Fracasa esfuerzo para acreditar escuelas dentales extranjeras en California

Con la ampliación de MediCal, hoy más que nunca hacen falta dentistas en las áreas rurales y marginadas del estado

CDC alertan sobre infecciones contraídas en consultorios de dentistas

El próximo año intentarán de nuevo pasar una ley para que dentistas de otros países puedan venir a trabajar a California. Crédito: stockyimages | Shutterstock

Pese a que líderes como Dolores Huerta dieron testimonio en Sacramento a favor de reinstalar una ley que ha permitido acreditar a escuelas dentales extranjeras para proveer dentistas en las zonas más vulnerables de California, el esfuerzo legislativo fracasó.

“Creo firmemente en el programa de escuelas de odontología extranjeras, ya que proporciona una fuente adicional de odontólogos competentes para aliviar la escasez de dentistas en nuestro estado, y particularmente en comunidades desatendidas y de bajos ingresos”, dijo la asambleísta demócrata Eloise Reyes, quien anunció que volverá a presentar esta medida en enero de 2025.

Fue en 1998 a través de la ley AB 1116 que se estableció el programa de escuelas dentales extranjeras, las cuales tras ser evaluadas y aprobadas por la Junta Dental de California, dio como resultado que dentistas de otros países pudieran venir a trabajar al estado.

Además los graduados de dichas escuelas dentales extranjeras estaban obligados a cumplir con los exámenes que se requieren para obtener una licencia y practicar en California.

Esta medida se planteó como respuesta a la escasez y mala distribución de dentistas en el estado, particularmente en las comunidades de bajos recursos, y ante el bajo número de odontólogos latinos y de otras minoías.

Sin embargo, el año pasado, el programa de escuelas de odontología extranjeras fue eliminado.

Este año, se trató de revertir la decisión con una enmienda a la ley SB 1453, para reinstalar la autoridad de la Junta Dental Estatal y continuar acreditando a la Universidad La Salle de Guanajuato en México y a la Universidad Estatal de Medicina y a la Farmacia Nicolae Testemitanu de Moldova, en Europa.

Ambas escuelas han graduado a más de 800 dentistas, a quienes se les exigía aprobar los exámenes de la Comisión de Acreditación Dental (CODA) de California, y muchos han establecido prácticas en comunidades desatendidas o están empleados en clínicas de salud comunitarias desatendidas, como AltaMed. 

Aproximadamente 600 graduados de México y otros 180 de Moldova están trabajando como dentistas en California, tras cumplir con todos los exámenes que requiere ele estado, y trabajan en comunidades como Bakersfield, Chula Vista, El Centro, Fresno, Imperial, Madera, Merced y Modesto.

La doctora Rosa Arzu, directora dental de AltaMed Health Services,  dijo que hacen falta dentistas que estén dispuestos a cubrir las necesidades de las clínicas de la comunidad.

“Los dentistas graduados de La Salle y Moldova que han venido a trabajar a California muestran mayor flexibilidad para trabajar en diferentes áreas y horarios”.

Pero añadió que con la ampliación del MediCal para todas las personas de bajos ingresos, sin importar su estatus migratorio, no va a haber suficientes dentistas para proporcionar el cuidado dental.

Explicó que aún dándoles bonos a los dentistas graduados en California, muchos de ellos no quieren ir a trabajar a las zonas rurales y marginadas.

Por eso, comentó que es importante seguir apoyando a los graduados de las escuelas extranjeras dentales para que vengan a trabajar a California, porque además tienen un mayor entendimiento de la cultura del inmigrante, y pueden comunicarse mejor.

“En AltaMed tenemos a unos diez dentistas que han venido a trabajar con nosotros, graduados de La Salle y Moldova”. 

Los mayores opositores a este programa ha sido la Junta Dental de California y la Asociación Dental de California. 

El proyecto de ley AB 2920 de la asambleísta Reyes pretendía reinstalar el programa de escuelas dentales extranjeras, y requería que los graduados se comprometieran a trabajar durante dos años en una clínica comunitaria o en un centro de salud calificado por la federación.

Esta legislación fue retirada basándose en la recomendación de continuar con este asunto a través de la legislación actual de Sunset Review (SB 1403).

En una audiencia de marzo, directivos de la Junta Dental de California afirmaron que no hay evidencias de que el número de dentistas internacionales hayan aumentado el acceso al cuidado dental en las comunidades rurales y en desventaja.

El doctor Alan L. Felsenfeld, de la Junta Dental de California señaló en repetidas ocasiones que a las escuelas dentales de México y Moldova se les dio un proceso de acreditación menor comparado con las escuelas dentales en California que pasan por una acreditación más rigurosa.

La senadora demócrata de Stockton, Susan Talamantes Eggman preguntó si se presentó algún problema de atención a los pacientes mientras la Junta Dental supervisaba las escuelas De La Salle y Moldavia. 

“Es difícil responder esa pregunta, ya que hay 43,000 dentistas en el estado; y una porción muy pequeña de estos pasan por estos caminos que existían anteriormente, por lo que será difícil determinar qué tan mal o qué tan bien se están desempeñando”, dijo el doctor Felsenfeld. 

La senadora Talamante Eggman dijo con base en lo dicho por el doctor Felsenfeld que no estamos seguros que este programa haya funcionado.

En esta nota

Salud dental
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain