Ciudad exprimirá más nuestro bolsillo

Subiría casi un 40% tarifa del servicio de alcantarillado

A pesar de que el 17% de los clientes pagaron sus cuotas con un retraso de hasta 90 días en el primer semestre del año – reflejo de la crisis económica – el ayuntamiento de Los Ángeles mantiene su propuesta de elevar un 16.8% las cuotas por suministro de electricidad y un 15.3% por el de agua, al tiempo que subiría casi un 40% el cobro por servicio de alcantarillado en cinco años.

Estas ideas han sido presentadas justo al inicio del que podría ser un segundo descalabro financiero y cuando doce de cada cien angelinos siguen sin encontrar un empleo. El municipio reconoce este difícil panorama, pero advierte que de no obtener más ingresos colapsaría su anticuada infraestructura, causando serios problemas sanitarios.

“En un clima económico complicado en el cual todavía nos encontramos estoy preocupada por el impacto en los contribuyentes, pero también en los problemas de seguridad y salud de la comunidad”, expresó Jan Perry, presidenta de la Comisión de Energía y Medio Ambiente del Concejo Municipal.

Un reporte del asesor financiero del gobierno de Los Ángeles expone que recolectando más de 500 dólares en 2015, como lo propone la Oficina de Saneamiento de la ciudad, habría fondos suficientes para reemplazar las cañerías que están a punto ceder al paso de los años. Se calcula que alrededor del 20% del sistema tiene más de 80 años de edad.

“Todo está costando cada vez más caro”, insistió el concejal Tom LaBonge, representante de Los Feliz. “Tenemos que decir en qué se usará la inversión, que es sobre salud pública”, manifestó.

Bajo la ciudad existen 6,700 millas de tubería, que ha ido envejeciendo por la falta de inversión. En base al presupuesto actual, la Oficina de Saneamiento calcula que apenas si tendría recursos suficientes para remplazar o reparar el sistema cada 168 años, el doble del período máximo de vida. “Necesitamos invertir en nuestra infraestructura porque es esencial para los negocios, la comunidad y la calidad de vida”, insistió un representante de la agencia.

La de ayer fue la cuarta discusión sobre tal propuesta en comités del Cabildo, pero ya se han realizado más de 50 reuniones comunitarias. El Departamento de Agua y Energía, por su parte, ha llevado a todos lados sus iniciativas de cobrar más por el suministro de ambos servicios, a pesar de que no ha sido nombrado el defensor de tarifas, una figura aprobada por los votantes a raíz de las irregularidades.

El alcalde Antonio Villaraigosa dijo hace unos días que es imperativo que los contribuyentes paguen más para sostener las iniciativas que ayuden a “enverdecer” la ciudad, como el programa de paneles solares, parte de su plan para suministrar más energía de fuentes alternativas a los angelinos.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain