Cómo elegir productos de limpieza sin tóxicos

Qué debes buscar al comprar productos de limpieza y desinfectantes domésticos más seguros
Algunos elementos químicos que se utilizan en los productos de limpieza pueden provocar alergias, asma y otros problemas de salud, por lo que es importante buscar ingredientes más seguros.
By Sydney Cook
Tener una casa limpia significa algo más que solo orden. También puede significar usar productos de limpieza con ingredientes más seguros que generen espacios habitables más saludables. Para ayudarte a lograrlo, nos hemos asociado con Made Safe, una organización independiente que examina los productos para el hogar y certifica los que son más seguros y sostenibles. Esto es lo que necesitas saber sobre cómo elegir productos de limpieza más seguros e inteligentes.
Por qué son importantes los productos de limpieza sin tóxicos
Aquí hay un pequeño secreto sobre los productos de limpieza: no todos los ingredientes que contienen están enumerados en la etiqueta. Esto se debe a que ninguna ley federal exige que las empresas revelen todos los ingredientes de los productos de limpieza.
Eso es algo que está empezando a cambiar, gracias a una ley que entró en vigor en California en 2020. Los productos de limpieza que se venden allí ahora deben enumerar sus ingredientes, con solo unas pocas excepciones para los ingredientes considerados “información comercial confidencial”, una designación federal que protege la información comercial secreta. Pero las empresas no pueden usar esa designación para ocultar ningún ingrediente, incluidas las fragancias, que el estado haya identificado como dañino.
Debido a que muchas empresas no quieren fabricar dos versiones de su producto con diferentes etiquetas para California y el resto de los EE. UU., la transparencia está aumentando en todo el país, lo que facilita la compra de productos más seguros. Por supuesto, no todas las empresas toman esta vía, por lo que si te encuentras fuera de California, es posible que aún veas etiquetas que no incluyan los ingredientes.
Y eso es preocupante porque algunos productos químicos utilizados en los limpiadores pueden contribuir a padecer alergias, asma y otras afecciones de salud. Por ejemplo, algunos compuestos cuaternarios de amonio, que se utilizan comúnmente como desinfectantes, están relacionados con daños reproductivos en estudios con animales, asma e irritación. Algunos ingredientes también pueden tener un impacto negativo en la calidad del aire del hogar. El formaldehído, que puede liberarse de algunos conservantes y está relacionado con el cáncer, y la lejía, que se utiliza para matar gérmenes y está asociada con el asma, pueden liberarse al aire desde los productos de limpieza.
Sin una transparencia total sobre los ingredientes o sin saber qué productos químicos hay que tener en cuenta, ¿cómo se supone que puedes elegir productos limpios con confianza? No te preocupes: sin importar dónde vivas, te ofrecemos consejos para elegirlos y usarlos.
Consejos para elegir productos de limpieza más saludables
Considera un limpiador multiusos. A pesar de lo que pueda decirte el marketing del producto, no es necesario utilizar un limpiador diferente para cada superficie de tu casa. Un limpiador multiusos que sea eficaz se encargará de casi todas las tareas, incluidas las encimeras de la cocina, los suelos, los inodoros y las bañeras. Esto no solo reducirá el volumen de tu armario de limpieza, sino que también reducirá la cantidad de ingredientes a los que estás expuesto.
Selecciona limpiadores cuyos ingredientes se detallen en el envase. Dado que la legislación federal actual no exige que las empresas incluyan los ingredientes de los productos de limpieza, no todas lo hacen. Algunas utilizan términos generales o de categorías en lugar de nombres de ingredientes identificables. Lo que debes buscar y evitar son términos de ingredientes no específicos como “surfactante”, “tinte”, “enzima”, “soporte”, “agente de limpieza”, “fragancia” y otro lenguaje ambiguo. Al elegir productos con ingredientes revelados, sabes más sobre a qué te expones tú y tu familia.
No utilices fragancias. Como no siempre es obligatorio que los componentes de una fragancia figuren en las etiquetas, las fragancias pueden contener cientos de ingredientes ocultos, muchos de los cuales se han asociado con una serie de problemas de salud, como trastornos endocrinos, cáncer y toxicidad para el desarrollo. Además, los productos de limpieza perfumados también pueden contribuir a la contaminación del aire en interiores.
Compra limpiadores sencillos. Las etiquetas de los productos pueden estar llenas de ingredientes difíciles de descifrar. Un truco es buscar limpiadores a base de jabón, que contienen aceites vegetales saponificados (convertidos en jabón). Algunos de los ejemplos más comunes que encontrarás en las etiquetas son cocoato de potasio, cocoato de sodio, aceite de coco saponificado, palmato de sodio, palmato de potasio y aceite de palma saponificado (busca productos con etiquetas que declaren que contienen aceite de palma sostenible). Otro truco es buscar ingredientes que incluyan la palabra “glucósido” en sus nombres porque son ingredientes de limpieza suaves que a menudo son de origen vegetal. Algunos ejemplos incluyen decil glucósido, lauril glucósido, coco glucósido, caprilil/capril glucósido y caprilil/miristil glucósido. Este no es un enfoque perfecto, pero puede ayudarte a evitar productos químicos de limpieza que sean cuestionables. Busca uno o más de estos ingredientes como uno de los primeros de la lista que aparezcan en la etiqueta.
Evita los limpiadores que contengan tintes y colorantes. El color de una solución de limpieza no suele contribuir a su eficacia, por lo que es simplemente otra exposición química innecesaria. Además, algunos colorantes que se utilizan habitualmente en los limpiadores se han relacionado con el asma, la sensibilización de la piel, la irritación y la falta de biodegradabilidad. A veces encontrarás colorantes en las etiquetas, pero suelen estar protegidos por secretos comerciales y no se divulgan. Sin embargo, una fórmula de color brillante puede ser un claro indicio, ya que normalmente requiere colorantes para lograr esos tonos vivos. No todos los colorantes son perjudiciales, pero mantenerse alejado de las fórmulas de color es una regla sencilla que debes recordar para comprar con mayor facilidad.
Elige ingredientes activos desinfectantes más seguros que figuren como ingrediente activo en las etiquetas de los desinfectantes. Entre ellos se incluyen ingredientes como peróxido de hidrógeno (al menos un 3%), etanol (al menos un 70%) o ácido cítrico (al menos un 0.5%). Todos estos son ingredientes activos registrados en la Agencia de Protección Ambiental para luchar contra varios patógenos comunes. Pueden ser mejores opciones que los agresivos de uso común, como los compuestos cuaternarios de amonio, que cada vez se reconocen más como sustancias químicas preocupantes. Se pueden identificar en las etiquetas por el término “quaternium” o “cloruro de -onium” en el nombre.
Experimenta con una solución a base de vinagre para ventanas y vidrios. Si bien los limpiadores multiusos cubren muchos trabajos, el vidrio es una notable excepción. Una simple mezcla a partes iguales de vinagre y agua caliente puede ser una alternativa segura. (Solo asegúrate de que la botella rociadora nunca contenga lejía, amoníaco o peróxido de hidrógeno). Puede que no funcione tan bien como un limpiador de vidrios tradicional independiente, pero es menos probable que contenga ingredientes preocupantes. Y ten en cuenta que hay algunas cosas que no debes limpiar con vinagre, incluidos muchos electrodomésticos y encimeras, porque su acidez podría causar daños.
Revisa las listas de ingredientes en los sitios web de las empresas. La ley de California que requiere que las empresas incluyan los ingredientes dañinos de los productos de limpieza en las etiquetas de los productos que se venden en el estado también requiere que las empresas incluyan esta información en sus sitios web, por lo que puedes encontrar esa información si vives en otro lugar. La lista de ingredientes dañinos de California no es exhaustiva, por lo que los productos aún pueden contener químicos problemáticos.
Busca productos certificados como más seguros para las personas y el planeta. Entre ellos se incluyen aquellos certificados por Made Safe. Otro buen punto de partida es Safer Choice de la EPA(Agencia de Protección Ambiental). Los productos que llevan esta etiqueta utilizan ingredientes que la agencia ha verificado como más seguros que la mayoría de las opciones convencionales.
Consejos para una limpieza más segura
Ten a mano un desinfectante y un limpiador multiusos. Desinfectar no es necesario para todas las tareas, por lo que estos deben ser dos productos de limpieza distintos.
Conoce cuándo limpiar y cuándo desinfectar. La desinfección mata los gérmenes y debe utilizarse cuando el riesgo de exposición a ellos es alto. Eso incluye cuando se limpia después de cocinar con alimentos crudos, un accidente de una mascota o humano, o si hay un familiar enfermo en la casa. Asegúrate de seguir las instrucciones al pie de la letra cuando utilices desinfectantes para comprobar que hayan estado el tiempo suficiente en la superficie para que sean efectivos. La limpieza, por otro lado, elimina o reduce las bacterias, los virus, la suciedad y la mugre y, por lo general, es suficiente para limpiar suciedades no peligrosas y el cuidado diario. También es necesario limpiar con agua y jabón o con un limpiador multiusos antes de desinfectar porque la suciedad puede dificultar que los desinfectantes lleguen a los gérmenes, lo que puede hacer que el producto sea menos efectivo.
Protégete cuando utilices desinfectantes convencionales o limpiadores agresivos. Sigue las instrucciones al pie de la letra, usa guantes y ventila el espacio adecuadamente.
Prioriza los paños de limpieza reutilizables. Elige paños reutilizables que se puedan lavar en la lavadora y esterilizar para minimizar los residuos.
Utiliza las toallitas limpiadoras con precaución. Las toallitas que se comercializan para la limpieza pueden ser muy prácticas, pero la mayoría están hechas de plástico, lo que contribuye a la contaminación del agua (incluida el agua potable), de los alimentos y del medio ambiente. Si eliges usar toallitas limpiadoras, asegúrate de que estén hechas de un material susceptible de biodegradarse, como algodón, viscosa, lyocell, modal o Tencel (que es una marca registrada de lyocell o modal).
Elige un paño húmedo reutilizable con un poco de limpiador multiusos o agua para quitar el polvo. No es necesario utilizar productos comercializados específicamente para quitar el polvo. Recuerda quitar el polvo con frecuencia, ya que el polvo en interiores es una fuente de numerosos contaminantes.
Consumer Reports is an independent, nonprofit organization that works side by side with consumers to create a fairer, safer, and healthier world. CR does not endorse products or services, and does not accept advertising. Copyright © 2025, Consumer Reports, Inc.