Zelenski advierte que las tropas ucranianas se están adentrando cada vez más en Rusia

Rusia trata de impedir un mayor avance de las tropas ucranianas en Kursk, aunque el presidente Volodímir Zelenski asegura que siguen ganando territorio

Zelenski advierte que las tropas ucranianas se están adentrando cada vez más en Rusia

Volodímir Zelenski celebró y afirmó que "continúa el avance en la región de Kursk". Crédito: Kin Cheung | AP

Las tropas ucranianas siguen su incursión en el territorio ruso de Kursk, por lo que el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, dijo que las tropas ucranianas se están adentrando más en Rusia, mientras el mayor ataque transfronterizo de Kiev se prolonga por segunda semana.

El ejército ucraniano entró en la región rusa de Kursk el 6 de agosto, capturando decenas de asentamientos en la mayor ofensiva de un ejército extranjero en suelo ruso desde la Segunda Guerra Mundial.

“En la región de Kursk, estamos avanzando más. De uno a dos kilómetros (0.6 a 1.2 millas) en diferentes áreas desde el comienzo del día”,  dijo Zelenski, añadiendo que las fuerzas ucranianas habían capturado más de 100 soldados rusos.

El Ministro del Interior, Igor Klymenko, dijo que Ucrania crearía una “zona de amortiguación” en la región para impedir ataques transfronterizos rusos.

“La creación de una zona de amortiguamiento en la región de Kursk es un paso para proteger a nuestras comunidades fronterizas de los bombardeos hostiles diarios”, afirmó.

La vecina región rusa de Belgorod declaró su propio estado de emergencia, mientras el gobernador advirtió que la situación era “extremadamente difícil” debido a los bombardeos y ataques con drones ucranianos.

Previo a ese avance, Zelenski había informado que Ucrania tenía bajo su control un total de 74 localidades rusas, donde se estaban desarrollando “inspecciones” y “medidas de estabilización”, a la par que se trabajaba para tomar “decisiones humanitarias”.

Según datos de la milicia ucraniana, la operación ofensiva lanzada la semana pasada había logrado ya controlar una extensión de 1,000 kilómetros cuadrados, mientras la viceprimera ministra y ministra para los territorios temporalmente ocupados de Ucrania, Irina Vereschuk, afirmó que los militares ucranianos crean en las zonas rusas bajo control ucraniano “una franja de seguridad” para proteger la vecina región de Sumi.

A decir de especialistas, los avances en Kursk han renovado el optimismo de muchos ucranianos después de meses sin buenas noticias del frente, mientras que el Gobierno espera reavivar el espíritu de unidad y de lucha de los primeros meses de la invasión.

De tal modo, esta ofensiva ucraniana en Kursk trajo consigo un cambio en el estado de ánimo de la opinión pública, tras un largo periodo de dudas sobre la capacidad de Ucrania de recuperar la iniciativa y mantener el apoyo de los aliados.

En la misma sintonía, el presidente Joe Biden dijo el martes que la incursión le había planteado al presidente ruso Vladimir Putin un “verdadero dilema”.

Hasta el momento se calcula que más de 120,000 rusos han huido de sus hogares en las zonas fronterizas de Kursk, sin embargo, Ucrania dijo que “abriría corredores humanitarios” para los civiles en el territorio capturado para que pudieran evacuar hacia Rusia o Ucrania.

También dijo que permitiría el ingreso a la zona de “organizaciones humanitarias internacionales”.

Sigue leyendo:

En esta nota

Conflicto Rusia Ucrania Ucrania
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain