Ronda Política: Retroceso latino en Los Ángeles

La elección del 5 de noviembre muestra cómo los latinos cada vez pierden más representación e influencia política

Los Angeles County District Attorney George Gascon speaks during a news conference to announce charges against Carlos Medina accused of murdering Auxiliary Bishop David O'Connell Wednesday, Feb. 22, 2023, in Los Angeles. (AP Photo/Mark J. Terrill)

El fiscal del Condado de Los Ángeles, George Gascón, pierde la reelección. Crédito: Mark J. Terrill | AP

En estas elecciones del 5 de noviembre, George Gascón perdió la reelección para fiscal del condado de Los Ángeles; el panorama no pinta nada bien para el concejal Kevin de León en su esfuerzo por reelegirse por otro periodo en el Concejo de Los Ángeles; mientras que Franky Carrillo quien buscaba ir a la Asamblea por el distrito 52, predominantemente latino, estaba casi derrotado.

Gascón está siendo reemplazado por Nathan Hochman, un hombre blanco; mientras que de perder De León, estaría siendo sustituido por una novata en la política de origen filipinoamericano Ysabel Jurado en tanto que Carrillo perdía a manos de la activista filipinoamericana, Jessica Caloza.

Casi la mitad de la población en el condado de Los Ángeles es latina; casi el 75% de los residentes del distrito 14 del Concejo de Los Ángeles son latinos; en tanto que en el distrito 52, el 56% es latino.

No hace mucho se perdió la oportunidad de poner como director del Departamento de Policía de Los Ángeles (LAPD) a Bobby Arcos, el exsubjefe policiaco latino que estuvo entre los tres finalistas a ocupar el puesto. La alcaldesa Karen Bass optó por un hombre blanco como es el exsheriff Jim McDonnell, sin importar sus antecedentes de colaboración con el Servicio de Migración y Aduanas (ICE).

Es cierto que a Gascón no le ayudó la ola de inseguridad que se desató a partir de la pandemia, y que muchos, incluso de quienes trabajaron con él, se opusieron rotundamente a sus reformas que trataban de poner freno al encarcelamiento masivo. 

Es verdad que De León ha estado bajo una campaña incesante tras la filtración del audio de una conversación de tintes racistas y en la que se discutía cómo redistribuir a los distritos para dar más representación a los latinos, pero eso significa que vamos a hacerlo a un lado a como dé lugar y tirar todas sus aportaciones a la basura; y a Carrillo, lo estamos condenando por un pasado del que resultó inocente.

Si De León pierde, solo quedaran tres concejales latinos en un Concejo de 15 miembros, y una ciudad con casi el 50% de la población latina.

Lo que queda muy claro es que como comunidad nos hemos dividido.  Hemos dejado de formar un frente unido para apoyar a los nuestros como lo hicimos durante décadas en búsqueda de representación política.

Hay quienes han querido vender que no importa quién nos represente, que a los latinos nos pueden representar gente de cualquier raza. Si es así, entonces por qué luchamos tanto durante décadas para tener legisladores, concejales, supervisores, funcionarios electos y jueces que se parecieran a nosotros.

Hoy en aras de la lucha por el poder, enmascarado como “socialismo” y de la división sembrada, estamos unos contra otros, perdiendo espacios de representación para la comunidad latina.

Los latinos tenemos mucho que aprender de la comunidad afroamericana, que sin importar los errores de sus representantes, por más graves que sean, ahí están apoyándolos hasta el último minuto. Así sea si están a un paso de ir a la cárcel.

En tanto, los políticos latinos se están decapitando políticamente unos a otros, y ahi vemos a personajes como la senadora Elena Durazo o la concejal Eunisses Hernandez apoyando una activista filipinoamericana para que vaya a la Asamblea en lugar de apoyar a un hombre castigado injustamente por el sistema como es Franky Carrillo.

En esta nota

Elecciones 2024
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain