“Ernesto” retoma fuerza como huracán y enciende alerta en costa este de EE.UU.
Según pronóstico, a medida que Ernesto se acerque a partes de Canadá, algunas de sus olas podrían causar daños a los muelles y las estructuras costeras
“Ernesto” abandonó la condición de tormenta tropical y se intensificó de nuevo a la categoría de huracán a su paso por el Atlántico Norte, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC) y pese a que se encuentra muy lejos de la costa, las grandes olas y el fuerte oleaje siguen siendo un problema al este del país.
El NHC, con sede en Miami, advirtió que “Ernesto” causó graves inundaciones y apagones en Puerto Rico, azotó luego a Bermudas, dejando al 75 % del territorio británico en el océano Atlántico sin servicio eléctrico.
El ciclón, de nuevo ahora de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, de un total de 5, se encuentra ubicado a 520 millas al sur de Halifax, en Nueva Escocia (Canadá), y a 1, 815 millas al suroeste de Cape Race (Terranova), indicó el NHC.
Se mueve rápidamente en dirección oeste-noroeste a una velocidad de traslación de 17 millas por hora y presenta vientos máximos sostenidos de 75 millas por hora.
En la trayectoria de pronóstico, el centro de “Ernesto” pasará cerca del sureste de Terranova el lunes y martes por la mañana y se prevé “alguna intensificación adicional durante las próximas 12 horas”, seguido de un debilitamiento antes de que se convierta el martes en un ciclón post-tropical.
Las marejadas generadas por “Ernesto” continúan afectando porciones de las Bahamas, Bermuda, la costa este de Estados Unidos y Canadá, unas condiciones que podrían continuar todavía durante las próximas 48 horas.
Se trata del tercer huracán en lo que va de temporada de huracanes en la cuenca atlántica, que comenzó el pasado 1 de junio, y que ha producido cinco tormentas tropicales: Alberto, Beryl, Chris, Debby y “Ernesto”.
De ellas Beryl, Debby y “Ernesto” se fortalecieron hasta llegar a huracanes. Beryl incluso alcanzó la mayor categoría en la escala Saffir-Simpson, la cinco, causando destrucción y muerte en el Caribe y en Estados Unidos.
Se prevé que esta temporada de huracanes en el Atlántico, que concluye el 30 de noviembre, sea una de las más activas e intensas en décadas, con la formación de hasta 25 tormentas y 13 huracanes.
*Con información de EFE.
Sigue leyendo:
• Florida en alerta por posible tormenta tropical Debby
• Restos de Beryl generaron cuatro poderosos tornados en Indiana
• Restos de Beryl provocarán inundaciones y tornados: ¿cuál es su trayectoria?