Jueza de California prohíbe a Patrulla Fronteriza detener indocumentados sin orden judicial
Jueza prohibió a la Patrulla Fronteriza hacer arrestos sin una orden judicial; la orden solo aplica en el Distrito Este de California, donde está su corte

La juez federal limitó las acciones de agentes de CBP en cierta región de California. Crédito: Eric Gay | AP
Una jueza federal de California prohibió a la Patrulla Fronteriza (CBP) arrestar a inmigrantes sospechosos de ser indocumentados en Estados Unidos sin una orden judicial o que exista una razón para creer que la persona puede escapar antes de obtener una instrucción judicial.
La jueza federal de distrito en Fresno, Jennifer L. Thurston, emitió este martes el fallo, que también dice que CBP no puede detener a ninguna persona sin tener una sospecha razonable ni devolverlas a sus países de origen mediante una “salida voluntaria” a menos que informarles sus derechos y si aceptan salir.
Thurston aclaró que el fallo únicamente aplica a las personas dentro del Distrito Este de California, donde está la corte, donde decenas de personas fueron detenidas en enero después de que la Patrulla Fronteriza lanzó la operación de control migratorio denominada “Operación Devolución al Remitente”.
Sigue leyendo: Patrulla Fronteriza: ¿hasta dónde puede operar en California?
La Unión Americana de las Libertades Civiles (ACLU) demandó a la secretaria del Departamento de Seguridad Nacional, Kristi Noem, y a funcionarios de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, en nombre del sindicato United Farm Workers y las personas que fueron atacadas durante las redadas de CBP.
ACLU aseguró que agentes de la Patrulla Fronteriza pasaron cerca de una semana deteniendo inconstitucionalmente a personas que parecían ser trabajadores agrícolas o jornaleros, independientemente de su estatus migratorio real o circunstancias individuales.
A los detenidos se les trasladó en autobús a la frontera, retenidos sin posibilidad de contactar a familiares ni abogados, además de ser obligados a firmar documentos en los que declaraban que renunciaban a su derecho a ver a un juez de inmigración y que aceptaban salir voluntariamente del país.
Sigue leyendo: Redada en Pomona: Arrestan entre 15 y 20 jornaleros
“La evidencia ante el Tribunal demuestra que agentes de la Patrulla Fronteriza, bajo la autoridad del DHS, incurrieron en conductas que violaron derechos constitucionales bien establecidos“, dijo la jueza federal en Fresno.
Thurston añadió que la CBP tendría que presentar un reporte en el que informe exactamente quiénes son detenidos o arrestados sin orden judicial y el motivo, por cada 60 días hasta que concluya la demanda.
De parte de CBP, sus abogados argumentaron que la jueza Thurston carecía de jurisdicción para considerar el caso, ya que la ley federal establece que, por lo general, los asuntos de inmigración solo pueden apelarse una vez que un juez de inmigración emitió una orden final.
Sigue leyendo: Inmigrantes demandan a la Patrulla Fronteriza por redada en área agrícola de California
Según los abogados del gobierno, la demanda es irrelevante porque la CBP emitió nuevas directrices y capacitación para sus agentes, que detallan exactamente cuando se puede detener o arrestar a personas sin orden judicial y qué derechos tienen los detenidos después de su arresto.
Sin embargo, la jueza aseguró que la Patrulla Fronteriza no puede alegar que la demanda es irrelevante simplemente porque emitió una nueva política después de ser demandada.
Sigue leyendo:
· Jefe de la Patrulla Fronteriza revela que el cruce de inmigrantes se ha desplomado 90%
· La Patrulla Fronteriza advierte que atacar a sus agentes es delito
· San Diego, California, se ha convertido en la ciudad con mayores cruces de inmigrantes detectados