window._taboola = window._taboola || []; var taboola_id = 'mycodeimpremedia-laopinion'; _taboola.push({article:'auto'}); !function (e, f, u, i) { if (!document.getElementById(i)){ e.async = 1; e.src = u; e.id = i; f.parentNode.insertBefore(e, f); } }(document.createElement('script'), document.getElementsByTagName('script')[0], '//cdn.taboola.com/libtrc/'+ taboola_id +'/loader.js', 'tb_loader_script'); if(window.performance && typeof window.performance.mark == 'function') {window.performance.mark('tbl_ic');}

Juez orden liberar a Mahmoud Khalil, el activista pro palestino detenido por ICE

Juez ordenó la liberación de Mahmoud Khalil, el activista pro palestino en el centro de una larga lucha por su deportación

Mahmoud Khalil fue negociador durante la protesta estudiantil en la Universidad de Columbia.

Mahmoud Khalil fue negociador durante la protesta estudiantil en la Universidad de Columbia. Crédito: Ted Shaffrey | AP

Un juez federal de Nueva Jersey ordenó que el activista palestino Mahmoud Khalil sea liberado bajo fianza el viernes de un centro de detención de ICE en Luisiana, más de tres meses después de que fuera arrestado afuera de su apartamento en el campus de la Universidad de Columbia.

El activista palestino Mahmoud Khalil fue liberado el viernes después de la decisión de un juez, tras convertirse en un símbolo de la represión del presidente Donald Trump a las protestas en los campus universitarios.

Khalil tuvo que entregar su pasaporte y no puede viajar internacionalmente, pero recuperará su Green Card y recibirá documentos oficiales que le permitirán viajes limitados dentro del país, incluyendo Nueva York y Michigan para visitar a su familia, Nueva Jersey y Luisiana para comparecer ante la corte y Washington para presionar al Congreso.

Es la segunda ocasión en que el juez federal Michael E. Farbiarz, del tribunal federal en Newark, Nueva Jersey, ordena la liberación de Khalil, que tenía previsto salir el 13 de junio, luego de que el magistrado fallara contra el argumento del gobierno de Donald Trump de que el activista, residente legal de EE.UU., representa una amenaza para los intereses de la política exterior del país.

A la primera orden de libertad, el gobierno contestó entonces que debía permanecer detenido alegando que había mentido en su solicitud para la residencia permanente (“green card”), así como sobre su participación en ciertas organizaciones, o sobre su trabajo en la Oficina de Siria en la embajada británica en Beirut, Líbano, después del 2022, tras lo cual el juez fijó para hoy la audiencia.

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración considera fraude mentir en esa solicitud de residencia.

Tras su detención, Khalil estaría bajo amenaza de deportación de Estados Unidos.
Crédito: Yuki Iwamura | AP

El juez Farbiarz indicó en su fallo de hoy que las acusaciones de mentir no son razones para que Khalil, que lideró el año pasado las protestas contra la guerra de Israel en la Franja de Gaza, permanezca detenido.

Farbiarz determinó que Khalil no representa un riesgo de fuga ni un peligro para la seguridad pública y afirmó que es “muy inusual” solicitar su detención en este momento.

Khalil está casado con Noor Abdalla, una ciudadana de EE.UU. con la que tiene un hijo al que aún no conoce ya que nació luego de que el gobierno de Trump le detuviera junto a otros estudiantes extranjeros por sus actividades contra la guerra de Gaza, tras las protestas que el presidente considera antisemitas.

De todos ellos, el único que permanece detenido es Khalil, al que el gobierno acusa de tener vínculos con el grupo islamista Hamás, sin haber presentado pruebas al respecto.

La esposa de Khalil, Noor Abdalla, dijo en un comunicado que puede “respirar aliviada” sabiendo que Khalil se reunirá con su familia después de perderse el nacimiento de su primer hijo durante los meses de detención en una instalación a más de 1,600 kilómetros de distancia.

La Casa Blanca condenó la decisión de liberar a Khalil, argumentando que debería ser deportado por “conducta perjudicial para los intereses de la política exterior estadounidense” y por obtener fraudulentamente una visa de estudiante, según Reuters.

“No hay fundamento para que un juez federal local en Nueva Jersey, que carece de jurisdicción, ordene la liberación de Khalil de un centro de detención en Luisiana”, declaró la portavoz de la Casa Blanca, Abigail Jackson, en un comunicado. “Esperamos ser reivindicados en la apelación”.

Aunque un juez federal ordenó la liberación de Khalil, el proceso migratorio en su contra continúa.

El juez de inmigración de Luisiana a cargo de su caso denegó el viernes su solicitud de asilo, dictaminó que podía ser deportado basándose en las acusaciones de fraude migratorio del gobierno y denegó una audiencia de fianza. La decisión de Farbiarz del jueves invalidó la solicitud de fianza.

Khalil tiene vías para apelar dentro del sistema migratorio. El juez Farbiarz también está considerando la impugnación de Khalil contra su deportación por motivos constitucionales y ha impedido que las autoridades lo deporten mientras se resuelve dicha impugnación.

Sigue leyendo:
· Juez autoriza a mantener detenido al activista de Columbia Mahmoud Khalil
· Juez impide que la administración Trump siga deteniendo al activista palestino Mahmoud Khalil
· Mahmoud Khalil dice a juez que su vida y la de su familia estarían en riesgo si es deportado

En esta nota

Donald Trump ICE Mahmoud Khalil
Contenido Patrocinado