Atrévete a solicitar CalFresh: ¡nada pierdes!

Muchas familias y personas creen que no califican, y no aprovechan este beneficio creado para combatir el hambre y la inseguridad alimentaria

CalFresh

El beneficio de CalFresh se envía los primeros días de cada mes.  Crédito: Shutterstock | Shutterstock

Mayo es el mes para hacer conciencia sobre las estampillas de comida más conocidas en California como CalFresh, y recordarle a los latinos que si son de bajos ingresos, deben perder el temor y atreverse a solicitarlos.

“Nada se pierde. Lo peor que les pueden decir es que no califican, y no pasa nada”, dice Diego Fajardo, administrador del programa de nutrición CalFresh en el condado de Los Ángeles, en entrevista con La Opinión.

Fajardo comenta que los beneficios de CalFresh (SNAP a nivel federal) son dinero en efectivo que se entrega por medio de la tarjeta plástica EBT para que el beneficiado compre comida en el supermercado.

“CalFresh es para usarse para comprar exclusivamente comida como frutas, vegetales, frijoles, carnes, granos y lácteos, no incluye comidas preparadas ni otros productos como papel de baño que no son para alimentarse”, precisa.

Indica que lo que hace el beneficiario es escoger en la tienda su comida, llevarla a la caja registradora y pagar con su tarjeta EBT. 

“Las tiendas que aceptan CalFresh reciben el dinero directamente del gobierno”.

Precisa que hasta marzo de este año, más de 1.6 millones recibían CalFresh en el condado de Los Ángeles, de esa cifra 680 mil son latinos, es decir el 43%.

“Aunque se puede aplicar por CalFresh los 365 días del año, mayo es el mes de la concientización, y es cuando aprovechamos para que la comunidad sepa del programa, y las familias e individuos puedan aplicar”.

¿Cómo aplicar?

El funcionario de CalFresh dice que lo primero es hacerlo en persona en las oficinas locales de lunes a viernes de 8 am a 5 pm.

Sin embargo, menciona que la mejor opción es si tienen una computadora, ir al sitio benefitscal.com y completar una aplicación en español.

“Las otras opciones son por teléfono al 866-613-3777, donde se ofrecen servicio en nueve idiomas a través de nuestros empleados”.

Luego vienen dos alternativas más para aplicar por CalFresh, llenar una aplicación a mano, y enviarla por correo o faxearla al 310-215-8220.

¿Cuántos debes ganar para calificar?

Fajardo afirma que una persona sola puede aplicar y calificar hasta con un ingreso máximo bruto de $2,430 por mes.

“En el caso por ejemplo de una familia de cuatro con dos adultos y dos menores, lo máximo que pueden ganar entre los dos adultos, es de $5,000 brutos al mes”.

Entre los requisitos básicos que los solicitantes deberán presentar, destacan comprobantes de sus ingresos de los últimos tres meses y de residencia en el país.

“Si bien los inmigrantes indocumentados no califican para CalFresh; sí, sus hijos nacidos en el país; y no cuenta como carga pública; y hay algunas categorías de personas sin documentos que sí califican como aquellas que son víctimas de tráfico humano”.

Puntualiza que cada seis meses es obligatorio que se verifique la elegibilidad del beneficiario.

“En caso de que continúen, cabe decir que cada año aumenta el monto de la cantidad asignada”.

También revela que la demanda por CalFresh ha venido incrementándose mes por mes.

“En el 2023 teníamos a un 1.5 millón de registrados, y 12 meses más tarde, ya son 1.6 millones”.

Fajardo hace un llamado a la comunidad a no tener miedo de dar su información porque piensen que los puedan reportar a migración cuando piden el beneficio para sus hijos.

“Nosotros no damos información personal a ninguna agencia de gobierno”.

Recalca que hay mucha gente que no se atreve a solicitar el beneficio de CalFresh porque piensa que no califica.

“Los invito a aplicar, y si les dicen que no, no pasa nada; pero por otro lado, podrían llevarse una sorpresa y obtener el beneficio”.

Madre soltera pierde el miedo

Apenas hace una semana, Alicia Manríquez, una mamá soltera de dos menores de siete y nueve años que vive en Los Ángeles, solicitó CalFresh.

“Tenía mucho miedo de aplicar porque yo no tengo estatus migratorio en este país, y pensaba que me podían reportar a migración”, dice.

Fue una amiga quien ya recibe CalFresh, quien la convenció de aplicar para este programa de ayuda en la compra de alimentos, y la ayudó a llenar la solicitud.

“Me animé porque mis dos hijos nacieron en este país, y cada día está todo muy caro. Me gastó como $600 en comida cada mes. La leche y los huevos están muy caros; y es muy difícil porque yo trabajo en la limpieza de casas, pero no es todos los días”.

Dice que al momento de hacer la aplicación, el sistema le informó que si calificaba, le darían alrededor de $200 por cada niño.

“Sería excelente, fantástico, una gran ayuda”.

Y agrega: “parece que en unas dos semanas, me avisan, si califico o no”, dice ilusionada.

Para conocer más de CalFresh, visita el sitio CalFresh, y para aplicar en línea acude a BenefitsCal.com

En esta nota

Cupones de alimentos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain