Edgardo Núñez, con el sombrero de ranchero bien puesto
Desde pequeño quería ser cantante norteño y el artista ahora apuesta por un estilo original
Edgardo Núñez está convencido de que su súbito éxito en las redes sociales y después con el público en general se debió a su estilo “rancherón”.
“Me ayudó ser único”, dijo el cantante de música sierreña, norteña y de banda. “Sigo siendo rancherón […], y ahora los artistas dejaron eso atrás; son pocos los que se ponen el sombrero”.
En realidad, muchos intérpretes del norte de México —como él— conservan la costumbre de usar esa prenda, especialmente cantantes de música norteña, como los Tigres del Norte, Ramón Ayala, Joss Favela y Carín León. Pero lo que hace diferente a Edgardo es su historia de tenacidad y dedicación.
Edgardo no creció en un hogar de artistas, y tampoco de músicos. Sin embargo, desde pequeño estaba seguro de que quería ser cantante. Su única referencia eran los grupos de música de Batopilas, un pintoresco pueblo en el norteño estado de Chihuahua, donde se crió.
A los 13 años emigró a Phoenix, Arizona, y alguien le regaló un acordeón. Como no conocía a nadie y para no aburrirse, comenzó a ver tutoriales en youtube y al cabo de un año ya sabía tocar el instrumento. A los 15 años dejó la escuela porque comenzó a tocar con bandas locales en fiestas y en eventos sociales.
Pero el plan seguía siendo ser cantante, y tiktok le dio la oportunidad. Edgardo comenzó a subir videos en esa red social que posteriormente se hicieron virales. Su estilo versátil y esencia norteña lo convirtieron de un día a otro en una celebridad. Para cuando la fama lo encontró, él ya estaba listo para subirse a los escenarios.
El artista de 25 años comenzó a presentarse en Phoenix con su banda y luego lo contrataron en otras ciudades del país. Su carrera despegó en Estados Unidos y ahora realiza la gira Entre compas, que ya presentó en Chicago y Nueva York y que llegará a Los Angeles este fin de semana. Tiene como invitado a Dareyes de la Sierra.
Actualmente promociona el tema “Cokita de vidrio”, que grabó junto a Óscar Ortíz. Se trata de una cumbia que cuenta una historia de desamor y que es una especie de preámbulo del álbum que estrenará en febrero. Será un disco con mayormente temas originales que Edgardo ha escrito, como todos sus éxitos. Y este mes sacará al mercado un álbum grabado en vivo con música de banda.
Cuando termine el nuevo disco planea ir a México a dar conciertos porque quiere conquistar al público de ese país, al que como artista ha visitado muy poco.
“He hecho Monterrey y otras dos ciudades”, dijo, “pero nunca una gira, y es el plan con el nuevo disco”.
En detalle
Qué: Edgardo Núñez
Cuándo: sábado 8 pm
Dónde: Kia Forum, 3900 W Manchester Blvd., Inglewood
Cómo: boletos desde $62; informes ticketmaster.com