Hogares con mayor poder adquisitivo representan el 49.7% del gasto de consumo en EE.UU., según informe

El análisis presentado por Moody's Analytics destaca que ese porcentaje contribuye por lo menos con un tercio del PIB del país

Hogares con mayor poder adquisitivo representan el 49.7% del gasto de consumo en EE.UU., según informe

"Los hogares más ricos tienen mayor seguridad financiera", menciona el economista Mark Zandi, jefe de Moody's Analytics  Crédito: Shutterstock

Un reciente análisis presentado por Moody’s Analytics mostró que los hogares estadounidenses con mayor poder adquisitivo representan el 49.7% del gasto de consumo en el país siendo esta una de las cifras más altas desde hace más de 30 años.

El informe lo llevó a cabo el economista Mark Zandi, jefe de Moody’s Analytics quien señaló que “los hogares más ricos tienen mayor seguridad financiera y, por lo tanto, mayor capacidad y disposición para gastar sus ingresos”.

Ante la alta tasa inflacionaria que no solo ha mermado el poder adquisitivo del promedio de los hogares estadounidenses sino además su capacidad de ahorro y ha generado más cautela en sus gastos discrecionales, estos hogares que menciona el informe son aquellos que ganan por encima $250,000 dólares y que representan tan solo el 10% en términos de ingresos.

El especialista expresó que los hogares con mayores recursos “ahorran menos de lo que ahorrarían en otras circunstancias. Esto es coherente con nuestras estimaciones del gasto de consumo por grupo de ingresos, que muestran que los ricos en el quintil superior de la distribución de ingresos impulsan el reciente crecimiento del gasto”, dijo Zandi.

Por otro lado, el analista en su informe menciona que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos en los últimos meses depende de los hábitos de los consumidores de los hogares con mayores ingresos e incluso asegura que el gasto de ese 10% de la población contribuye por lo menos con un tercio del PIB del país.

Según Zandi “a primera vista, esto parece insignificante, pero hagamos los cálculos. El año pasado, el efecto riqueza añadió un punto porcentual al crecimiento del gasto de consumo y más del 0,7% al crecimiento del PIB. Aproximadamente una cuarta parte del crecimiento del PIB el año pasado se debió a una mayor riqueza de los hogares”, afirmó.

Sin embargo, el economista concluyó el informe advirtiendo que ese efecto riqueza para algunos generado por las circunstancias económicas corren el riesgo de revertirse expresando que “dadas las elevadas valoraciones y la mayor incertidumbre de la política económica, el riesgo de una corrección significativa en los mercados de activos es incómodamente alto y creciente, con claras implicaciones para la economía”, dijo.

Sigue leyendo:

Precios de las viviendas en 5 estados del país podrían bajar en 2025
Las tasas hipotecarias en EE.UU. caen al 6.85%
Comienzan los despidos: estas son las empresas que ajustarán su plantilla en 2025

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain