Italia se queda sin entrenador: Spalletti confirma su salida tras dura derrota ante Noruega
“Es un despido”: el técnico explicó que no renunció y que su contrato será rescindido por decisión de la FIGC

Luciano Spalletti en rueda de prensa como seleccionador de Italia. Crédito: Claudio Giovannini | EFE
Luciano Spalletti ya no será más el entrenador de la selección italiana. Así lo confirmó él mismo este domingo en una rueda de prensa, apenas dos días después del contundente 3-0 en contra ante Noruega, un resultado que comprometió seriamente las aspiraciones de Italia de clasificar al Mundial de Estados Unidos 2026.
“Hablé anoche con el presidente y me comunicó que me relevarán como entrenador de la selección nacional. Yo no tenía intención de renunciar”, afirmó Spalletti, visiblemente afectado. “Hubiera preferido quedarme y hacer mi trabajo, sobre todo cuando no van bien las cosas”, añadió con franqueza.
El técnico de 66 años asumió el cargo en agosto de 2023, tras el breve paso de Roberto Mancini, y dirigirá su último partido este lunes ante Moldavia.
Italia está obligada a ganar para seguir con vida en la carrera hacia el Mundial. Será un cierre de ciclo anticipado y con sabor amargo para un entrenador que llegó con expectativas altas tras ganar la Serie A con el Napoli.
Fracaso en el objetivo principal y señales de agotamiento
Spalletti deja un registro de 11 victorias, 6 empates y 6 derrotas en 23 partidos. Bajo su mando, Italia participó en la Eurocopa 2024, pero fue eliminada en octavos de final en una actuación discreta que dejó dudas sobre el proyecto.
En la conferencia de despedida, el técnico reconoció errores. “Lo más doloroso es no haber podido sacar lo mejor de todos los jugadores y no haber expresado mi fútbol”, admitió. También agradeció a los periodistas: “Les agradezco la educación que tuvieron al valorar el partido contra Noruega. Fueron demasiado comprensivos”.
Con serenidad pero sin esconder su decepción, dijo que prefiere no poner trabas a lo que viene: “Creo que es correcto buscar lo mejor y por eso rescindiré mi contrato”. Y agregó: “Tenemos que vencer y convencer para abrir de la mejor manera el nuevo ciclo de la selección, para el que venga después de mí. Lo digo sin hipocresía, sin celos ni envidia”.
El futuro de la Azzurra queda ahora en manos de la Federación Italiana, que tendrá que elegir a un sucesor en plena carrera por la clasificación al Mundial. Entre los posibles candidatos suenan nombres como Stefano Pioli, exentrenador del Milan, y Claudio Ranieri, que recientemente cerró una destacada campaña con la Roma y nunca ocultó su disposición para asumir la selección nacional.
Italia, ausente en las últimas dos Copas del Mundo, está en una encrucijada. Queda por ver si el cambio de timón llega a tiempo para evitar un nuevo fracaso.
Sigue leyendo:
· Haaland y Noruega destrozan a una Italia sin rumbo en la eliminatoria rumbo al Mundial 2026
· Aseguran que Pumas llegó a un acuerdo con el veterano galés Aaron Ramsey
· Franco Mastantuono, la nueva joya de Argentina que podría ir al Real Madrid