El mundo del fútbol reacciona a la muerte de ‘Totò’ Schillaci
El deceso del legendario jugador italiano provocó la tristeza y los mensajes de condolencias de organismos, clubes y futbolistas
La muerte de Salvatore Schillaci la noche del miércoles provocó una gran oleada de reacciones en el mundo del fútbol; desde organismos como la FIFA y la UEFA hasta amigos del goleador, como Rubén Sosa, lamentaron el fallecimiento.
La FIFA y la UEFA destacaron las mágicas noches del Mundial de Italia 90 protagonizadas por el “Toto”, al que definieron como “un gran rey que vino del pueblo” y como un “icono” del fútbol.
“Aquellas noches mágicas de Italia 90. La expresión de los ojos después de marcar. Esprintando con los brazos en alto. Aquella primavera que definió una carrera, desde Palermo hasta la eternidad. Querido Totò Schillaci, fuiste un gran rey que vino del pueblo y mantuviste el toque común a pesar de tu grandeza“, escribió el presidente de la FIFA, Gianni Infantino en redes sociales.
Por su parte, el organismo que rige el fútbol mundial también publicó un artículo recordando al extraordinario jugador, quien entre muchas otras cosas es recordado como el máximo anotador de la Copa del Mundo de Italia 1990.
La UEFA también se manifestó ante el lamentable hecho, agradeciendo el legado que dejó el campeón de la Europa League con la Juventus en 1990.
“Nos ha dejado un icono del fútbol, un hombre que entró en los corazones de los italianos y de los amantes del deporte de todo el mundo. Gracias por las emociones que nos diste, por hacernos soñar, alegrarnos, abrazarnos y ondear nuestras banderas. Buen viaje campeón”, apuntó a su vez la UEFA.
Los clubes donde jugó también enviaron sus condolencias, siendo el Inter de Milán y la Juventus los más reconocidos.
“Hiciste soñar a toda una nación durante las ‘Noches Mágicas’ de Italia 90. El Inter de Milán envía sus condolencias a la familia Schillaci por el fallecimiento de Totò”, publicó el club nerazzurri.
En tanto, “La Vecchia Signora”, con quien Schillaci ganó una Copa de Italia y la UEFA Europa League, se despidió del jugador recordando esas famosas e impresionantes “noches mágicas de Italia 90” de las que fue protagonista.
“Nos enamoramos de Toto, de sus ganas, de su historia, de su ser pasional, y se demostró en cada partido que jugó. En la Juve tuvimos la suerte de emocionarnos con él antes que, en aquel increíble verano de 1990, toda Italia lo hiciera, encantada por sus maravillosas y enérgicas celebraciones.
Evidentemente, la selección italiana no omitió el deceso y se despidió de uno del jugador que vivió su mejor momento con la escuadra Azurra en el último Mundial que tuvieron en casa.
“Adiós, ‘Totò’. Héroe de las Noches Mágicas“, escribió el combinado tricolor.
El adiós de Rubén Sosa a su cómplice en el Inter
Finalmente, el charrúa Rubén Sosa, su compañero y cómplice en el ataque del Inter de Milán durante la temporada 1992-93, recordó al jugador y se despidió de él con palabras muy emotivas.
“Teníamos la casa muy cerca, vivíamos los dos en Como. Cada tanto lo pasaba a buscar yo y nos íbamos a los entrenamientos. Después me pasaba a buscar él. Nos hicimos muy amigos. Un tipo bien, un tipo alegre. Tengo recuerdos muy lindos de él (…) Jugábamos los dos arriba y teníamos atrás a Dennis Bergkamp”, dijo el exfutbolista nerazzurri en una entrevista para la agencia EFE.
“Para mí fue un Hombre Gol. No tenía mucha técnica, pero era goleador (…) ‘Totò’ Schillaci tenía el gol entre ceja y ceja. El Hombre Gol”, enfatizó Sosa.
Del Mundial de Italia 90, en el que fueron rivales en el partido entre Uruguay y Argentina, tiene un recuerdo imborrable, porque fue en el que el italiano puso a soñar a toda una nación y marcó incansablemente. Uruguay no escapó y también fue su víctima.
“‘Totò’ empezó de suplente y después, cuando entró, fue el goleador del Mundial. Ese fue el gran Mundial de él. Hizo goles de todos los colores”, aseveró.
¿De qué murió Schillaci?
El exfutbolista nacido en Palermo estaba ingresado en el Hospital Cívico de la capital siciliana desde el pasado 9 de septiembre, luego de una batalla de dos años contra el cáncer de colon. Fue el martes por la noche cuando se agravaron sus condiciones y el miércoles se confirmó su deceso.
*Con información de EFE.
Sigue leyendo:
· Murió Salvatore Schillaci, leyenda del fútbol mundial
· Muere César Luis Menotti, DT campeón del mundo en Argentina 1978
· Muerte de Juan Izquierdo pone de luto a Uruguay, donde suspenden el fútbol hasta el domingo