Así filma Amazon sus series y películas en la “nube”
Amazon Web Services y Amazon MGM Studios colaboran para redefinir la producción de contenido audiovisual de forma remota y descentralizada
LOS ÁNGELES – Por primera vez en su historia, Amazon alcanzó los $2 billones de dólares de valor mercado a finales de junio. La empresa fundada por Jeff Bezos exactamente hace 30 años -el 5 de julio de 1994- es la quinta más grande del mundo por su valor después de Nvidia, Microsoft, Apple y Alphabet.
Y es que Amazon dejó hace mucho de ser solamente un sitio de compras online. Además de su división de comercio electrónico y físico (recuerden que es dueño de la cadena de supermercados Whole Foods, por ejemplo), Amazon es hoy una enorme plataforma de venta de publicidad, una empresa de logística y transporte, y una compañía de servicios digitales con “la nube” más grande: Amazon Web Services (AWS) provee el 31% de la infraestructura mundial del “cloud”.
Amazon es también una empresa de contenidos audiovisuales. Su servicio de streaming Prime Video no sólo es una plataforma donde ver series y películas, sino que también crea sus propios contenidos. Más aún desde que en 2022 comprara el estudio Metro-Goldwin-Mayer para formar la división Amazon MGM Studios.
En una empresa tan grande no siempre es fácil que diferentes divisiones colaboren. Pero debido a las tendencias en el mundo de los medios y el entretenimiento, Amazon MGM Studios y AWS estaban obligados a trabajar en conjunto.
La producción de una película o una serie ya no se concentra en un solo lugar, algo que además se aceleró durante la pandemia. El director, el guionista, los editores, los actores, los animadores… no siempre están juntos. La “nube” permite contratar gente por todo el mundo y trabajar de forma remota en sincronía.
La producción vive ahora en la “nube”. AWS se ha convertido en un servicio fundamental para Amazon AMG Studios. Para la serie “The Rings of Power”, por ejemplo, más de 1,500 artistas situados en diferentes países crearon 9,164 efectos visuales. Sin la “nube”, ese trabajo colaborativo en remoto hubiera sido imposible.
Otro ejemplo de colaboración es la creación de un estudio de producción virtual que ya se está utilizando en el campus de Amazon en Culver City, en Los Ángeles. Conocido como el “Stage 15”, este estudio con una enorme pantalla LED circular se construyó en 2022 y ha sido el lugar principal para el rodaje de películas como la comedia “Candy Cane Lane” de Eddie Murphy.
La posibilidad de cambiar los fondos y el techo de los decorados simplemente cambiando las imágenes proyectadas en las pantallas no sólo abarata el proceso, sino que permite “mover” la producción de un lugar a otro con enorme facilidad.
Pero el futuro de la producción audiovisual va aún más allá. Según los responsables del Stage 15, hay cinco tendencias en los medios y en el entretenimiento que ya están llegando: el uso de la Inteligencia Artificial Generativa, la producción de contenido “en vivo” en la “nube”, la exigencia de sustentabilidad, la personalización de los contenidos para cada espectador y -gracias a todo lo anterior- el fin de las viejas reglas de producción de contenido.