Sigue la lucha por controlar el Incendio Mountain en Ventura
Reportan un segundo siniestro en el condado de Los Ángeles en el área de Malibú
Los bomberos siguen luchando para contener el Mountain Fire, un incendio forestal en el condado de Ventura que ha destruido casas, forzado a evacuar a miles de familias y arrasado con 19,643 acres.
Los fuertes vientos de Santa Ana han alimentado las llamas, y los mayores daños en las viviendas se han resentido en las ciudades de Camarillo, Moorpark y en la comunidad de Somis. Además muchas personas fueron transportadas a los hospitales para ser atendidos por la inhalación de humo y otras lesiones.
Algunas víctimas quedaron atrapados en sus vehículos mientras escapaban del siniestro.
“Este es un incendio peligroso que se está propagando rápidamente y amenazando vidas. Se han movilizado recursos estatales para proteger a las comunidades, y este apoyo federal de la Administración Biden-Harris brindará a los bomberos estatales y locales los recursos que necesitan para salvar vidas y propiedades mientras continúan luchando contra este agresivo incendio”, declaró el gobernador Gavin Newsom.
El oficial Scott Dettorre, vocero del Departamento de Bomberos del Condado de Ventura, dijo que tienen reportes de casas dañadas pero no de viviendas destruidas.
El incendio Mountain es uno de los dos siniestros causados por los vientos en el sur de California.
El Departamento de Incendios de California (CalFire) reportó que el siniestro comenzó en el área de Somis a las 8:51 de la mañana del miércoles 6 de noviembre, y fue impulsado por los vientos hacia las áreas de Camarillo Heights y Camarillo Estates, donde numerosas casas resultaron dañadas o destruidas.
“El fuego sigue activo en la parte noreste del incendio, moviéndose cuesta abajo hacia el río Santa Clara. Se espera que las condiciones de bandera roja (fuertes vientos, baja humedad) continúen hasta el viernes 8 de noviembre en la mayoría de las áreas”, dijeron en su página web.
Agregaron que los equipos de tierra, los helicópteros y los recursos de ayuda mutua continúan trabajando activamente para proteger vidas y propiedades.
“Todas las órdenes y advertencias de evacuación siguen vigentes debido al peligro extremo de incendio. Se recomienda encarecidamente a los residentes que presten atención a las advertencias y órdenes”.
El siniestro motivó a que el Servicio Nacional Meteorológico emitiera una alerta roja para los condados de Los Ángeles y Ventura advirtiéndoles del riesgo extremo de fuego desde Malibú hasta las montañas de San Gabriel, al norte de Los Ángeles, donde los vientos podrían alcanzar ráfagas cercanas a 100 mph.
“Los vientos de Santa Ana, fuertes y de larga duración traerán condiciones climáticas extremadamente críticas con riesgo de incendios a muchas áreas de los condados de Los Ángeles y Ventura entre el miércoles y el jueves”, advirtió el Servicio Nacional Meteorológico.
Las causas del Incendio Mountain permanecen bajo investigación.
Cal Fire reportó que un segundo incendio forestal estalló el miércoles en el área de Malibú del condado de Los Ángeles, al que se le bautizó como Incendio Broad, el cual ha quemado al menos 50 acres al suroeste de South Malibu Canyon Road y Pacific Coast Highway (PCH) en Malibú.
Y según el Departamento de Bomberos del Condado de Los Ángeles, el siniestro había sido controlado en 15% para el miércoles 6 de noviembre.
El gobernador Gavin Newsom anunció ayer que California ha obtenido una subvención de asistencia para el manejo de incendios (FMAG) de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) para ayudar a garantizar la disponibilidad de recursos vitales para sofocar el incendio que arde en el condado de Ventura.
Desde el domingo, por orden del gobernador, la Oficina de Servicios de Emergencia de California ha dispuesto de 48 equipos de extinción de incendios, 9 helicópteros y más de 100 efectivos en 19 condados de toda California, en previsión de las peligrosas previsiones meteorológicas de riesgo de incendios en muchas zonas de la costa y el interior de California.
“Es importante que las personas que viven en estas zonas se mantengan informadas, escuchen a las autoridades locales y estén preparadas para evacuar cuando se les ordene hacerlo”, afirmó Newsom.
En lo que va del año, California ha obtenido nueve subvenciones adicionales de FEMA para apoyar la respuesta de emergencia del estado a los incendios de Airport, Bridge, Boyles, Line, Borel, Park, Hawarden, French y Thompson.
Las subvenciones que se proporcionan a través del Fondo de Ayuda para Desastres del Presidente sobre la base de costos compartidos, ayudará a las agencias locales, estatales y tribales que respondieron al incendio a solicitar un reembolso del 75 por ciento de sus costos elegibles de extinción de incendios.
El programa, que se administra a través de la Oficina de Servicios de Emergencia del Gobernador de California (Cal OES), brinda asistencia financiera rápida a las comunidades afectadas por los incendios.
Los vientos de Santa Ana deben su nombre al Cañón de Santa Ana del sur de California que traen corrientes de aire calientes, secas y tempestuosas provenientes del desierto, lo que provocan que la vegetación se seque y aumente el riesgo de incendios forestales.
Refugios de evacuación
Parroquia del Padre Serra
5205 Upland Road
Camarillo, CA 93012
Centro de evacuación de animales grandes
Se ha establecido un centro de evacuación para animales grandes en el recinto ferial del condado de Ventura: Recinto ferial del condado de Ventura
10 E. Harbor Boulevard
Ventura, CA 93001
Centro de evacuación de animales pequeños
Se ha establecido un centro de evacuación para animales pequeños en Ventura County Animal Services (Aeropuerto de Camarillo): Ventura County Animal Services (Aeropuerto de Camarillo)
600 Aviation Drive
Camarillo, 93010