Jueza Sánchez Gordon: ‘Elegir a los jueces es lo mejor que puede suceder’

Afirma que es bueno que los mexicanos tengan la opción de decidir quiénes son sus jueces en respuesta a la propuesta del presidente de México por una reforma judicial

La jueza Teresa Sanchez Gordon. / foto: Aurelia Ventura.

La jueza Teresa Sanchez Gordon. / foto: Aurelia Ventura. Crédito: La Opinión

La jueza Teresa Sánchez Gordon, la primera mexicana electa como juez del Tribunal Superior de California en el este de Los Ángeles en los años 90, dice que la propuesta del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador para que los electores elijan a los jueces, es lo mejor que puede suceder.

“Es una oportunidad para que los mexicanos escojan a quienes desean que sean sus jueces”, dice la jueza del Tribunal Superior.

Explica que en California, los jueces del tribunal superior son abogados nombrados por el gobernador, después de una amplia revisión de su conducta, su desempeño y su trabajo en la comunidad.

“Son muchos los factores que el gobernador toma en cuenta para designar a un juez en los 58 condados que tiene California. Es la legislatura la que determina el número de jueces por condado; y como Los Ángeles es el condado más grande del estado, es el que tiene más jueces”.

Sin embargo, considera que el número de jueces nunca es suficiente porque están llenos de casos.

La jueza Teresa Sanchez Gordon (Aurelia Ventura/La Opinión)
Crédito: Aurelia Ventura | Impremedia/La Opinión

La elección en California

Pero cómo es el proceso de elección de jueces en California.

La jueza Sánchez Gordon dice que una vez que un juez es designado por el gobernador, puede durar en el cargo hasta seis años, y si quiere seguir después de ese tiempo, debe presentar sus papeles dando a conocer que quiere continuar.

Si le sale un oponente, las cosas cambian porque entonces debe competir por el cargo en una elección; si nadie lo desafía en las urnas, es cuando presenta su declaración en la Oficina de Elecciones del condado notificando su intención de seguir en el cargo; si no lo hace, la oficina del gobernador entenderá que no desea seguir como juez, y nombrará a otro en su lugar”. 

Hacer notar que al final un juez en California puede seguir en el cargo mientras los electores así lo decidan, o a menos que decida retirarse.

“Hace poco tiempo se retiró en Los Ángeles, un juez que tenía 90 años de edad. Se jubiló cuando quiso sin que nadie lo forzara”.

En el caso de los jueces de la Corte Suprema Estatal, también son nombrados por el gobernador, pero por un periodo más largo de 12 años, pero pueden permanecer en el cargo, siempre y cuando renueven su solicitud cuando se les vence el término, afirmando que desean seguir.

Su propia experiencia

Sánchez Gordón relata que ella se convirtió en juez al ser electa en 1996 por los votantes del condado de Los Ángeles.

Era un puesto que se abrió porque el juez se iba a jubilar después de las elecciones primarias. Gané y me hice la primera mujer mexicana elegida en la Corte del Este de Los Ángeles”.

Platica que elegir jueces particularmente en el condado de Los Ángeles, tiene muchos beneficios porque históricamente, los latinos no habían tenido mucha representación en la corte.

“La mayoría eran hombres y blancos, y eran abogados que venían de bufetes muy prestigiosos o corporaciones. A partir de que muchos mexicanos se hicieron ciudadanos, después de la reforma migratoria de 1986, tuvimos la oportunidad de que ellos pudieran elegir más jueces latinos, y yo fui una de ellas”

Dice que estuvo dos años en la Corte del Este de Los Ángeles, luego la mandaron a la Corte Civil en el centro de Los Ángeles, donde atendió una variedad de casos, desde demandas colectivas, seguros hasta responsabilidad legal y médica, así como derecho laboral y comercial.

Después de 20 años se jubiló, y se unió durante dos años a una firma legal especializada en casos de lesiones personales en accidentes trágicos.

“En el 2022, me pidieron regresar a la Corte Superior en Los Ángeles, y aquí estoy de nuevo sirviendo como juez”.

Considera que la elección de jueces tiene muchos beneficios, y en el caso de condados como Los Ángeles ha permitido tener mayor representación de latinos y mexicanos.

Aunque en México no se requiere de una diversidad racial en los jueces porque son puros mexicanos, es bueno que tengan esa oportunidad de decidir quiénes son sus jueces. Es lo mejor que puede suceder”.

La juez Sánchez Gordon nació en Tizapan El Alto, Jalisco; a los tres años sus padres la trajeron a Estados Unidos; creció en el este de Los Ángeles, y es la mayor de 11 hermanos. Fue maestra de primaria, estudió la carrera de derecho en la noche; al graduarse de abogada trabajó como directora del programa que ayudó a legalizar a miles bajo la reforma migratoria de 1986 en la Federación de Sindicatos del Condado de Los Ángeles, y antes de ser electa juez, fue defensora pública.

En qué consiste la reforma

La propuesta de reforma judicial del presidente Andrés Manuel López Obrador propone que los jueces federales sean electos por voto popular, alrededor de 1,600 cargos, en la elección de junio de 2025. 

Plantea que se elija a los ministros de la Suprema Corte de Justicia, a los consejeros de Consejo de la Judicatura Federal (CJF), a los magistrados del tribunal electoral federal, a los magistrados de circuito y a los jueces de distrito.

Los ministros actuales serían reemplazados por los nuevos jueces en septiembre de 2025.

Otras propuestas son reducir el número de ministros de 11 a 9 en la Corte Suprema y su periodo de 15 años rebajarlo a 12 años; asimismo propone que las sesiones de la Cortes sean públicas y se sesione en pleno.

Claudia Sheinbaum, la presidenta electa de México plantea que antes de hacer llegar la propuesta de reforma judicial al legislativo, sea llevada a un debate público con todos los sectores sociales incluidos los jueces.

Abogado Ricardo Pérez (Aurelia Ventura/La Opinión)
Crédito: Aurelia Ventura | Impremedia/La Opinión

Voz y voto al pueblo

El abogado especializado en lesiones personales, Ricardo Pérez, nacido en Nayarit, México, pero quien llegó a vivir a Los Ángeles a los cuatro años de edad, está a favor de que los jueces sean electos en México, porque dice que eso significa darle voz y poder al pueblo.

“Cuando la gente puede elegir a sus jueces, se siente más comprometida y conectada con el sistema jurídico; y uno se hace la idea de que la justicia es más posible y que los procedimientos son más imparciales y legales”, dice el abogado Pérez.

Al mismo tiempo, considera que elegir a un juez, da la oportunidad de quitarlos o retarlos en las siguientes elecciones, si no hacen bien su trabajo o les falta ética.

Los jueces tienen mucho poder. Por eso es importante que sean personas con ética, que sigan la ley y sean imparciales”.

Afirma que también sería buena idea explorar si los jueces de la Corte Suprema de Estados Unidos se pueden elegir, aun con el riesgo de que el proceso se politice. 

“Estos jueces son nombrados por el presidente de la nación; y no hay manera de sacarlos más que a través de impeachment que es un proceso difícil”.

Juan José Gutiérrez. Aurelia Ventura/ La Opinion)
Crédito: Aurelia Ventura | Impremedia/La Opinión

Una justicia al mejor postor

 El director de la Coalición por los Derechos de los Inmigrantes, Juan José Gutiérrez, dice que se requiere una reforma judicial en México porque los jueces tienen mucha responsabilidad de la corrupción e injusticias que actualmente viven los que menos tienen.

“Los jueces se consideran intocables, casi dioses en México, genios de la jurisprudencia y se creen que ellos lo saben casi todo”, dice.

Por tal razón, afirma que en México, se mantiene una injusticia general, porque quien tiene dinero puede pagar para salir libre sin ningún temor. 

“La justicia en México está al servicio del mejor postor, y de los más pudientes. Si los atrapan, sueltan dinero a los jueces y salen libres. Una reforma al poder judicial va a traer sangre nueva, y dar justicia a los necesitados, a las clases humildes y trabajadoras”.

En esta nota

México
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain