La Casa Blanca dice que jueces que bloquean órdenes de Trump crean una crisis constitucional

La Casa Blanca dijo que los jueces y no Trump son quienes están provocando una crisis constitucional al bloquear amplias medidas del ejecutivo

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt. Crédito: Evan Vucci | AP

La Casa Blanca contraatacó el miércoles a los demócratas y expertos legales que han comentado que el país está cerca de una crisis constitucional, diciendo que los jueces que están bloqueando las órdenes ejecutivas del presidente Donald Trump, son quienes están causándola y están abusando de su poder.

“Creemos que estos jueces están actuando como activistas judiciales en lugar de árbitros honestos de la ley. Han emitido al menos 12 mandatos judiciales contra esta Administración en los últimos 14 días, a menudo sin citar ninguna evidencia o fundamento para sus demandas”, dijo la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, ante los periodistas.

Trump inició su segundo mandato el pasado 20 de enero y varias cortes judiciales han bloqueado temporalmente algunas de sus órdenes ejecutivas como su plan de obligar a la baja administrativa a miles de empleados de la agencia de cooperación (USAID) o de congelar las ayudas y préstamos federales.

Según Leavitt, “esto es parte de un esfuerzo concertado más amplio por parte de activistas demócratas y no es más que la continuación del uso de la justicia como arma contra el presidente Trump”.

La portavoz criticó que ciertos medios hayan apuntado o sugerido que las acciones de Trump estén creando una crisis constitucional en Estados Unidos.

“He estado escuchando mucho esas palabras últimamente, pero, de hecho, la verdadera crisis constitucional se está produciendo dentro de nuestro poder judicial, donde los jueces de los tribunales de distrito en los distritos liberales de todo el país están abusando de su poder para bloquear unilateralmente la autoridad ejecutiva básica” de Trump, dijo Leavitt.

Leavitt mandó un aviso a los magistrados “liberales” que dan su visto bueno a las denuncias contra el actual Ejecutivo: “77 millones de estadounidenses eligieron a este presidente y cada mandato (judicial) es un abuso del Estado de derecho y un intento de frustrar la voluntad del pueblo”.

Para la portavoz, esas resoluciones no tienen base. “Cumpliremos con la ley en los tribunales, pero también continuaremos buscando todos los recursos legales para, en última instancia, revocar esas órdenes radicales y garantizar que las políticas de Trump puedan implementarse”, sostuvo.

A las críticas contra los bloqueos de esos magistrados se sumó también este miércoles el magnate Elon Musk, que está al frente del Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE) encargado de hacer recortes en los gastos y burocracia del Ejecutivo.

En su red social, X, lanzó una encuesta preguntando a la ciudadanía si “los jueces federales que abusan repetidamente de su autoridad para obstruir la voluntad del pueblo a través de sus representantes electos deberían ser acusados”. Un 91% de quienes respondieron, según sus datos, se mostraron favorables.

Sus comentarios en la rueda de prensa ocurrieron un día después de que Trump hablara sobre algunos de los desafíos legales que ha enfrentado durante unas declaraciones desde la Oficina Oval, donde afirmó que los jueces estaban tratando de frustrar la agenda de la administración.

“Queremos erradicar la corrupción, y parece difícil de creer que un juez pueda decir: ‘No queremos que hagas eso’. Así que tal vez tengamos que analizar a los jueces, porque eso es muy grave. Creo que es una violación muy grave”, dijo Trump.

Trump aclaró que, si bien cumplirá con los fallos judiciales, la Casa Blanca también presentará apelaciones.

Leavitt reconoció que, si bien los tribunales tienen el poder de emitir mandatos judiciales a nivel nacional, “estos jueces no tienen base en la ley y no tienen fundamentos”, y agregó que las acciones de Trump son constitucionales y que la Casa Blanca sería reivindicada en la apelación.

Las crisis constitucionales pueden surgir de conflictos entre diferentes ramas del gobierno, conflictos entre los gobiernos centrales y locales o simplemente conflictos entre diversas facciones dentro de la sociedad.

Sigue leyendo:
· Juez levanta suspensión a oferta de Trump para despedir a trabajadores federales con licencias pagadas
· Cómo Trump intenta ampliar sus poderes presidenciales y pone a EE.UU. al borde de una crisis constitucional
· Sonia Sotomayor dice que los presidentes no son monarcas y deben obedecer decisiones

En esta nota

Donald Trump La Casa Blanca
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain