En California reconocen a Biden por dejar la contienda y respaldan a Harris

Funcionarios electos demócratas elogian al presidente por su decisión y sus cuatro años de trabajo; y muchos de ellos, se abren de capa para apoyar a la vicepresidenta

El presidente Joe Biden anunció su decisión de no buscar la reelección a la presidencia de Estados Unidos,  y al mismo tiempo le dio su respaldo a la vicepresidenta Kamala Harris para que lo reemplace como nominada demócrata.

De inmediato, las reacciones no se hicieron esperar en California. Los demócratas electos reconocieron el trabajo de Biden como presidente, y algunos abiertamente expresaron su apoyo a Harris para que sea la siguiente candidata demócrata a la presidencia en esta elección 2024.

“Mi primera decisión como el nominado del partido en 2020 fue seleccionar Kamala Harris como vicepresidente. Ha sido la mejor decisión que he tomado. Hoy le ofrezco mi apoyo total a Kamala para que sea nuestra nominada este año”, dijo el presidente Biden.

El gobernador Gavin Newsom publicó en Twitter que el presidente Biden ha sido un presidente extraordinario que hizo historia, un líder que peleó duro por la gente trabajadora y entregó resultados asombrosos para todos los estadounidenses. 

“Pasará a la historia como uno de los presidentes más impactantes y desinteresados”.

Apoyan a Kamala

La alcaldesa de Los Ángeles, Karen Bass dijo que Biden ha sido uno de los presidentes más relevantes de la historia de Estados Unidos, y los angelinos se han beneficiado directamente de su liderazgo.

“Sé que este trabajo seguirá durante el resto del mandato del presidente y espero continuar trabajando con él y con la vicepresidenta Harris para lograr resultados para aquellos a quienes servimos. En nombre del pueblo de Los Ángeles, quiero agradecer al presidente Biden por su continuo servicio a esta ciudad, este estado y esta nación”. La alcaldesa Bass también se pronunció a favor de la nominación de Harris.

Angélica Salas, líder de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes (CHIRLA) extendió su reconocimiento tanto para Biden como para la vicepresidenta por sus años de servicio y su liderazgo.

“La vicepresidenta Harris ha sido una representante indomable del Estado de California como Fiscal General y luego como senadora junior de Estados Unidos durante cuatro años. Ella es una defensora de la comunidad inmigrante que da voz a nuestra urgente necesidad de actualizar las obsoletas leyes de inmigración del país”.

Recordó que Kamala Harris recibió el respaldo del Fondo de Acción de CHIRLA cuando se postuló para senadora y vicepresidenta de los Estados Unidos, y ha demostrado ser una líder energizante, audaz y valiente.

Nuestra comunidad está unida al ver una segunda presidencia de Trump como un peligro para nuestra democracia y nuestras libertades y esperamos un liderazgo que defienda, abogue y reconozca nuestra humanidad y nuestro derecho a la libertad y la justicia”.

A nivel local, la congresista Nanette Barragán, líder del Caucus Hispano en el Congreso,  dijo en Twitter que se sentía orgullosa de haber trabajado cercanamente con la administración Biden en muchos de sus logros históricos.

“Los demócratas nos aseguraremos que su legado esté asegurado, y apoyaremos al presidente y a la vicepresidenta Kamala Harris mientras que el partido avanza unificado, en sus esfuerzos por poner a la gente estadounidense por encima de la política”.

El congresista Adam Schiff quien apenas la semana pasada, había pedido la renuncia de Biden a la candidatura demócrata a la presidencia, dijo tras elogiar y agradecer profusamente al presidente que hoy es tiempo de unirse detrás de la vicepresidenta Harris.

“Ahora es el momento de que todos nos unamos detrás de la vicepresidenta Harris. Me entusiasma respaldar su campaña para la presidencia: ella tiene el juicio, la experiencia, el liderazgo y la tenacidad para enfrentar y derrotar a Donald Trump.

“Trabajé con ella cuando era nuestra fiscal general, senadora y vicepresidenta, y no puedo esperar para trabajar con ella como presidenta. No hay mejor partido que esta magnífica exfiscal contra este criminal convicto, y ella procesará el caso contra Trump todos los días”.

Afirmó que es mucho lo que está en juego, y debemos enfocar toda nuestra energía en elegir a Kamala Harris y derrotar a Donald Trump.

El concejal Kevin de León dio a conocer su apoyo a Harris ya que dijo encarna el espíritu de unidad y fuerza que el país necesita desesperadamente durante este período de gran división. 

“Cuando la respaldé para el Senado en 2016, supe que era la elección correcta para California. Hoy, estoy aún más convencido de que ella es la opción correcta para Estados Unidos”, dijo De León. 

“Su compromiso de luchar por las comunidades marginadas, su postura valiente contra la injusticia y su visión de un futuro más inclusivo para todos los estadounidenses la convierten en la líder que necesitamos en estos tiempos difíciles”.

Tiempo de unidad

El congresista Jimmy Gómez dijo que la decisión del presidente de hacerse a un lado es más importante que una elección o un candidato: se trata del tipo de país que queremos ser en el largo plazo. 

“Ahora es el momento de unificarnos y continuar la lucha de los demócratas por los trabajadores en todo este país. En los días y semanas venideros, debemos trabajar juntos para llevar a nuestra nación hacia una unión más perfecta y alejarnos de la horrible visión del Proyecto 2025 que los republicanos están tratando de implementar”.

No a la imposición

Juan José Gutiérrez, director de la Coalición por los Derechos Plenos para los Inmigrantes dijo que el presidente Biden ha cometido un desacierto político al darle una coronación política a Kamala Harris.

“Es una falta de respeto a la militancia del partido demócrata, de la cual soy parte; y es una violación. Debe ser el partido y no el presidente quien nos imponga quién debe ser el candidato. Si Kamala termina siendo, iremos de Guatemala a Guatepeor. No veo cómo pudiéramos detener el avance incontenible de Trump”.

Dijo que Harris si está capacitada, pero si su elección no es el resultado de un proceso demócratico y legítimo será una falta de respeto.

“Hay muchos candidatos buenos, y no se les puede negar a los delegados su derecho en  la contienda de elegir a su nominado”.

Por tanto, Gutiérrez recalcó que el nominado demócrata debe salir de una convención abierta donde se abra el proceso a varios candidatos y se elija en un proceso democrático no a través de un dedazo.

Republicanos critican a Harris

Pero no todo era alegría, por el lado republicano, la presidenta del Partido Republicano en California, Jessica Millan Patterson dijo que de cara al futuro, los demócratas tendrán que lidiar con dos preguntas: “Si Joe Biden no es apto para servir cuatro años más, ¿está apto para cumplir el resto de su mandato? ¿Y es realmente la desastrosa demócrata de California Kamala Harris, que permitió a un Biden en claro declive durante su mandato como presidente, la mejor opción de respaldo?”.

Indicó que el presidente Biden le encargó resolver la crisis fronteriza y lo único que Harris hizo fue que el país sea menos seguro, al permitir que millones más ingresaran ilegalmente al país. 

“Como máxima policía de California, permitió que los delincuentes prosperaran, incluso negándose a detener la Proposición 47 que todavía hoy causa estragos en nuestro estado. Harris es dueña de la fallida agenda Biden-Harris que condujo al aumento de los precios, el debilitamiento de nuestra posición mundial, el fracaso de las escuelas y el aumento de la delincuencia”. 

Añadió que “los republicanos están unidos detrás del presidente Trump y estarán listos para quienquiera que los demócratas decidan que es su mejor mala opción”.

En esta nota

Joe Biden
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain