La OMS reacciona a la intención de Trump de retirarse de la organización

El presidente Trump firmó una orden ejecutiva en la que EE. UU. se retira del organismo, pero esta decisión debía avisarse con 1 año de antelación al Congreso

La OMS reacciona a la intención de Trump de retirarse de la organización

Crédito: Skorzewiak | Shutterstock

A través de su página web, la Organización Mundial de la Salud emitió un comunicado en el que lamenta el anuncio de que los Estados Unidos de América tienen la intención de retirarse de la Organización.

En la misiva, destacan que “la OMS desempeña una función crucial en la protección de la salud y la seguridad de la población mundial, incluidos los estadounidenses, abordando las causas profundas de las enfermedades, construyendo sistemas de salud más sólidos y detectando y previniendo las emergencias de salud y respondiendo ante ellas, incluidos los brotes de enfermedades, a menudo en lugares peligrosos adonde otros no pueden ir”.

El presidente Trump, firmó la orden ejecutiva para retirar al país de la OMS, como ya hizo durante su primer mandato y justificó su decisión aseverando que Estados Unidos aporta muchos más recursos que China a ese organismo

Por su parte, la OMS señala que los Estados Unidos de América fueron uno de los miembro fundadores de la OMS en 1948, y desde entonces han participado en la configuración y la gobernanza de la labor de la OMS junto con otros 193 Estados Miembros, en particular mediante su participación activa en la Asamblea Mundial de la Salud y el Consejo Ejecutivo.

“Durante más de siete décadas, la OMS y los Estados Unidos de América han salvado innumerables vidas y han protegido a los estadounidenses y a todas las personas frente a las amenazas para la salud. Juntos acabamos con la viruela y juntos hemos conseguido que la poliomielitis esté al borde de la erradicación. Las instituciones estadounidenses han contribuido y se han beneficiado de su pertenencia a la OMS”, declaran.

Qué dice la orden firmada por Trump

No obstante, se lee en la orden ejecutiva que se “suspende la transferencia futura de fondos, apoyo o recursos del Gobierno de Estados Unidos a la OMS”. Esto podría tener un impacto en el desarrollo de programas globales de salud pública, dado que el país es uno de los mayores contribuyentes financieros y un actor clave en la implementación de iniciativas de salud a nivel mundial.

De hecho, la OMS afirma que con la participación de los Estados Unidos de América y otros Estados Miembros, en los últimos 7 años la institución ha implementado el mayor conjunto de reformas de su historia.

Sin embargo, esta salida de Estados Unidos de la OMS no puede producirse de forma inmediata debido a una antigua resolución del Congreso, que exige que el presidente avise con un año de antelación y pague las obligaciones pendientes.

“Esperamos que los Estados Unidos de América reconsideren su decisión, y deseamos entablar un diálogo constructivo para mantener la alianza entre los Estados Unidos de América y la OMS en beneficio de la salud y el bienestar de millones de personas de todo el mundo”, finaliza el comunicado del organismo.

Sigue leyendo:

En esta nota

acceso a la salud Departamento de Salud Donald Trump OMS Organización Mundial de la Salud (OMS)
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain