Emergencia en Florida por el huracán Milton se extiende hasta el condado de Miami-Dade
Dado que el huracán Milton se intensificó de manera "explosiva" en las últimas 24 horas y alcanzó la máxima categoría, autoridades alertaron a la población
La alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, sugirió desde temprano la evacuación de las personas que viven en casas móviles y conforme avanzaron las horas, dio a conocer en estado de emergencia ante la llegada del Huracán Milton, que sigue fortaleciéndose “explosivamente” con vientos máximos sostenidos de 180 millas por hora.
“Estamos trabajando en estrecha colaboración con la comisión, las ciudades y las escuelas para asegurarnos de que estamos preparados para cualquier impacto”, dijo Levine Cava.
La alcaldesa enfatizó que amenazas climáticas significativas, incluidos vientos con fuerza de tormenta tropical, fuertes lluvias e inundaciones localizadas, podrían comenzar tan pronto como el martes por la noche.
Milton, un huracán que se ha fortalecido en tiempo récord, es ya de categoría 5, la mayor en la escala Saffir-Simpson, y se espera que su centro toque tierra probablemente el miércoles cerca de la bahía de Tampa, en el condado de Hillsborough.
El huracán se desplaza con una velocidad de desplazamiento de 10 millas por hora y atravesará casi todo Florida de oeste a este a partir del próximo miércoles, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.
Dada la emergencia, en Miami Dade se abrirán varios centros de evacuación para personas que residen en casas móviles y que decidan evacuar voluntariamente.
Por su parte, el gobernador de Florida, el republicano Ron DeSantis, dijo esta tarde que, dado que no se puede anticipar con cuánta fuerza y el punto exacto donde impactará el huracán, es necesario que la mayoría de los floridanos tomen precauciones.
“Hoy tienes tiempo para ejecutar el plan de emergencia. Tienes tiempo para asegurarte de que tú, tu familia y tus mascotas estén a salvo. Así que, por favor, hazlo. Esta no es una tormenta en la que quieras correr riesgos… tenemos que estar preparados”, insistió.
El huracán Milton es “potencialmente catastrófico” advirtió el NHC, si bien se prevé que experimente fluctuaciones, “seguirá siendo un huracán extremadamente peligroso hasta que toque tierra en Florida”.
El ciclón se intensificó de manera “explosiva” en las últimas 24 horas, pues en la tarde del domingo recién había alcanzado la categoría 1.
Desde este lunes, los condados en la zona de posible impacto -como Charlotte, Citrus, Hillsborough, Lee, Manatee y Pasco- han comenzado a emitir órdenes obligatorias de evacuación.
Si bien se espera que Milton se debilite el martes mientras se desplaza sobre el Golfo de México, bajando a huracán de categoría 3 para cuando toque tierra en la bahía de Tampa, en Florida, expertos advierten que el fenómeno podría retomar fuerza de forma imprevista.
Sigue leyendo: