¿Tienes un billete roto? Qué hacer para reponerlo
Dentro de las labores de la Reserva Federal, está la de clasificar los billetes "no aptos" o "mutilados". Aquí te decimos lo que debes hacer si tienes alguno
En México, es muy común que cuando a alguien tiene un billete roto, le ponga cinta adhesiva para unirlo. Al menos, yo admito ser culpable de hacerlo. No sé si en otros países latinoamericanos hagan lo mismo. Sin embargo, en Estados Unidos, esto puede generar problemas. Si intentas pagar con un billete dañado, es probable que no te lo acepten en tiendas o cajeros automáticos. Entonces, ¿qué hacer si te encuentras con un billete roto o en mal estado? En La Opinión tenemos la solución.
La Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed) es la institución que clasifica los billetes como “inservibles”, “no aptos” o “mutilados”. Un billete se considera “no apto” cuando su estado es tan malo que queda menos de la mitad de la nota original o su valor es cuestionable. Estos billetes, una vez que lleguen a la Fed, probablemente se convertirá en abono o se reciclará.
Si tienes un billete en estas condiciones, no te preocupes. La Oficina de Grabado e Impresión (BEP, por sus siglas en inglés) ofrece servicios gratuitos de canje de moneda mutilada al público. Así es, bien lo lees, en Estados Unidos, puedes cambiar tus billetes rotos y mutilados por uno nuevo. (En México, no hay institución similar, por eso optamos por la cinta).
“El papel moneda estadounidense está compuesto por un 25% de lino y un 75% de algodón, con fibras rojas y azules distribuidas al azar para dificultar la imitación”, añade la BEP.
No todos los daños requieren el envío a la BEP. Aproximadamente el 85% de los billetes de dólar que se depositan en el Octavo Distrito de la Reserva Federal en St. Louis están en condiciones de volver a circular. Si tu billete está simplemente sucio o desgastado, puedes cambiarlo en tu banco local. La mayoría de los bancos aceptarán billetes que no estén mutilados, pero sí algo desgastados.
Según la Reserva Federal, un billete de un dólar dura en promedio alrededor de 6.6 años, mientras que un billete de $100 dólares puede durar casi 23 años. Un billete de un dólar de George Washington llegará a manos de unas 110 personas al año en promedio.
Si deseas cambiar un billete dañado, sigue estos pasos:
- Verifica el estado del billete. Si tiene cortes, está muy desgastado o sucio, lo más probable es que debas enviarlo a la BEP. Para hacerlo, no debes enviar la moneda directamente a la Reserva Federal. En su lugar, dirígete a la página web de la BEP para obtener más detalles sobre cómo presentar una solicitud para la evaluación de moneda mutilada. Puedes hacer tu formulario en línea.
- Si decides llevarlo en persona, debes completar el Formulario 5283. Puedes descargar este formulario y llenarlo con letra legible.
- Una vez completado, debes entregarlo en las instalaciones de la BEP en Washington, D.C. Asegúrate de visitar el Anexo de la BEP, donde las entregas se aceptan de lunes a viernes, entre las 8:00 a.m. y las 11:30 a.m. y de 12:30 p.m. a 2:00 p.m.
- La dirección para la entrega en persona es:
Bureau of Engraving and Printing
Mutilated Currency Division, Room 344A
14th and C Streets, SW
Washington, DC 20228 - Recuerda que debes presentarte en el punto de control de seguridad al llegar. Lleva contigo una identificación y tu billete dañado.
- Si no estás cerca de Washington, D.C., puedes enviar tu billete por correo. Asegúrate de incluir el formulario completado en tu envío.
- Una vez que la BEP reciba tu solicitud, evaluarán el billete con herramientas especiales para verificar su autenticidad.
- Si es válida, te enviarán un cheque con el valor correspondiente.
Mantener tus billetes en buen estado es importante para evitar inconvenientes al usarlos. Si te encuentras con un billete roto, sigue estos pasos para reponerlo y no te quedes sin dinero en el bolsillo.
También prepárate, porque la Reserva Federal introducirá nuevos diseños para los billetes de $5, $20, $50 y $100 dólares. La introducción del nuevo billete de $50 dólares tendrá lugar en 2028; el de $20 dólares en 2030; el de $5 dólares entre 2032 y 2035; y el de $100 dólares entre 2034 y 2038.
También te puede interesar:
- 10 artículos de lujo en Dollar Tree por menos de $5
- Cómo es la moneda Mercury Dime de 10 centavos que vale $7,000
- Cuáles son las monedas Walking Liberty que valen más de $250,000
- 10 motivos que deberían alejarte de Dollar Tree incluso pese a sus precios bajos
- Moneda de 2007 puede valer hasta $1,575 y muchas personas la tienen en su casa