La Cámara acudirá a la corte por el audio de Biden tras negativa de procesar al fiscal general
El presidente Mike Johnson dijo que la Cámara de Representantes acudirá a los tribunales por el audio del presidente Biden después de que el Departamento de Justicia se negó a procesar al fiscal general Merrick Garland
El presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, dijo el viernes que acudirá a un tribunal federal para hacer cumplir una citación contra el fiscal general Merrick Garland para obtener las grabaciones de audio del presidente Joe Biden, después de que el Departamento de Justicia se negara a actuar sobre la remisión por desacato de la Cámara, según CNN.
Johnson dijo en un comunicado que no está de acuerdo con la decisión del Departamento de Justicia, calificándola de “otro ejemplo del sistema de justicia de dos niveles que nos presentó la Administración Biden”.
“Certificaré los informes de desacato al Fiscal Federal para el Distrito de Columbia”, dijo el legislador republicano de Luisiana. “También tomaremos medidas para hacer cumplir la citación del Fiscal General Garland en un tribunal federal”.
Johnson hizo el anuncio después que el Departamento de Justicia le comunicó en una carta su posición “de larga data” de no procesar a los funcionarios del poder ejecutivo que ocultan al Congreso información que está sujeta al privilegio ejecutivo.
El anuncio se anticipó después de que la Cámara, en una votación mayoritariamente partidaria, declarara desacato a Garland por no entregar el audio de la entrevista de Biden en la investigación de documentos clasificados del fiscal especial Robert Hur.
Los legisladores republicanos han argumentado que el acceso a las cintas de audio proporcionaría más información, transparencia y supervisión en torno a la investigación para un juicio político al presidente Biden que están intentando avanzar desde hace meses sin resultados.
El miércoles, todos los republicanos de la Cámara excepto uno, el representante Dave Joyce de Ohio, votaron a favor de acusar a Garland de desacato al Congreso.
Si bien el Departamento de Justicia ha defendido su decisión de no entregar las grabaciones de audio de las entrevistas de Biden con Hur y su equipo (afirmando que la decisión se tomó en parte para proteger esta y futuras investigaciones), el Departamento de Justicia sí hizo transcripciones públicas de esas entrevistas.
Al describir las entrevistas, Hur dijo que Biden se presentó “como un anciano comprensivo, bien intencionado y con mala memoria”.
En ese momento, Biden ridiculizó el informe de Hur y las preguntas sobre su memoria.
En una declaración posterior a la votación para declararlo culpable de desacato, Garland dijo que los republicanos habían convertido “una autoridad seria del Congreso en un arma partidista” y que estaba “profundamente decepcionado”.
Sigue leyendo:
• El Departamento de Justicia no procesará al fiscal general Merrick Garland por desacato a la Cámara
• Cámara declara en desacato al fiscal general Merrick Garland por retener el audio de Biden
• Fiscal general rechaza ataques republicanos en la Cámara: “No me dejaré intimidar”