Organizaciones exigen a FIFA evitar presencia de agentes migratorios en los juegos en EE.UU.
Defensores de los derechos civiles y de los inmigrantes exigieron a la FIFA que garantice un entorno seguro y libre de operativos migratorios en el Mundial 2026

Organizaciones advierten que los operativos serán una tragedia humanitaria y una vergüenza internacional. Crédito: Wilfredo Lee | AP
Defensores de los inmigrantes pidieron a la FIFA, el organismo rector del fútbol de la Copa Mundial, y a los funcionarios de Miami-Dade, que utilicen su influencia para proteger a los fanáticos del fútbol de los agentes federales de inmigración.
“Si la FIFA no protege a la afición, este Mundial será recordado como el lugar donde reinó el caos, se separaron familias y desaparecieron seres queridos”, declaró Yareliz Méndez-Zamora, coordinadora de políticas del Comité de Servicio de los Amigos Americanos.
De tal modo, defensores de los derechos civiles y de los inmigrantes exigieron este lunes a FIFA que garantice un entorno seguro y libre de operativos migratorios en el Mundial 2026, tras denuncias de presencia de agentes federales en los juegos del Mundial de Clubes, que han asustado a los aficionados y dejado estadios semivacíos.
Frente a la sede de FIFA en Miami, portavoces de una media docena de organizaciones defendieron que los aficionados están aquí para ver los mundiales y las estrellas del fútbol, “no para ver Alligator Alcatraz”, en referencia al centro de detención de migrantes construido en los Everglades (Florida).
Yareliz Méndez, coordinadora de política de American Friends Service Committee (AFSC), aseguró tener para los directivos de la FIFA una demanda clara: “que no haya presencia de ICE”.
Los activistas citaron dos preocupantes incidentes recientes que involucraron a autoridades federales de inmigración del Departamento de Seguridad Nacional y del Servicio de Aduanas y Control de Estados Unidos.
A principios de este mes, el DHS anunció en las redes sociales (en una publicación que luego eliminó) que agentes de ICE ayudarían con la seguridad en el inicio de la Copa Mundial de Clubes de la FIFA el 14 de junio en el Hard Rock Stadium.
“Algunos boletos se han vendido por menos de cuatro dólares, y aún así los estadios están vacíos”, denunció Thomas Kennedy, responsable de política en la Coalición de Inmigrantes de Florida (FIC).
El abogado de Community Justice Project Will Mann subrayó que los acuerdos 287(g) convierten a las fuerzas locales en extensiones de ICE, lo que afirmó ser “extremadamente peligroso para residentes que viven con miedo diario de ser detenidos en cualquier actividad cotidiana”.
Mann también advirtió sobre un efecto negativo en el futuro, especialmente en el Mundial 2026: “Será una tragedia humanitaria y una vergüenza internacional”.
En ese sentido, Paul Christian Namphy, representante de Family Action Network Movement (FANM), exigió a FIFA una garantía pública de que los derechos y la dignidad de todos los asistentes y trabajadores serán protegidos, porque sino se va a recordar el mundial “como un lugar donde reinó el caos”.
Los activistas también apuntaron contra la alcaldesa del condado Miami-Dade, la demócrata Daniella Levine Cava, a quien acusaron de “fallar en su liderazgo” por guardar silencio frente a las operaciones migratorias.
“Ella forma parte del comité organizador de los juegos; si no se ha pronunciado, es un error suyo”, afirmó Méndez.
Sigue leyendo:
· Texas, el estado “favorito” del ICE: es donde más inmigrantes detuvo en 2025
· ICE detuvo a niño con leucemia y su familia luego de su cita de migración
· Ciudadano americano, de origen latino, relata cómo el ICE lo detuvo al defender a un inmigrante