Trump habló con Putin y le aconsejó no intensificar la guerra de Ucrania, según el Post
Durante la campaña electoral, Trump dijo que encontraría una solución para poner fin a la guerra "en un día", pero no explicó cómo lo haría
Apenas ganó las elecciones presidenciales y Donald Trump ya habló con el presidente de Rusia, Vladímir Putin, de acuerdo a reportes de The Washington Post. Durante esa primera conversación telefónica, el republicano aconsejó al presidente ruso que no intensificara la guerra en Ucrania y le recordó la considerable presencia militar de Estados Unidos en Europa, según dicho periódico.
Según el reporte del diario, Trump le expresó su interés de mantener conversaciones de seguimiento para abordar “la resolución de la guerra de Ucrania pronto”.
Durante la campaña electoral, Trump dijo ser capaz de lograr un acuerdo en 24 horas para poner fin a la guerra de Ucrania, pero no dio más detalles al respecto y sus críticos señalan que estaría dispuesto a ceder parte del territorio ucraniano a Rusia, algo inaceptable para el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.
De acuerdo con el rotativo, el Gobierno de Ucrania fue informado de la llamada entre Trump y Putin, y no se opuso a esa conversación.
Desde que ganó las elecciones del martes, el republicano ha sostenido unas 70 llamadas con líderes mundiales, incluida una con Zelenski en la que también participó el magnate Elon Musk.
Trump lleva a cabo estas conversaciones telefónicas desde su mansión de Florida sin la participación del Departamento de Estado, dado que el equipo del republicano desconfía de los funcionarios.
Putin felicitó el jueves públicamente a Trump por su victoria electoral, lo calificó de “valiente” por su respuesta al intento de asesinato que sufrió en un mitin electoral en julio pasado y se mostró “dispuesto” a mantener contactos con él.
“Lo que ha dicho públicamente hasta ahora (…), lo que se dijo sobre su deseo de restablecer las relaciones con Rusia, contribuir a poner fin a la crisis ucraniana, merece, como mínimo, atención”, señaló el mandatario ruso.
Mientras, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, calificó de “exageración” la afirmación de Trump de que pondrá fin al conflicto en Ucrania “en 24 horas”.
El secretario general de la OTAN, Mark Rutte, advirtió sobre la “amenaza” de la presencia norcoreana en Rusia, en un primer intento de convencer a Donald Trump para que mantenga el apoyo de Estados Unidos a Ucrania.
Por el momento, la OTAN intenta convencer a Trump de mantener apoyo a Ucrania, aunque existe cierta preocupación sobre la postura del republicano.
En febrero pasado, Trump advirtió que no va a defender a los países que tengan facturas pendientes con la OTAN ante una invasión rusa, es más, aseguró que animaría a Moscú a hacer “lo que quiera”.
Incluso, el presidente electo ha criticado insistentemente los paquetes de ayuda facilitados por Estados Unidos, por lo que el Gobierno de Biden busca la forma de hacer llegar a Ucrania toda la ayuda militar posible antes del 20 de enero, cuando se producirá el relevo en la Casa Blanca.
Sigue leyendo:
• Trump critica a Newsom por su plan de proteger a California de sus políticas
• 7 cosas que Trump dice que hará como presidente
• Joe Biden y Donald Trump se estrecharán la mano la semana entrante en la Casa Blanca