La Casa Blanca logra liberar a tres estadounidenses que permanecían presos en China
Mark Swidan, Kai Li y John Leung, ciudadanos estadounidenses que llevaban varios años presos en China, consiguieron ser liberados
A través de un intercambio de prisioneros con Beijing, la Casa Blanca consiguió que tres estadounidenses detenidos en China fueran liberados.
Mediante un comunicado, un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional confirmó que los ciudadanos Mark Swidan, Kai Li y John Leung recuperaron su libertad.
“Pronto, Kai Li se reunirá por fin con su familia porque el presidente Biden y su Administración también mantuvieron la fe y nunca dejaron de trabajar para conseguir la liberación del señor Li y la de otros estadounidenses detenidos injustamente por el Gobierno chino.
El compromiso personal del presidente Biden con el presidente Xi hizo posible este feliz día.
Gracias al presidente Biden, todos los estadounidenses detenidos injustamente en la República Popular China pronto estarán en casa”, señala parte de la misiva.
El Departamento de Estado indicó que Li y Swidan habían sido detenidos injustamente.
De lo poco que se sabe es que Swidan fue arrestado en 2012 acusado de posesión de drogas; mientras que Li fue detenido en 2016 bajo cargos de presunto espionaje.
Trascendió que, en cuanto los tres estadounidenses retornen al país, serán trasladados al Centro Médico Brooke del Ejército, ubicado a las afueras de San Antonio, Texas, donde se evaluará su estado de salud con el objetivo de reintegrarlos a la sociedad en cuanto sea posible.
Hasta el momento se desconocen la cantidad de prisioneros chinos cedidos por el gobierno encabezado por Joe Biden para lograr la libertad de los estadounidenses mencionados.
No obstante, durante la actual administración federal, la adecuada gestión diplomático implementada se traduce en más de 70 estadounidenses liberados de países como Rusia, Venezuela e Irán.
Información difundida por Dui Hua Foundation, organización sin fines de lucro que aboga por la liberación de prisioneros, en China existen cerca de 200 estadounidenses permanecen privados de su libertad de manera injusta, esto debido a que no se han sido juzgados de manera objetiva y transparente.
Cabe señalar que en agosto la Casa Blanca también se cerró un intercambio de prisioneros con el gobierno de Rusia que hizo posible la liberación de Evan Gershkovich, periodista del Wall Street Journal; de Paul Whelan, veterano de la Marina; y de Alsu Kurmasheva, periodista de radio ruso-estadounidense.
Sigue leyendo:
• Estados Unidos y Rusia acuerdan un intercambio de prisioneros
• Llegan a EE.UU. estadounidenses liberados en intercambio de prisioneros