Las ciudades con viviendas más caras en Estados Unidos
Nadia Evangelou, economista sénior de NAR señala que actualmente es necesario viviendas que se puedan costear

La crisis de asequibilidad de viviendas comenzó en el 2006 y se agudizó con la inflación. Crédito: Shutterstock
De acuerdo con un reciente análisis publicado por la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios (NAR) debido a la crisis de asequibilidad en el mercado inmobiliario actualmente hay ciudades en Estados Unidos donde los precios de las viviendas permanecen muy lejos del alcance de la clase media.
Si bien, parte del “sueño americano” es tener una vivienda propia, en los últimos años para las familias promedio comprar una casa se ha vuelto toda una odisea, no solo por los elevados precios, sino también las altas tasas hipotecarias y la falta de inventario que se pueda adaptar a sus presupuestos y que esté ubicado en una buena zona.
Para Nadia Evangelou, economista sénior y directora de investigación inmobiliaria de la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios (NAR), la situación que vive actualmente el mercado es desalentadora para muchas personas, “nos enteramos de personas que tienen buenos ingresos y aún sienten que ser propietarios de una vivienda está fuera de su alcance”, dijo.

El estudio detalla que en el mes de marzo 1 de cada 5 viviendas eran asequibles solo para hogares con ingresos anuales que superan los $75,000 dólares, según la economista “los compradores de ingresos medios son la columna vertebral del mercado inmobiliario, por lo que necesitamos viviendas que realmente puedan costear”, dijo Evangelou.

Los investigadores del estudio destacaron que la brecha de asequibilidad comenzó en el 2006, con la paralización de la construcción y se agudizó en el 2022 con la elevada inflación, el resultado de ello es que en muchas ciudades del país para las familias de bajos ingresos quedan fuera del mercado.
Según NAR de las 100 ciudades más grandes del país hasta los momentos 26 de esas ciudades la brecha de asequibilidad se está agravando, entre ellas por los altos costos se encuentra Los Ángeles, Baltimore-Columbia-Towson, MD, Ciudad de Boise, ID; Boston-Cambridge-Newton, MA-NH, Fresno, California, Greensboro-High Point, Carolina del Norte, Greenville-Anderson, Carolina del Sur, Nueva York-Newark-Jersey City, NY-NJ-PA Oxnard-Thousand Oaks-Ventura, CA.

Esa brecha de asequibilidad también se debe a las restricciones en estas zonas y permisos de construcción para nuevas propiedades, lo cual aumenta la falta de inventario ante la alta demanda, disparando los precios.
Sigue leyendo: