Dan acceso a salud a los angelinos más necesitados
La salud es un derecho universal que diversas organizaciones y autoridades locales buscan que beneficie a la comunidad latina inmigrante de Los Ángeles. Esto es precisamente lo que se busca con la celebración de la Semana Binacional de Salud, que inicia hoy.
“Vivir en Estados Unidos y no tener derecho a la salud demuestra que tenemos una democracia mentirosa”, dijo tajante a La Opinión, el cónsul general de Bolivia en Los Ángeles, Marco Antonio Cuba, durante el evento de inauguración.
“Un país de primer mundo que no ofrece igualdad a su población en el acceso a servicios de salud es inapropiado. En Bolivia hasta la gente más pobre, todo el mundo, tiene derecho a ser atendido en un hospital”, señaló Cuba.
Esta es la razón por la que por 11 años consecutivos el Comité de la Semana de la Salud en Los Ángeles lleva a cabo esta iniciativa que surgió de la Universidad de California, Berkeley, y que ahora se lleva a cabo en 40 estados del país.
Apoyada desde su creación por la oficina del concejal del distrito 7 de la ciudad, Richard Alarcón, por organizaciones como el Instituto de Educación Popular del Sur de California, Plan Parenthood y varios consulados de países como México y El Salvador, entre otros, este año se integran al programa el consulado de Colombia, República Dominicana y Bolivia.”Cuando una persona tiene dos países, uno de nacimiento y el que reside, es responsabilidad de ambos países asegurar que esa persona pueda ejercer su derecho universal a la salud”, subrayó el concejal Alarcón.
En Los Ángeles viven 1 millón de personas de origen latinoamericano, donde la mayoría no tiene acceso a servicios completos de salud. “Esta semana me llamó un compatriota pidiendo ayuda porque lleva cuatro días con un dolor intenso que no puede tratarse porque no tiene seguro médico y no sabe donde lo pueden atender”, compartió Marco Pacheco, miembro del comité de planeación de este programa para destacar la importancia de esta iniciativa.
Asimismo Alarcón aseguró que “el Distrito 39 de la asamblea estatal tiene el nivel más alto de obesidad en California”. Dicho distrito abarca ciudades como Pacoima, Panorama City y Van Nuys. “Tenemos que hacer un mejor trabajo en resolver ese problema”, afirmó el concejal.
Esa responsabilidad compartida de resolver los problemas de salud de la comunidad latina la ha asumido el gobierno de México, a través de si consulado, desde el año 2000, cuando se integro a esta Semana Binacional de la Salud.
Desde el año 2003, “los 50 consulados de México en los EEUU cuentan con una ventanilla de salud”, destacó el cónsul general adscrito de México en Los Ángeles, Juan Carlos Mendoza.quien estuvo presente durante , y aseguró que el consulado de México celebra no solo esta semana sino todo un mes dedicado a atender las necesidades de sus connacionales en este aspecto.