Medida A: por cada dólar invertido, $2.50 en producción económica
“La Medida A creará nuevos fondos cruciales para la vivienda asequible, y decenas de miles de nuevos puestos de trabajo”
Con muy pocos días para las elecciones presidenciales, partidarios de la vivienda están apoyando la Medida A, la cual intenta hacer un Condado de Los Ángeles más seguro y asequible para todos.
La Medida A brindará apoyo integral a las personas sin hogar mediante la ampliación de los servicios de salud mental, el tratamiento de las adicciones y la continuidad de vivienda asequible.
Esta se asegurará de que más de 50,000 veteranos, sobrevivientes de violencia doméstica y personas con problemas de salud mental puedan mantener sus viviendas y ayuda para que no regresen a vivir a las calles.
Meses atrás, una publicación preguntó a más de cuatro mil residentes de la ciudad de Los Ángeles, cuáles son las principales preocupaciones y problemas que tienen que solucionar las autoridades municipales. El 63% contestó que el desamparo, o bien los desamparados, los homeless. Algunos, porque no están muy lejos de serlo o ya lo son. Algunos, porque viven bien pero les aqueja la presencia de la gente sin casa cerca de la propia. La Medida A quiere duplicar la velocidad con que el municipio y el gran Los Ángeles se encargan del problema.
Un estudio reciente reveló que las inversiones de la Medida A generan un retorno de la inversión de 2,5 veces en producción económica por cada dólar invertido. El estudio realizado por el Angeleno Project indicó que al sustituir el actual impuesto a las ventas para personas sin hogar de ¼ de centavo – a través de la Medida H aprobada en 2018 – por un nuevo impuesto a las ventas de ½ centavo, también respondería al menos unos 25.800 puestos de trabajo locales al año. Eso ayudaría a añadir al menos 3.100 millones de dólares a la economía local. La Medida H vence en tres años, mientras que la Medida A no tiene fecha de vencimiento y se considera como un paso crucial en la solución del problema, según la Junta de Supervisores de Los Ángeles, que puso la medida a votación.
Nick Halaris, miembro de la junta y portavoz de The Angeleno Project, dijo que resolver la crisis de personas sin hogar es lo más humano que podemos hacer, pero también es lo correcto para revitalizar la economía local.
“Este análisis demuestra que la Medida A es una inversión inteligente que salvará vidas, fortalecerá las comunidades y apoyará a las empresas locales”, dijo Halaris en un comunicado. Datos recientes abordan la importancia de continuar financiando los programas actuales de vivienda y para personas sin hogar. De no hacerlo, unos 57.000 angelinos perderían el acceso
a viviendas con servicios críticos. Este número es equivalente a la población que vive en El Segundo y Manhattan Beach juntas.
La Medida A evitaría este retroceso. También ayudaría a que al menos 7.200 angelinos adicionales recibieran o mantuvieran una vivienda por año y evitaría que otras 10.000 personas cayeran en la situación de calle.
Beneficios adicionales
De aprobarse la Medida A, también llevará un camino a calles más seguras. Esto será debido a que se podrán eliminar los campamentos de homeless existentes más rápidamente y ayudará a que las personas con problemas graves de salud mental o física obtengan un mejor tratamiento y vivienda. Paramédicos, médicos de urgencias y las enfermeras de salud mental apoyan esta medida.
La Medida A asegurará que haya transparencia y rendición de cuentas, con auditorías públicas e informes de gastos. También cambiará la ley para garantizar que la financiación se destine únicamente a los programas más exitosos. Tiene sentido común.
Mary Leslie, presidenta del Consejo Empresarial de Los Ángeles, dijo que los líderes empresariales y cívicos que invierten en el éxito de Los Ángeles saben que sin un fondo público sostenido para la vivienda, la región no alcanzará los objetivos de vivienda necesarios para una vitalidad económica sostenida.
“Este estudio demuestra que la Medida A creará nuevos fondos cruciales para la vivienda asequible, incentivará las inversiones privadas y creará decenas de miles de nuevos puestos de trabajo”, dijo Leslie.
Más de 160 organizaciones han declarado su apoyo a la Medida A, entre ellas ACLU Southern California, Community Coalition, East LA Community Corporation, UTLA y St John’s Community Health.