Solidaridad y apoyo mutuo solicitan migrantes a la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo

Los mexicanos en el exterior pueden ser el gran activo de la primera mujer presidenta de México, pero para ello necesitamos correspondencia (Parte II)

La Dra. Claudia Sheinbaum en su visita a LA en octubre de 2023.

La Dra. Claudia Sheinbaum en su visita a LA en octubre de 2023. Crédito: Agustín Durán | Cortesía

Los migrantes mexicanos esperamos que el próximo gobierno de México – que sin duda encabezará la doctora Claudia Sheinbaum Pardo- tenga una fuerte afinidad e identificación con nuestras causas. Ella posee una sólida formación y por el hecho de haber estudiado varios años en UC Berkeley en California, será la primera que llegue a la presidencia de la República con ese bagaje de conocimientos sobre la vida de los mexicanos en la Unión Americana, sus logros, sus proyectos, sus necesidades y sus demandas al gobierno mexicano.

Temas fundamentales

Por ello le presentamos los temas que nosotros consideramos pendientes y de mucha urgencia para la comunidad mexicana en EEUU.

1.- Que el voto efectivo para todas las y los mexicanos sea una realidad. La Convención de Querétaro de 1917 dio origen a la Constitución que garantiza a todos los mexicanos, independientemente de su lugar de residencia, el sufragio libre y efectivo, el derecho a votar y ser votado. Por ello es inadmisible que el Instituto Nacional Electoral (INE) y los partidos del PRI, PAN y PRD (PRIAN) nos sigan aplicando candados y obstáculos para frenar nuestra garantía constitucional.

Ya basta de 107 años de bloqueo sistemático a nuestros derechos constitucionales a sufragar. Demandamos de todas las autoridades mexicanas que pongan fin a todo tipo de maniobras sucias para despojarnos de nuestro derecho al voto. No se vale que en la democracia mexicana, la cual se presume alrededor del mundo, se nos siga excluyendo en el ámbito electoral.

La petición a la doctora Sheinbaum es que haga realidad nuestro derecho al voto efectivo.

2.– El pueblo exige que las pensiones para personas de la tercera edad creadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se hagan extensivas a los ciudadanos mexicanos que residimos en el exterior. Este derecho surge de la realidad de que en los EEUU millones de trabajadores mexicano sin documentos no pueden obtener la pensión estadounidense por carecer de estatus legal migratorio. Esta inaceptable realidad los priva de vivir con un mínimo de seguridad económica a pesar de sus cuantiosas aportaciones a las economías de los EEUU y de México.

3.– Ya basta de los malos servicios en no pocos consulados mexicanos establecidos en 52 ciudades de EEUU. El servicio exterior mexicano debe esmerarse por ofrecer servicios de calidad y en un ambiente sano a todo miembro de la comunidad mexicana en el exterior. Estos ciudadanos han sido catalogados por el presidente Obrador como “héroes de la patria” por sus remesas, convertidas en el primer ingreso económico del país por encima de la venta de hidrocarburos y el turismo. Este cambio administrativo debería ser impostergable.

Al pueblo mexicano en el exterior los empleados de los consulados no nos deben favores sino servicios puntuales y de calidad. No más demagogia. A corregir lo que se deba de corregir en los consulados para así poder dar vuelta a la página y avanzar a la solución de otros problemas.

4.– Que haya un mayor compromiso para llamarle la atención a las autoridades de EEUU para que se avance el tema de la reforma migratoria integral con un camino a la ciudadanía. Para lograrlo se hace necesario que nos escuchen e incluyan nuestras aportaciones sobre cómo podemos colaborar para que sin violar el principio soberano de la no intervención en los asuntos internos de otras naciones, lleguemos a la solución de este espinoso problema.

Si el presidente Joe Biden y el ex-presidente Donald Trump pueden y le han solicitado a AMLO ayuda para controlar la crisis migratoria en la frontera México/EEUU, también es justo que hagamos lo propio. La legalización de al menos siete millones de mexicanos es un acto de justicia y una asignatura pendiente de la mayor trascendencia por su impacto en ambas naciones.

5.- Coincidimos con AMLO y con la futura presidenta Claudia Sheinbaum para efectuar una reforma a fondo del Poder Judicial de México. Esta es una tarea inaplazable. Ya basta de que los intereses extranjeros se apoyen en la oposición política de México y del Poder Judicial, para saquear los valiosísimos recursos naturales y de su fuerza de trabajo en un claro detrimento de los intereses económicos y humanos de la nación. 

Alianza migrantes-Sheinbaum

Nuestra agenda está colmada de propuestas que iremos presentando en este espacio de manera paulatina, pero ahora mismo las más urgentes por necesarias son las ya anotadas. Asumimos que la doctora Sheinbaum va a comprometerse con el pueblo con estas demandas que le darían la prestancia que merece el Segundo Piso de la Cuarta Transformación; además,  su apoyo tendría un sustento sólido porque millones de paisanos migrantes harían una férrea alianza con la Jefa de las Instituciones Nacionales.

Hay que hacerle notar a la doctora Sheinbaum que la inmensa mayoría del pueblo migrante apoya las banderas de la Cuarta Transformación. A eso se debió que el 70 por ciento de los mexicanos en EEUU sufragaron por Obrador para que llegara a la presidencia de la República. Los migrantes pueden ser el gran activo de la presidenta Sheinbaum, pero para ello necesitamos correspondencia.

*Juan José Gutiérrez es el fundador y dirigente de la Coalición por los Derechos Plenos de los Inmigrantes.

Migrantes mexicanos en LA celebran la victoria de la Dra. Sheinbaum en el segundo debate (Parte I)

En esta nota

Claudia Sheinbaum presidenta
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain