Los recursos hídricos de millones de angelinos dependen del WRD
Contenido Patrocinado

Los Ángeles ha experiementado largas temporadas de sequía en los últimos años. Crédito: AP
Con una gran población y un promedio anual de sólo 14 pulgadas de precipitación, la cuenca de Los Ángeles sigue siendo un problema de agua.
Los 10 millones de habitantes del condado de Los Ángeles dependen de agua potable limpia, segura y confiable para su uso en el hogar, el trabajo y las industrias comerciales que se extienden por todo el condado.
El Distrito de Reposición de Agua (WRD) es la agencia de aguas subterráneas más grande del estado de California en términos de población. Gestiona y protege los recursos hídricos subterráneos locales para cuatro millones de residentes.
El área de servicio del WRD abarca una región de 420 millas cuadradas del sur del condado de Los Ángeles con 43 ciudades dentro del área de servicio, incluyendo una parte de la ciudad de Los Ángeles y otras zonas no incorporadas del condado de Los Ángeles, que utilizan anualmente aproximadamente 72,000 millones de galones de agua subterránea, lo que representa casi la mitad de las necesidades de suministro de agua de la región.
El WRD garantiza que el agua fluya de regreso al subsuelo para mantener la salud de las cuencas.
Para lograrlo, el WRD colabora con el Departamento de Obras Públicas del Condado de Los Ángeles, que posee y opera dos importantes sistemas de infraestructura hídrica: los terrenos de expansión y los pozos de inyección de barrera de agua de mar.
Además, uno de los enfoques claves del WRD es mantener un ciclo sostenible de las aguas subterráneas.
Cuando el WRD se formó, el distrito suplemento aguas pluviales con agua importada del norte de California o el río de Colorado, pero con los años reconocieron la importancia del beneficio de fuentes locales para el reabastecimiento el WRD comenzó a tratar aguas residuales en 1962.
A lo largo de las décadas, WRD aumentó de forma sostenida el uso y la producción de fuentes de agua reciclada hasta crear la capacidad de reponer las cuencas subterráneas únicamente con aguas pluviales y agua reciclada, eliminando así la necesidad de importar agua. Esto se logró a través del Programa Independencia Hídrica Ahora (WIN) del distrito.
La finalización de WIN significó que WRD podría reponer el agua subterránea que satisface casi la mitad de la demanda de agua para el sur del condado de LA con un suministro localmente sostenible.
Esto creará sequía y resiliencia climática y ya ha dado sus frutos durante esta sequía actual porque el WRD ya no depende de suministros de agua importados que tienen una demanda muy alta.