Ejército en México rescata a más de 250 migrantes encerrados en tractocamión
Agentes de inmigración apoyados por elementos del Ejército descubrieron el transporte el viernes en un puesto de control en el estado de Chihuahua
El Ejército mexicano protagonizó el rescate humanitario de 257 personas de diferentes nacionalidades en el estado fronterizo de Chihuahua.
Agentes del Instituto Nacional de Migración los detectaron el viernes en un punto de seguridad en el estado de Chihuahua, dijo la Secretaría de la Defensa Nacional.
Las personas rescatadas fueron trasladadas a las instalaciones del Instituto Nacional de Migración en Ciudad Juárez, Chihuahua, a fin de verificar su calidad migratoria en el país; el conductor y el automotor, quedaron a disposición de la Fiscalía General del Estado en esa ciudad fronteriza, para determinar su situación jurídica.
Miles de migrantes huyen de la violencia y la pobreza viajan a través de México cada año hasta la frontera con Estados Unidos.
El transporte de migrantes escondidos en camiones hacinados es uno de los métodos más peligrosos que usan los traficantes de personas.
En 2022, más de 50 migrantes murieron sofocados luego de ser abandonados en un camión de remolque que cruzó la frontera entre Estados Unidos y México, hacia Texas.
Además, este hecho ocurre apenas un día después de que Agentes de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), sur de México, hallaron a 71 migrantes, entre ellos 19 menores de edad, que se encontraban retenidos en una vivienda.
La Fiscalía precisó que 32 personas son de Ecuador, 25 de Venezuela, siete de Colombia, una de Chile, tres de Honduras, una de El Salvador, una de Perú, y una originaria del continente africano, “quienes presuntamente se encontraban privados de su libertad”.
Desde octubre de 2018, y a pesar del endurecimiento de la vigilancia en la frontera sur de México, miles de migrantes de Centro y Suramérica, el Caribe y de países de África y China entran de forma irregular en el territorio mexicano con el objetivo de llegar a Estados Unidos.
Los traficantes de personas buscan rutas para los extranjeros que en ocasiones se estacionan en los estados del sur de México como Chiapas, Tabasco, Veracruz y Oaxaca, además de los del norte, que hacen frontera con Estados Unidos, una de las últimas paradas en su travesía.
En su desplazamiento, los migrantes utilizan peligrosos traslados o estancias para cruzar clandestinamente México, vías por las que pagan miles de dólares a los traficantes de personas.
Sigue leyendo:
–“Abrazos no muros”, reencuentra a familias con sus migrantes
–“Si gana Trump, estoy en peligro”: el miedo de los indocumentados en EE.UU. por la amenaza de las deportaciones masivas