Israel y Hamás pactan un alto el fuego que incluye un acuerdo de entrega de rehenes
Donald Trump anunció que se logró un trato para que Israel y Hamás liberen rehenes una vez decretado el alto al fuego
Luego de meses de intensas negociaciones donde Egipto y Qatar fungieron como intermediarios respaldados por Estados Unidos, Israel y Hamás acordaron declarar un alto fuego en la Franja de Gaza, así como intercambiar rehenes judíos por prisioneros palestinos.
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump publicó un mensaje en la plataforma Truth Social anunciando el trato.
“TENEMOS UN TRATO PARA LOS REHENES EN ORIENTE MEDIO. SERÁN LIBERADOS EN BREVE. ¡GRACIAS!”, escribió.
Aunque la Casa Blanca no había emitido ningún anuncio, un funcionario israelí confirmó que se había alcanzado un acuerdo mediante el cual se detendría la ofensiva del ejército judío en Gaza y anticipó que en breve se expondría la aprobación formal.
Por ahora, al gabinete de seguridad israelí le corresponde votar para aceptar los términos del acuerdo y de ser aprobado pasará a una segunda votación en el parlamento israelí, la Knesset.
Una vez superada dicha fase, podrían surgir apelaciones ante la Corte Suprema y de ahí que no se haya oficializado todavía el acuerdo.
Mientras tanto, la oficina de prensa del gobierno de Hamás en Gaza les pidió a los civiles que permanecen en la zona de conflicto evitar salir de los inmuebles donde permanecen resguardados hasta oficializar el alto al fuego.
“La Oficina de Medios Gubernamentales llama a los honorables ciudadanos a no moverse antes del inicio oficial del alto el fuego y a obtener información sobre el momento del alto el fuego de fuentes oficiales”, indica la misiva.
Cabe señalar que el conflicto bélico entre la nación judía y el grupo islámico Hamás surgió después de que, desde Gaza, se produjo un sorpresivo ataque con cohetes en contra de la población israelí, el 7 de octubre de 2023, el cual le ocasionó la muerte a 1,200 personas.
A partir de ese momento, la respuesta del ejército israelí ha sido descomunal, pues sus bombardeos no sólo dejaron a Gaza en ruinas, sino que, de acuerdo con el Ministerio de Salud de Gaza, dirigido por Hamás, más de 46,000 palestinos han muerto desde que estalló la guerra.
Sigue leyendo:
• Biden habló con Netanyahu y dejan ver que el acuerdo sobre los rehenes está muy cerca
• El informe de Amnistía Internacional que acusa a Israel de cometer un genocidio en Gaza
• La Corte Penal Internacional emite una orden de arresto en contra de Benjamin Netanyahu