Incierto regreso a clases en Los Ángeles por emergencia ambiental
Familias y estudiantes del LAUSD reciben alimentos gratis durante la contingencia por los incendios forestales
Familias de escasos recursos y sus hijos, que son parte del Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles también son víctimas del daño colateral que han arrojado la serie de múltiples incendios forestales en el sur de California, por lo que recibieron frutas, desayunos y almuerzos en la primaria John H. Liechty Middle School.
Con la suspensión de clases para los 540,000 estudiantes del LAUSD se habilitaron 16 centros de distribución de desayunos y almuerzos para gratis para todos.
“La cosa se puso difícil porque bajo el trabajo de mi esposo”, dijo Florencia Calel, madre del estudiante Jacob Utuy, quien cursa el sexto grado.
Madre e hijo hicieron fila desde horas de la mañana para ser atendidos en el gimnasio de la primaria, donde recibieron alimentos de desayuno y merienda para el niño.
De igual manera, Adolfo Pastor, padre de familia originario de Totonicapán, Guatemala, dijo que los alimentos recibidos para sus hijos le ayudaban de alguna manera para que no pasen hambre.
“Estoy desempleado”, dijo el hombre de 30 años, quien emigró a Estados Unidos hace una década.
Tanto la señora Calel como el señor Pastor y decenas de más familias fueron atendidas personalmente por el superintendente del LAUSD, Alberto Carvalho, la primera dama de California, Jennifer Siebel Newsom, la doctora Rocío Rivas, vicepresidente de la Junta Escolar del LAUSD, y el asambleísta Mark González.
“Los niños de nuestra comunidad viven en el nivel de pobreza o por debajo él y cuando tenemos emergencias como estas [los incendios, obviamente su dependencia de la nutrición que les brindamos podría verse comprometida”.
En el LAUSD, el 80% del total de estudiantes (432,000) del segundo distrito escolar más grande del país viven por debajo del nivel de pobreza federal.
A principios de 2023, la Medida de Pobreza de California (CPM) se establecía en $39,000 dólares anuales para una familia de dos adultos y dos niños.
A fin de recibir su dotación de alimentos, cada padre o madre tuvo que declarar el número de niños para quien pedía el desayuno y almuerzo.
La ayuda fue extendida hasta el fin de semana, ya que, existe la posibilidad de que los niños regresen a clases.
Monitorean la calidad del aire
Sin embargo, el retorno dependerá de las condiciones de salubridad del aire.
“Tomaremos decisiones con respecto a la reapertura específicas de las escuelas según la evolución y la naturaleza de las condiciones en nuestra comunidad”, dijo Carvalho. “La amenaza para el Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles no es necesariamente el fuego o los vientos. Es el humo”.
Aunque las condiciones han cambiado dramáticamente, el LAUSD continuará monitoreando la calidad del aire para asegurar que las condiciones de salud sean apropiadas para los estudiantes, cuando reabran.
La calidad del aire es aceptable; sin embargo, para algunos contaminantes puede haber un problema de salud moderado para un número muy pequeño de personas que son inusualmente sensibles a la contaminación del aire.
De acuerdo con el Canal Meteorológico, la calidad del aire es aceptable; sin embargo, para un número muy pequeño de personas que son inusualmente sensibles a la contaminación del aire, los contaminantes en el aire pueden crear un problema de salud moderado
Los incendios forestales en curso han puesto al área de Los Ángeles bajo alerta de calidad del aire, y el Servicio Meteorológico Nacional aconseja a los residentes del sur de California que permanezcan en el interior de sus hogares con las ventanas cerradas y usen máscaras N-95 si tienen que salir.
Si bien no es fácil reabrir el sistema escolar, autoridades escolares necesitan asegurar que los sistemas de filtración y purificación del aire de los sistemas de aire acondicionado han sido inspeccionado y reemplazados según sea necesario. Este trabajo lo están llevando a cabo miembros del sindicato SEIU 99 de los Teamsters.
Y, si las escuelas no están habilitadas para el retorno a clases, existe la probabilidad de que los niños vuelvan a la instrucción vía Zoom, tal como sucedió durante la pandemia.
“Ya tenemos los sistemas y la metodología, y los estudiantes más o menos ya están acostumbrados al aprendizaje remoto”, dijo a La Opinión, la doctora Rocío Rivas, vicepresidenta de la Junta Escolar del LAUSD.
No olvidar a los trabajadores
La doctora Rivas refirió que, ante la tragedia de los incendios, “no debemos olvidarnos de una serie de puestos de trabajos que se perdieron en ellos”.
Se refería a los cocineros, niñeras, recámaras, conserjes y amas de casa que tienen sus hijos en instituciones educativas del LAUSD.
“Hemos proporcionado alimentos a las familias, pero también hemos logrado que, en las instalaciones de YMCA se brinde cuidado infantil a esas familias porque tienen que salir y conseguir otros trabajos en otros lugares. Dependen de eso. Muchos de estos trabajadores viven en Altadena y trabajan en los restaurantes que reclaman sus servicios”, dijo Rivas.
Cualquier familia puede recibir ayuda, independientemente de su estado migratorio.
“Estamos en California. No somos [Donald] Trump”, declaró el asambleísta Mark González (Distrito 54), quien es el encargado de la disciplina de los miembros del Partido Demócrata en la Asamblea estatal.
Cuidado infantil en centro YMCA
Desde el fin de semana y hasta que sea necesario, los establecimientos de YMCA en el área metropolitana de Los Ángeles brindarán apoyo vital a las familias y estudiantes afectados por los incendios en curso.
La YMCA está abriendo sus puertas para ofrecer cuidado infantil, actividades y recursos esenciales a quienes los necesitan.
“Durante momentos de crisis, la misión de la YMCA de fortalecer a la comunidad adquiere una importancia aún mayor”, dijo el presidente y director ejecutivo de la YMCA Metropolitana de Los Ángeles, Víctor Domínguez. “Estamos para brindar un refugio para familias, niños y adolescentes durante estos tiempos difíciles”.
La YMCA ofrece cuidado infantil sin costo para los hijos de trabajadores esenciales y familias que han sido desplazados, evacuados o han sufrido pérdidas de propiedad debido a los incendios.
Los programas están disponibles para niños de 4 años, 9 meses hasta el octavo grado y adolescentes de 12 años en adelante y están diseñados para ayudar a las familias cuyas escuelas están actualmente cerradas.
Detalles del Programa de Cuidado Infantil:
• Desde el jueves 9 de enero de 2025 hasta la reapertura de las escuelas.
• Elegibilidad: Hijos de trabajadores esenciales y familias afectadas por desplazamiento o pérdida de propiedad.
• Registro: Las familias deben registrarse en línea a través del portal de YMCA en Registro de YMCA.
Además del cuidado infantil, la YMCA también ofrece ayuda a los adolescentes de 12 años en adelante a sus instalaciones, de forma gratuita, brindándoles un espacio seguro y un ambiente de apoyo durante este momento difícil.
La YMCA tiene 28 centros disponibles en Los Ángeles. Las familias pueden encontrar su ubicación más cercana en YMCA Locations.