JD Vance respalda plan de Trump y vislumbra pronto fin de la guerra en Ucrania
Vance defendió la estrategia del presidente Donald Trump para negociar el fin de la guerra en Ucrania

Trump sorprendió a Europa y a Ucrania cuando el pasado 12 de febrero habló por teléfono con Vladímir Putin. Crédito: Jose Luis Magana | AP
El vicepresidente JD Vance se mantuvo positivo respecto de lograr la paz en Europa después de que el presidente Trump criticó al presidente ucraniano Volodímir Zelenski por ser un “dictador”.
“Realmente creo que estamos al borde de la paz en Europa por primera vez en tres años, porque tenemos el liderazgo de la Oficina Oval, y no lo hemos tenido en cuatro años en este país”, dijo Vance.
Durante su participación en la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC) en Washington, Vance no mencionó a Zelenski por su nombre, pero defendió la decisión de Trump de mantener conversaciones estadounidenses con funcionarios rusos en Arabia Saudita sin presencia ucraniana.
“Realmente creo que estamos al borde de la paz en Europa por primera vez en tres años”, dijo Vance y destacó la capacidad negociadora de Trump, pues en su primer mes en la Casa Blanca, ha intentado poner fin tanto a la guerra en Ucrania como al conflicto en Gaza.
“Creo que lo que hace a Trump un negociador tan eficaz es que no descarta nada de antemano. Cuando entra en una negociación, dice: ‘Todo está sobre la mesa’. Y, por supuesto, eso hace explotar la cabeza de los medios estadounidenses, que se preguntan: ‘¿Por qué está hablando con Rusia?’. Bueno, ¿cómo vas a acabar la guerra si no hablas con Rusia? Hay que hablar con todos los involucrados en el conflicto”, argumentó.
Trump sorprendió a Europa y a Ucrania cuando el pasado 12 de febrero habló por teléfono con el presidente ruso, Vladímir Putin, y anunció que había alcanzado un acuerdo con Moscú para iniciar “negociaciones de inmediato” con el objetivo de poner fin a la guerra.
El martes, en Arabia Saudí, una delegación rusa y otra estadounidense acordaron empezar a trabajar para lograr el fin del conflicto y mejorar sus relaciones económicas y diplomáticas, lo que podría derivar en una cumbre entre Trump y Putin.
Lo anterior pese a que el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, protestó por la exclusión de Kiev de estas conversaciones y, en las últimas horas, ha intercambiado insultos con Trump, con el estadounidense llamando “dictador” al ucraniano y en respuesta, acusó al presidente de EE.UU. de vivir en una burbuja de “desinformación” procedente de Rusia.
Zelenski se reúne este jueves en Ucrania con el enviado especial de EE.UU. para la guerra, Keith Kellogg, en un encuentro cuyas conclusiones podrían ser clave.
Se espera que Kellogg presione a Kiev para que acepte la propuesta que Trump hizo la semana pasada al Gobierno ucraniano: ceder el 50% de sus recursos naturales a Washington, en especial minerales y tierras raras clave para el desarrollo tecnológico, como compensación por la ayuda pasada.
Según explicó Zelenski en una rueda de prensa, el acuerdo no incluye ninguna garantía de que EE.UU. continuará apoyando a Ucrania, lo que ha llevado a su Gobierno a no firmarlo.
Sigue leyendo:
• Trump impone aranceles de reciprocidad: “Lo que cobren esos países… lo cobraremos a todos”
• La Casa Blanca da a conocer una hoja informativa sobre las tarifas aplicadas por Trump
• Trump firmó los aranceles a Canadá, México y China