental. Incluso en el pasado, la policía había sido llamada ya varias veces.

Las limitaciones del sistema

En declaración a la prensa dijo que tenemos un sistema que trabaja en base a reacciones, y hasta que algo pasa, no se puede hacer nada. 

“No hay mucha ayuda para estas personas, especialmente cuando se convierten en adultos”.

Dijo que su esposa amaba a su hijo más que nada y trató de ayudarlo.

Tras su arresto, a Kyle le dieron cargos por asesinato y se le impuso una fianza de $2 millones. 

Vince dijo que su esposa era muy querida por los estudiantes y muchos quisieron hacerse maestros inspirados por ella.

“Era una persona magnífica y pienso que si le preguntas a alguien, te dirán que era demasiado amable y amaba demasiado”.

Las razones del asesinato de padres

La psicóloga clínica Elena Konstat dijo que suelen ser son dos las razones principales por la que los hijos matan a sus padres, puede ser por una enfermedad mental motivada por un brote psicótico; o cuando se presenta una disociación motiva por el enojo y agresión de los padres hacia los hijos.

Citó el caso de los hermanos Menéndez de origen cubano, condenados por el asesinado de sus padres, pero que ahora está saliendo que eran abusados sexualmente.

“En casos donde ha habido algún tipo de abuso, que puede ser sexual, una violación o maltrato físico o verbal de los padres hacia los hijos, se acumula mucho enojo y agresión en los hijos, y luego sobreviene una disociación que hace que se salgan de la realidad y maten a sus progenitores”.

Hizo ver que hay que creer a los hijos cuando dicen que los están abusando y poner  un paro total; y ahí tiene que entrar un trabajador social y la cuestión legal.

“De otra manera, si no se hace nada y el abuso sigue pasado, hay mentes frágiles que están dispuestas a la agresión y a matar”.

En el caso de una enfermedad mental como la esquizofrenia y la paranoia, puede ocurrir que el individuo afectado mate al padre, a la madre o cualquier otro.

Sin embargo, la psicóloga Konstat  dejó en claro que una persona con una condición mental que está bien medicada, que ve a su psiquiatra cada mes y se encuentra bien controlada, no presenta peligro.

“La mejor manera de prevenir una tragedia es cuando el padre empieza a ver a su hijo que se vuelve agresivo o actúa raro, entonces hay que convencerlo de ir al doctor y ponerlo en manos de un equipo multidisciplinario”.

Tal vez – dijo – que el caso del asesinato de la maestra, y en otros donde los hijos padecen enfermedades mentales y luego asesinan, pudieron haberse prevenido, si los policías cuando los llamaron ante una emergencia previa, los hubieran llevado al  hospital.

“En el momento que el niño, adolescente o adulto rompe ventanas, puertas y se sale de sus casillas, hay que atenderlo”.

Dijo que en California tenemos todos los medios para ayudar a la gente con condiciones de salud mental o que sufren de abusos.

“La gente se tiene que concientizar que hay asistencia, y ayudarlos antes que de lleguen a cometer una fatalidad. Hoy en día, ya hay conciencia de que la ley protege a las víctimas de abusos y violencia de cualquier tipo; y quien sufre un trastorno o deterioro mental debe comenzar a tratarse y medicarse”.

Toca muchas vidas

En un comunicado, John Paramo, superintendente del Distrito Escolar Unificado de Burbank, dijo sobre la profesora asesinada, que a lo largo de su carrera llena de logros, tocó las vidas de miles de estudiantes, padres y colegas quienes lloran su pérdida.

“Su dedicación, calidez y pasión por la enseñanza tocaron la vida de muchos estudiantes y colegas. Su profundo impacto y pérdida en esta comunidad se sentirán profundamente en toda la ciudad de Burbank”.

La maestra Lombardo comenzó su carrera como maestra bilingüe en la Escuela Elemental Joaquin Miller en 1990, y tres años más tarde fue transferida a la Bret Harte Elementary School.

Familias, estudiantes y padres han llenado de flores y mensajes personajes las afueras de la escuela elemental donde prestó sus servicios durante muchos años

En esta nota

Crimen
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain