Trump promete a Zelensky una “negociación” y el “fin de la guerra” en Ucrania
Trump y Zelensky discuten la guerra entre Rusia y Ucrania en una llamada telefónica el viernes, un día después de la Convención Nacional Republicana
Donald Trump habló por teléfono el viernes con el presidente ucraniano Volodimir Zelensky, al día siguiente de aceptar oficialmente la nominación republicana a la Presidencia en las elecciones de 2024.
Tanto Trump como Zelenskyy compartieron detalles de la llamada en las redes sociales.
Trump calificó la conversación como “muy buena” y agregó que Zelenskyy lo felicitó por convertirse en el candidato republicano a la presidencia y condenó el intento de asesinato.
“Aprecio al presidente Zelenskyy por tender la mano porque yo, como su próximo presidente de Estados Unidos, traeré la paz al mundo y pondré fin a la guerra que ha costado tantas vidas y devastado a innumerables familias inocentes”, dijo Trump en una publicación en Truth. Social. “Ambas partes podrán unirse y negociar un acuerdo que ponga fin a la violencia y allane un camino hacia la prosperidad”.
Zelenskyy dijo en una publicación en X que los dos acordaron celebrar una reunión personal en el futuro para discutir “qué medidas pueden hacer que la paz sea justa y verdaderamente duradera”.
“Ucrania siempre estará agradecida a Estados Unidos por su ayuda para fortalecer nuestra capacidad de resistir el terrorismo ruso”, dijo el presidente ucraniano.
Primera llamada entre Trump y Zelensky desde 2021
Esta ha sido la primera conversación entre los dos líderes políticos desde que Trump dejó la Casa Blanca en 2021 y supone también su primer contacto después de que el expresidente aceptara el jueves su nominación como candidato presidencial en la Convención Nacional Republicana.
Durante una llamada entre Trump y Zelenskyy el 25 de julio de 2019, el entonces presidente presionó para que su homólogo ucraniano investigara a su rival político Joe Biden y a su hijo Hunter.
La Cámara, controlada por los demócratas en ese momento, acusó a Trump en diciembre de 2019, pero el Senado, liderado por los republicanos, lo absolvió de los cargos de abuso de poder y obstrucción al Congreso, en el primer juicio político contra Trump.
Trump se ha opuesto a la ayuda militar a Ucrania
La oposición de Trump a la ayuda militar a Ucrania ha suscitado dudas sobre el apoyo estadounidense a Kiev en el caso de que el expresidente gane un segundo mandato en las elecciones de 2024.
En su discurso en la Convención Nacional Republicana, Trump prometió poner fin a la guerra entre Rusia y Ucrania, así como a la guerra de Israel y Hamás, y se jactó de que “ninguna de las dos habría ocurrido” si él fuera presidente.
Biden ha sido un aliado incondicional de Ucrania y le ha enviado al país cientos de miles de millones de dólares en ayuda.
Sigue leyendo:
– Zelensky asegura que Putin “odiaría” tanto la presidencia de Biden, como la de Trump
– Trump arremete contra la ayuda para Ucrania y Biden lo acusa de querer salir de la OTAN
– Putin critica envíos de armas occidentales a Ucrania y lo califica como un “paso muy peligroso”