Estudiantes de SMBCCS descubren su amor por el arte
Contenido Patrocinado

Los alumnos de SMBCCS disfrutan de las clases de arte. Crédito: Cortesía
Este año la escuela Santa Mónica Boulevard Community Charter (SMBCCS) creó su primer programa de clases de arte donde los estudiantes pudieron expresarse de una manera única y divertida.
Christy Namkung, la nueva especialista de arte para estudiantes de kínder hasta sexto grado subraya que los alumnos se sienten agradecidos de poder tener la clase de arte.
“Los estudiantes me dicen al menos una vez a la semana que el arte es su asignatura favorita y yo soy la mejor profesora”, dijo la maestra con una sonrisa. “Y muchos de los comportamientos que los maestros ven en el salón desaparecen cuando están en la clase de arte”.
Namkung piensa que tener ese espacio donde los estudiantes pueden expresarse y ser creativos afecta su comportamiento de manera positiva y agrega que la mayoría de lo que aprenden es totalmente nuevo para ellos así que es interesante que puedan utilizar nuevos materiales y medios
En su clase utilizan lápices, lápices de color, marcadores, rotuladores de pintura, pinturas líquidas, acuarelas y muchos otros materiales.
SMBCCS es una escuela pública chárter que tiene un enfoque educativo en las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas (STEAM, por sus siglas en inglés).
Actualmente, la escuela cuenta con un poco más de 800 estudiantes y está ubicada justo al este del Cementerio Hollywood Forever en Los Ángeles

Más de la mitad de sus estudiantes son aprendices de inglés que provienen de familias que hablan otros idiomas en casa y de familias donde existe una tasa de pobreza muy alta (96%).
Antes de ser la especialista de arte, Namkung era maestra del cuarto grado, pero siempre tenía un interés en las artes.
Desde que estaba en el kínder se acuerda de tener caballetes donde pintaba, pero durante la primaria nunca tenía clases específicamente de arte así que tuvo que tomar clases de arte particulares afuera de la escuela durante los veranos.
Hoy en día, dice que le gustaría poder haber tenido cursos de arte como el que ella enseña.
“Cuando llegué a la secundaria, fue cuando realmente tuve una clase como una clase de currículo de arte real”, dijo la maestra. “Y eso es lo que realmente solidifica lo que quería hacer”.
Según Namkung, gracias a la propuesta 28 en el estado de California, nombrada la iniciativa de Artes y Música en las Escuelas (AMS), escuelas como SMBCCS ahora tienen más fondos para crear programas de arte.
“Creo que el arte es una excelente manera para que los estudiantes se expresen y también aprovechen su lado creativo, donde no siempre están simplemente ingresando información, sino que pueden expresar lo que están aprendiendo de una manera práctica”, dijo Namkung
Durante sus cursos de arte le gusta incorporar diferentes artistas de diferentes culturas y trata de incluir un poco de lo que los estudiantes están aprendiendo en sus otras clases.
Debido a que los estudiantes de sexto grado estaban aprendiendo de Grecia, la maestra decidió hacer un proyecto llamado el scratch artístico que es una técnica creativa que consiste en raspar una superficie para revelar colores y patrones ocultos debajo.
A mediados de abril, la escuela tuvo un festival multicultural donde varios estudiantes de la clase de Namkung pudieron compartir su arte.

“Esa fue nuestra primera galería de arte realmente grande que exhibió mucho talento de los estudiantes y destacamos artistas de diferentes países”, dijo la maestra.
Además, la maestra está agradecida de que la escuela le dio la oportunidad de liderar el programa de arte y dice que aún la están apoyando con sus ideas.
Viendo hacia el futuro Namkung tiene en mente hacer un proyecto grande para el siguiente año tal vez una colaboración entre ciertos grados o con toda la escuela.
Para Namkung ha sido una experiencia emocionante debido a que puede ver el lado creativo de los estudiantes y además le encanta ver que aprendan nuevas técnicas.
“Incluso si puede ser su primera vez pintando, es algo increíble de ver porque ni siquiera saben cómo usar la pintura con el pincel, pero luego les muestro cómo sostenerlo correctamente y usarlo”, dijo Namkung. “Estoy realmente emocionada por este programa de arte para continuar para que los estudiantes puedan desarrollar las habilidades cada año”.