EE.UU. confiesa que el fin de la guerra entre Rusia y Ucrania “no será sencillo y tomará tiempo”
Marco Rubio dijo que Estados Unidos examinará las condiciones solicitadas por Rusia para los acuerdos con Ucrania, pero sin dar una fecha estimada

EE.UU. espera que Rusia acepte sin condiciones previas el alto el fuego general de 30 días propuesto por Ucrania. Crédito: Nathan Howard | AP
Durante campaña, Donald Trump se jactó repetidamente de que podría poner fin a la guerra en Ucrania en tan solo 24 horas, e incluso antes de asumir el cargo, sin embargo, la realidad ha sido distinta.
Por ello, ahora, el secretario de Estado, Marco Rubio, dijo este miércoles que poner fin a la guerra entre Rusia y Ucrania “no será sencillo y tomará tiempo” ya que, entre otros factores, hay que evaluar “un amplio marco de sanciones” establecido globalmente.
Estas declaraciones llegan tras el viaje del enviado especial de Trump, Steve Witkoff, quien recientemente estuvo en Moscú para mantener conversaciones sobre un alto el fuego temporal propuesto por Estados Unidos, que Ucrania ya aceptó.
Ante ese contexto, Rubio insistió que, “Todos deberían estar contentos de que Estados Unidos esté involucrado en un proceso para poner fin a una guerra y lograr la paz. No va a ser fácil. No será sencillo. Tomará tiempo, pero al menos estamos en ese camino y estamos hablando de estos temas”.
Rusia y Ucrania han acordado una tregua energética de 30 días a través de la mediación de EE.UU., aunque ambos países se han acusado desde entonces mutuamente de romperla y difieren en la fecha en la que entró en vigor ese alto el fuego parcial.
En una rueda de prensa en Jamaica junto al primer ministro jamaicano Andrew Holness, en el marco de su gira por el Caribe, Rubio indicó que gracias a las negociaciones ahora hay “una definición más detallada de lo que implica el alto el fuego energético.
“Obviamente, los rusos detallaron una serie de condiciones que desean que se cumplan para lograrlo. Así que vamos a evaluarlas. Algunas de esas condiciones incluyen sanciones que no nos corresponden, pertenecen a la Unión Europea”, detalló.
Al respecto, aludiendo a “un amplio marco de sanciones que se ha establecido globalmente”, Rubio indicó que esto “debe analizarse como parte del fin definitivo del conflicto”.
“Creo que es bueno que tengamos tanto a ucranianos como rusos hablando sobre ceses al fuego, ya sea en el ámbito energético o, potencialmente, en el mar Negro, pero, obviamente, este es un trabajo duro y difícil. Esta es una guerra prolongada de tres años”, subrayó.
Sigue leyendo:
• Trump afirma que Zelenski está invitado a regresar a la Casa Blanca y deja atrás acalorada discusión
• Ucrania acepta propuesta de alto al fuego temporal de Estados Unidos
• Enviado de EE.UU. para Oriente Medio visitará Moscú esta semana, según medios