Indignación en Chile por el caso del bombero acusado de provocar los incendios en Viña del Mar que dejaron 137 muertos
Un bombero y un exfuncionario de la Corporación Nacional Forestal fueron acusados de incendio con resultado de muerte por las llamas que azotaron Valparaíso a principios de año. La noticia ha causado conmoción en Chile.
Es un caso que ha generado sorpresa e indignación en Chile.
Un juzgado chileno dictó el sábado prisión preventiva para un bombero y un exbrigadista acusados de haber planeado y provocado los incendios forestales que azotaron las comunas de Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana a comienzos de febrero.
Los voraces fuegos dejaron un saldo de 137 muertos y cerca de 16.000 damnificados.
El fiscal especializado en incendios, Osvaldo Ossandón, detalló a los medios que las autoridades encontraron bengalas y fuegos pirotécnicos en el vehículo del principal detenido, Francisco Mondaca, un bombero voluntario de 22 años.
Por su parte, el comandante del cuerpo de bomberos de Valparaíso, Vicente Maggiolo, aseguró que él y su equipo están “completamente devastados” con lo sucedido.
“Es un hecho completamente aislado y queremos dilucidarlo lo antes posible”, añadió.
Un exbrigadista de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), que ha sido identificado como Franco Molina (31), también fue detenido por ser el presunto responsable intelectual del incendio.
El director de la Conaf, Christian Little, dijo estar sorprendido por la presunta implicación de uno de sus empleados y la calificó como “un dolor para la institución”.
Tras la detención de los acusados, la ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo, afirmó que el gobierno del presidente Gabriel Boric valora que la investigación esté avanzando.
Agregó en la red social X que ahora le tocaba a los tribunales estudiar las pruebas respecto a los involucrados y asegurarse de que los responsables “reciban las máximas penas que se puedan aplicar”.
“A pesar de que sea muy chocante, es una buena noticia“, señaló la ministra del Interior, Carolina Toha.
“El hecho de que se les encuentre y enfrenten la justicia, es un acto de reparación“, para las víctimas, añadió ante la prensa el pasado sábado.
“Me dijo que el 2 de febrero estaba ‘bueno'”
Según el Centro de Investigación para la Gestión Integrada del Riesgo de Desastres de Chile, el incendio en la región de Valparaíso ha sido uno de los desastres más grandes registrados en el país en los últimos 30 años.
De acuerdo al fiscal Osvaldo Ossandón, el 2 de febrero hubo “aproximadamente cuatro focos, equidistantes entre sí” en la zona donde se originó el incendio.
Durante la audiencia de formalización el pasado viernes, Francisco Mondaca habló de su relación con el otro imputado a quien describió como un “amigo”.
“Con Franco mantengo contacto vía telefónica de voz y mensajería esporádico”, declaró.
Asimismo, contó que ambos coincidieron en una concurrencia de incendio y que Molina le sugirió entonces que, como funcionarios, les convenía económicamente hacer horas extras combatiendo incendios.
“Uno, dos o tres días antes del 2 de febrero del presente año, me encontré con Franco Pinto en la vía pública, en la localidad de Placilla, donde él me dijo que el 2 de febrero estaba ‘bueno’, debido a las condiciones climáticas que existirían esa jornada, como el calor y el viento”, relató Francisco Mondaca.
“Me indicó que estaría bueno en el sector de la Reserva Forestal Lago Peñuelas y por la ruta conocida como Camino Viejo a Santiago, ya que existía abundante pasto seco en ese lugar“, prosiguió el bombero de 22 años.
“Concordamos que yo acudiría en horas de la mañana de ese día hasta el sector Las Tablas y Camino Viejo a Santiago a efectuar incendios, mediante el lanzamiento de artefactos incendiarios que él mismo me había enseñado a confeccionar”.
Mondaca afirma que Molina le dijo que debía “enrollar fósforos alrededor de un cigarrillo y amarrarlo con un hilo”.
De acuerdo a los medios chilenos, el arresto de Mondaca generó sorpresa dentro de sus compañeros en el cuerpo de bomberos.
El joven se había unido como voluntario en la institución hace un año y medio y sus compañeros lo describieron como una persona “tranquila”.
Las autoridades locales informaron que el acusado había pasado todas sus pruebas psicológicas para entrar en el cuerpo de bomberos.
“No utilicé todos los artefactos incendiarios”
Mondaca dijo que el 2 de febrero salió de su casa y, tras efectuar una parada en una estación de servicio para comprar cigarrillos, confeccionó los artefactos incendiarios siguiendo las instrucciones de Molina.
Posteriormente, el voluntario de bomberos los lanzó por las rutas 68 y F-718.
“Los succionaba una sola vez para encenderlos y lanzaba a través del vidrio del copiloto”, precisó el acusado.
“El día del incendio no utilicé todos los artefactos incendiarios que fabriqué, por lo que guardé algunos en una caja, la que mantengo en mi dormitorio”, añadió.
En su declaración, el exbombero detalló que desde el 2 de febrero había perdido contacto con Franco Pinto.
“Tampoco recibí llamadas o mensajes de él hasta hoy, donde yo le mandé un WhatsApp de un dato de trabajo, ya que sabía por otras personas que habían finiquitado a los brigadistas de Conaf por el término de temporada”, sostuvo.
La policía de investigaciones logró establecer el origen del fuego en la Ruta F-718 y pudo determinar la hora del incendio gracias a un video que grabó un vecino poco después de que las llamas comenzaron a expandirse.
Con esa información, las autoridades revisaron las cámaras de seguridad en la zona e identificaron un vehículo marca Suzuki modelo S-Presso que habría sido utilizado por Francisco Mondaca.
Ambos acusados permanecerán en prisión preventiva durante 180 días mientras continúan las investigaciones, según dictaminó el jurado de garantía de Valparaíso.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.